Vera en los últimos días de octubre

He tenido la oportunidad de pasar estos últimos días de octubre en Vera, con temperaturas máximas de 26º y mínimas de 15º, con un cielo completamente despejado y un mar en calma con aguas muy transparentes más parecía el inicio del verano que el otoño, y más parecía temporada media que baja respecto a la ocupación de la playa pues fácilmente el pasado domingo había más de 500 nudistas en la playa y unos 300 nudistas ¡el lunes! disfrutando de las bondades del clima en esa zona. Y digo nudistas porque los textiles brillaban por su ausencia, siendo su presencia estos días en la playa poco menos que testimonial.

Esto me da que pensar una vez más lo mal que lo ha hecho el Ayuntamiento de Vera permitiendo que se construyan sin ton ni son, con el “todo vale”, enormes urbanizaciones de uso textil cuando lo que hay en Vera hoy por hoy fuera de la temporada de verano son nudistas, principalmente alemanes e ingleses que como setas en otoño salen en esta época no se de donde (seguramente de sus países de origen adonde emigran en verano), y toman el lugar como suyo durante el invierno… que pena me da pensar lo que hubiese sido Vera si se hubiera promocionado más el nudismo en la zona, si se hubiera podido construir y promocionar más y mejor el nudismo… cuando veo las innumerables urbanizaciones que se empezaron a construir en el entorno de Vera, muchas sin acabar y las terminadas sin vender, me gustaría saber que piensa ahora el alcalde que vio un crecimiento fácil en la zona a fuerza de ladrillazos, y sin haberse parado a considerar que de haber facilitado las cosas al colectivo nudista ahora tendría un turismo diferente y selectivo en Vera en lugar de lo que tiene: un montón de “urbanizaciones fantasmas”, algunas de ellas situadas en auténticos secarrales y cuyas zonas urbanizadas comunes y públicas van a suponer un alto coste de mantenimiento para este ayuntamiento que se sumó a la fiebre inmobiliaria indiscriminada, cuando en Vera han tenido desde siempre algo que podría haberles hecho únicos, no solo en España sino en toda Europa: el nudismo.

Hace poco leí en un foro que si queremos que el nudismo prospere en nuestro país hay que promocionar más y mejor el turismo nudista, y que razón tiene quien lo escribió, de nada sirven peleas estériles con ayuntamientos y organismos si no se les convence antes de que el nudismo vende (como pasa en Francia, Alemania y otros países que a pesar de gozar de un clima peor que el nuestro saben “vender” el nudismo como destino turístico mucho mejor que nosotros) de nada sirve enfrentarse a políticos que no tienen ni idea de lo que es el nudismo y lo que puede representar para el sector turístico si no se hacen campañas exhaustivas de información, porque lo único que se saca es embarrarse en política.

turismonat

Recuerdo que no hace demasiados años la Federación Española de Naturismo FEN, con la colaboración de algunas asociaciones y centros naturistas se empeñaban en promocionar el nudismo en ferias como Biocultura, Fitur, etc. y que los propios organizadores de estos eventos de la mencionada FEN y asociaciones se quedaban sorprendidos ellos mismos de la respuesta de la gente cuando se acercaban a los stands, incluso recuerdo que en una ocasión un ayuntamiento de Castilla-La Mancha, de una preciosa zona natural situada cerca de un pantano, ofreció a la FEN un camping casi construido para que se terminase y dedicara al turismo nudista. ¿Qué ha quedado de todo esto? Nada, pasó como si de una moda se tratase, y ahora salvo alguna excepción del Club Català de Naturisme no se hace nada o casi nada para tener presencia en eventos relacionados con el turismo, la naturaleza o la vida sana.

Creo que se ha equivocado el camino, no me voy a cansar de expresarlo pues veo que por el camino que se ha tomado nos alejamos de conseguir logros significativos para el nudismo; la gente de la calle, incluso nudistas más o menos comprometidos con el desarrollo del nudismo, han expresado en más de una ocasión que cuando se van de vacaciones prefieren los centros nudistas y las zonas que ya tienen una tradición nudista para pasar sus vacaciones, pero el problema es que en España tenemos una escasez manifiesta de esos lugares, y no parece que vayan a desarrollarse nuevas iniciativas turísticas en este sentido, seguimos teniendo los mismos centros nudistas de hace diez años y me temo que así seguiremos otros tantos, eso si no disminuyen en vez de aumentar como sería lo deseable.

Juanjo

Anuncios

7 thoughts on “Vera en los últimos días de octubre

  1. Muy buen articulo, de nuevo te vuelvo a felicitar Juanjo, de verdad es sencillo y muy claro de entender tu mensaje es realmente cierto, como nudista que soy, esta es la triste realidad, ¿que hace la FEN?, por el naturismo-nudismo en España. No se esta trabajando por vender el naturismo se esta “viviendo de el”, y lo mas triste de esto es que desgraciadamente no tengo esperanzas de que a corto-medio plazo esta situacion cambie, la “politica” prima por encima de la filosofia del nudismo. Y ninguno hacemos nada por que esto cambie, por no hacer ni siquiera lo decimos, por eso te digo, gracias por decirlo tu alto y claro, sigue ahi Juanjo y por favor no tires la toalla.

    Saludos

  2. No hables tan alto, que vendran los de siempre a decirte que las urbanizaciones de Vera son guetos y lo que hay que hacer es promocionar las playas libres y dejarse de guetos.

    Se puede decir más alto, pero no más claro… solo ha habido interés en el pelotazo rápido del ladrillo. han construído lo mismo que hay por todo el Mediterráneo y no han sabido explotar su ventaja diferencial a largo plazo. En estos días que están saliendo noticias de corrupción urbanística en varios ayuntamientos, independientemente de su color, digo… a ver si resulta que un día de estos sale Vera en las noticias. Quien sabe, quizás lo veamos.

    • Hola Pedro,
      No me cabe duda de que si lo que buscamos es que el nudismo sea práctica común y habitual, no sólo en playas sino en cualquier espacio público, hay que caminar hacia la convivencia de todos en libertad.

  3. Gracias por tu artículo, Juanjo.
    Por completarlo un poco mencionaré aquí lo que se hizo tras FITUR y se sigue haciendo desde la FEN por promocionar el Turismo Naturista.
    – FITUR se dejó de hacer al comprobar los centros participantes que el resultado era nulo y se sustituyó por ir a ferias extranjeras como la de Holanda, con resultados como los que tu mencionas: centros llenos en invierno (en El Portús las matrículas holandesas son mayoría). La feria de Utrech es apoyada por Turespaña gracias a la FEN (ver reunión con el secretario de Turismo en: http://www.naturismo.org/adn/ediciones/2005/2.html)
    – Biocultura en Madrid sólo atraía 4 personas a ADN, casi todas raras, y con intereses de dar cusrsos en ADN cobrando.
    – El Congreso Mundial en España y la Gala de Nación fueron finaciados por Turespaña. La realización de actividades mundiales o europeas es mucho más importante para atraer turismo que asistir a ferias españolas. Estos eventos se publican en las revistas Naturistas de todo el mundo.
    – En la web de Turespaña, Spain.info, se colocan las playas de tradicción Nudista que la FEN dicta
    – Se ha trabajado y trabaja con los ayuntamientos que es posible (Gijón, Cuevas del Campo, Martín del Río

    La misión de la FEN sin embargo no es la de promocionar el turismo, sino el asociacionismo y la comunicación con la FNI y las federaciones extranjeras.

    Un saludo.

  4. Un saludo a todos, la verdad que somos pocos y mal avenidos, porque si nos unieramos y hicieramos las cosas juntos y no por grupos y asociaciones la verdad que conseguiriamos mas, pero somos asi y al final nos van recortando y rodeando (por vera), pues es una pena que lo que hay ,y habia alli, se vaya perdiendo porque somos una minoria y al final la mayoria nos come, pero eso si iremos a vera y a las playas y lugares naturistas hasta que nos echen pues este placer no nos lo quitaran ni las asociaciones, los ayuntamiento ni la gente que tiene poco respeto hacia otros colectivos.
    Yo se que es muy dificil hacer algo con las asociaciones , pues somos muy diferentes, pero por lo menos a ver si nos unimos que la union hace la fuerza, ya que los que nos quieren quitar de enmedio se unen, a ver si nosotros hacemos lo mismo.-
    Un saludo a todos y hasta la proxima.-

  5. Estoy de acuerdo con que la FEN no es quien tiene que dedicar esfuerzo y recursos en promocionar el turismo nudista, cosa que es competencia de las administraciones nacional, autonómica y local, cada una en su ámbito. Lo que sí es obligación de la FEN, es apretarle las clavijas a los políticos para que hagan ésa promoción.
    Mención a parte para las asociaciones nudistas -en las que creo-, que muchas veces se dedican (nos dedicamos) a realizar actividades por y para nudistas y nos olvidamos de promocionar y defender de manera efectiva el nudismo.

  6. Yo soy ex-socio de Adn era para decir, que no estuve de acuerdo nunca con dejar organizar fitur, porque pienso que el objetivo de la FEN debe ser hacer socios en España y muy especialmente en Madrid, ADN leva mucho tiempo a la deriva por el tema de piscina porque ADN cerro la piscina de la Casa de Campo, la piscina ya se abrio con imjurias y calumnias a determinadas personas, porque hay otros colectivos en Madrid que organizan actividades, esta misma pagina web, yo creo la gente empezo a estar de la política que se llevaba desde la Junta y se perdierón muchas personas y muy por eso se dejo de organizar fitur.

    Desde aquí mostrar mi rechazo a salir a otras ferias de Europa yo creo que donde hay que promocionar en Naturismo es en España, creo que en estos ultimos años hemos perdido mucho, piscina de la casa de campo, fitur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s