El desnudismo, la salud y el arte

Ayer recibí un libro que había adquirido días atrás, y que he localizado continuando mi búsqueda emprendida hace ya tres años de aquellos libros antiguos dedicados al naturismo, nudismo o desnudismo (como se denominaba entonces el nudismo), editados en España antes de la Guerra Civil, que no son pocos.

En esta ocasión se trata de un pequeño ejemplar no más grande que una postal, titulado “El desnudismo, la salud y el arte – 472 fotografías del natural”, autor Dr. J. Palacios, editado por la Librería-Editorial Bergua, Madrid 1931. Una pequeña “joya” pues creo que es de los pocos libros de esa época por no decir el único que contine tal profusión de fotografías, el libro que tiene 150 páginas solo 18 son de texto, hasta ahora no tenía conocimiento de un libro tan antiguo de estas características teniendo en cuenta que la fotografía en esa época estaba poco menos que en “pañales”.

El libro es una auténtica delicia, pues aunque el texto (que explica la filosofía del desnudismo según se concebía en los años 30) es algo simple y corto, lo realmente interesante es el excepcional trabajo de recopilación de imágenes que realizó el autor en esas fechas, la mayoría de centros y espacios nudistas de centro Europa, teniendo en cuenta la ausencia de medios como Internet, imágenes digitales, etc. debió de ser un arduo trabajo y lleno de dificultades, lo que confiere más valor si cabe a este libro.

Si he querido mencionar todo esto es porque en mi búsqueda de estos libros antiguos relacionados con el nudismo, editados en nuestro país en los años 20 y 30 del pasado siglo, no deja de asombrarme todo lo que había editado al respecto entonces, no solo libros pues también existían un número elevado de publicaciones más o menos periódicas, lo que da que pensar que también había un elevado número de personas que practicaban el nudismo, y si no era así al menos estaban interesadas por ello, de otra forma no se concibe que se editaran tantas cosas.

Sencillamente es algo asombroso, sobretodo si lo comparamos con la situación actual, ahora tenemos más medios, más tiempo libre, más recursos a nuestro alcance, mayor poder adquisitivo, etc. y ¿qué es lo que hay? nada, salvo cuatro libros que se han publicado en los últimos años no hay nada… Pero lo preocupante no es que no haya nada en cuanto a publicaciones se refiere, lo verdaderamente preocupante es que no hay un colectivo nudista que soportara el mercado editorial como el que había en los años 20 y 30.

Tengo mis dudas razonables de que se pudieran vender libros y revistas con cierto éxito editorial que se publicasen hoy, en la actualidad, pues parece como si en vez de haber avanzado hayamos retrocedido, aunque quizás fuese bueno que retrocediésemos en el tiempo para sumergirnos en aquella época del nudismo de esos años que reflejan éste y otros libros, y que debió de ser cuanto menos estimulante.

Juanjo

Anuncios

One thought on “El desnudismo, la salud y el arte

  1. Hace 80 años el mundo era más sencillo…
    Dudo mucho que hoy en día nadie diera permiso para que le tomasen fotografías jugando tenis, cortando el césped o algo así, porque 30 segundos después de publicadas estarían colgadas en alguna página porno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s