¿Qué quieren saber los jóvenes sobre nudismo?

Esta guía nace con la intención de recapitular y reunir toda la información que se encuentra en Info Nudismo dispuesta al alcance de aquellos que se quieren iniciar en el mundo del naturismo y más concretamente del nudismo. Me dirijo especialmente a los jóvenes menores de 35 años ya que son los que más escasean y más se acercan a mi edad.

jov001

Yo soy un joven de 24 años que se ha iniciado hace un par de años en el mundo del nudismo, al principio tenía muchísimas dudas de todo tipo, por lo que me puse a investigar por Internet. Si bien encontraba información ésta era excesivamente abundante y era muy difícil encontrar documentación fiable y de calidad.

Con el tiempo fui reuniendo una gran cantidad de documentos y artículos que me interesaban, con toda aquella información que uno busca al iniciarse, descartando la paja y dejando lo que he considerado realmente interesante.

jov002

Así que una vez que estaba documentado decidí dar un paso más y me animé a quitarme la ropa en la playa. Al principio buscaba lugares totalmente solitarios, donde no veía a nadie, me daba vergüenza desnudarme incluso delante de la gente que estaba desnuda, pero con el tiempo me fui atreviendo a frecuentar las zonas nudistas.

Cuando uno va a una playa nudista ve a personas que van solas, a parejas, a grupos de amigos e incluso a familias, pero en ninguno de estos segmentos se ve a gente de entre 14 y 35 años, así que decidí confeccionar esta guía para animar a los jóvenes como yo a que lo prueben.

Por supuesto, ni que decir tiene, que existen jóvenes mayores de 35 años, pero me dirijo a los menores de 35 años que son los que menos se animan a practicarlo.

jov003

Hay muchos jóvenes, tanto chicas como chicos que les pica la curiosidad pero nunca se animan a probarlo y de verdad que es una gran experiencia. No hay sensación más reconfortante que sentir el calor del sol en todo tu cuerpo, la brisa del aire rozándote… aunque a mi, la sensación que más me gusta es cuando nado, la sensación de nadar desnudo es indescriptible.

Te animo a que lo pruebes aunque sea una vez, seguro que repites. Lo primero que uno tiene que hacer para poder despojarse de la ropa es despojarse de los miedo y los tabúes. El cuerpo del ser humano es una máquina perfecta y lo mas bonito que ha creado la naturaleza, no lo escondas por miedo al que dirán.

Te dejo con la guía, espero que la puedas disfrutar y te sirva para algo…

Índice:
1. Conceptos básicos
2. La filosofía del naturismo
3. El entorno
4. Cuidados del cuerpo
5. El sexo
6. Asociaciones y actividades
7. Primera vez
8. Enlaces

1 – Conceptos básicos

Para empezar trataremos de resolver las dudas más básicas que a uno le puedan surgir. Cuando yo me inicie en el nudismo lo primero que hice fue buscar información por Internet y la verdad es que hay mucha, pero el gran problema es distinguir entre la buena información y los contenidos mediocres y sensacionalistas.

jov004

Pierdes mucho tiempo navegando de web en web, de foro en foro con conversaciones interminables, es por eso que he elaborado esta guía en la que he tratado de recoger las respuestas a todas aquellas dudas que en su momento me inundaban la cabeza y también intento plasmar aquellas cuestiones que puedan ser interesantes.

¿Qué es el naturismo? ¿Y el nudismo? ¿Qué diferencia hay entre ambos?

Normalmente uno se topa con el nudismo de casualidad, en mi caso fue en una ocasión que navegando por Internet en busca de un camping al que ir a pasar unos días con mi novia me tope con uno que era para nudistas. Me quede flipando. Le hice la gracia a mi novia de que la iba a llevar allí, pero al final todo quedó como una gracia… o no, a mi ya me había picado la curiosidad, así que unos días después en casa me puse a investigar sobre el tema.

Al navegar por Internet pude observar que se hablaba de nudismo y de naturismo con bastante indiferencia, no obstante pude comprobar que no es lo mismo. No vamos a entrar en definiciones técnicas sobre que es cada cosa, sin embargo hay que dejar claro que no es lo mismo.

Como se dijo en su día en el antiguo foro de “Lugares Naturistas” el nudismo no es más que una pieza del rompecabezas del naturismo. Se puede ser nudista sin ser naturista. El concepto es claro, el nudista necesita despojarse de sus prendas cuando se puede, y esta con la ropa cuando no le queda más remedio. Detrás del naturismo se esconde un mundo más complejo que puede incluir por poner un ejemplo ser vegetariano…

La Federación Naturista Internacional FNI, considera como palabra oficial, naturismo para definir a los nudistas, sin embargo somos muchos los nudistas que no nos sentimos cómodos con esta palabra y muchos los naturistas, los que se sienten enojados al comparar la práctica del nudismo, con las múltiples facetas que conlleva el naturismo.

Puedes encontrar más información en:
¿Porqué llamarlo naturismo cuando somos nudistas?
Documentos sobre Naturismo
Mundo Naturista

jov005

¿Dónde practicarlo?

Aunque en España por Ley se puede practicar en cualquier sitio público, hay unos determinados sitios que son frecuentados por nudistas y te sentirás más plácido. Para conocer estos sitios dispones de varias páginas web como por ejemplo: La Web del Nudismo-Naturismo en España.

El hecho de que un lugar sea considerado de uso nudista no quiere decir que todos lo que allí estén lo vayan a practicar, de hecho a lo mejor son más los que no lo practican, pero lo que es seguro es que encuentres a más gente practicándolo. En la web mencionada anteriormente encontrarás una amplia gama de lugares de interior y de costa para practicar nudismo.

jov006

¿Qué dice la Ley?

Ahora no se trata de parrafear que dice la constitución o el Código Civil sin embargo no hay que olvidar que existe una Ley y que todos como personas tenemos unos derechos y unas obligaciones.

Según el Código Penal en su artículo nº 185 el que ejecutare o hiciere ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de multa y privación de libertad de tres a diez meses. Esto quiere decir, que mientras no se hiera la sensibilidad de ningún menor se puede practicar nudismo sin problema.

De la misma forma en su artículo nº: 186 se hace mención a aquel que, por cualquier medio directo, difundiere, vendiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de multa y privación de libertad de tres a diez meses. En cualquier caso este artículo poco tiene que ver con el nudismo.

Por otra parte la Constitución Española en su Artículo 27 hace referencia a que todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Más información en:
El nudismo es una más de tus libertades
¿Legislar es una opción?

jov007

¿Con que edad se puede practicar?

La respuesta a esta cuestión es obvia, cualquier edad es buena, no se trata de una cuestión de edad, ni de sexo. Se trata de saber donde puedo hacerlo y cuando puedo hacerlo. Para ello te remito a la pregunta anterior.

Como ya hemos comentado anteriormente, cuando uno visita un lugar naturista se encuentra principalmente con personas mayores de 35 años, y con algunos niños menores de 14 años que están con sus padres. Lo importante es poner las medidas para intentar escalar ese tramo de edad entre los 15 y los 34 años de edad y poner los medios necesarios para que cualquier persona practique a gusto nudismo sin prejuicios (que es lo que realmente se esconde detrás de los tramos de edad en los que no se practican).

jov008

¿El aspecto físico importa?

Es absurdo, para nada importa el aspecto físico. En cualquier reunión nudista podrás observar que hay gente de todos los tipos, hay hombres y mujeres, altos y bajos, gordos y flacos… No hace falta ser un “top model” para ser nudista, solo hace falta que te sientas a gusto con tu cuerpo. Tienes que tener claro que nadie se va a reír de ti, de hecho ni te van a mirar, te tratarán como a uno más y listo. Tienes que tener en cuenta que como tu los demás también van desnudos, llama más la atención ir por Madrid escaso de ropa que ir a una playa nudista desnudo. Si lo has probado ya lo habrás notado y sino te recomiendo que lo pruebes, es una experiencia que engancha.

Aunque en muchas páginas web que puedas visitar que hablen de nudismo veas chicos o chicas, hombres o mujeres con cuerpos espectaculares y de gimnasio, nada más alejado de la realidad, en cualquier playa, balneario… encontrarás gente alta, baja, gordos, flacos, con y sin gafas, guapos y feos… pero ante todo encontrarás gente desnuda, simpática y con ganas de disfrutar de un día en buena compañía.

No dejes de visitar: ¿El guapo que se desnude, y que “se mueran los feos”?

2 – La filosofía del naturismo

Cuando uno se inicia en este mundo un montón de preguntas le invaden la cabeza. Por mi parte jamás he sentido el naturismo como una filosofía, de hecho llevo pocos años practicando el nudismo y tampoco me considero nudista, sencillamente en las oportunidades que me he podido despojar de mis prendas y darme un buen baño “en pelotas” no las he desperdiciado.

¿Es el naturismo una filosofía?

En principio el nudismo no es una filosofía, sino una forma de sentir la vida (el naturismo con todo lo que conlleva si que puede llegar a serlo). Se intenta poner cuerpo y mente en armonía con la naturaleza. Al despojarnos de nuestros atuendos estamos renunciando a nuestro escalafón social, a nuestro nivel económico. Desnudos somos todos iguales.

Este es un tema que yo como novato no domino y por ello os remito a la siguientes referencias: Desnudez y nudismo y El nudismo una filosofía.

jov009

¿Son los nudistas unos exhibicionistas? ¿Son los nudistas unos bichos raros?

Son muchos los que tachan a los nudistas de pervertidos y exhibicionistas, pero no olvides que muchos de esos que divulgan que los nudistas se exhiben se mueren de la envidia pero no se atreven a probarlo.

Lo que está claro es que es muy fácil relacionar el desnudo con el sexo, y esa es precisamente la excusa de la que se valen para tildar al nudista de exhibicionista, sin embargo ningún nudista se quita la ropa con connotaciones sexuales, ni por provocar, ni se excita cuando le observan.

El nudista es sencillamente aquella persona que ha descubierto que se siente más a gusto desnudo que vestido y le gusta disfrutar del sol sin el incómodo bañador, así como poder sentir la brisa del viento, el agua acariciando su piel…

jov010

Lo que es evidente es que en cada manifestación, cada huelga… que los trabajadores usan su desnudez para llamar la atención están perjudicando a los nudistas.

Me tomo la libertad de parafrasear literalmente de la web de lugares naturistas algunos párrafos que he considerado interesantes de un antiguo reportaje: “La desnudez del cuerpo, siempre ha servido para provocar, estimular, reivindicar, o simplemente, para exhibir, sin tener en cuenta, que existimos nosotros, los nudistas, las personas que disfrutamos estando desnudas, sin ningún otro objetivo, más que el de sentir nuestro cuerpo libre de las ataduras de la ropa, de esas prendas que molestan los movimientos naturales que nuestro cuerpo desea realizar de forma espontánea como él desea”.

A través de los años, nos han bombardeado y desde jóvenes hemos visto, como con un pecho al aire, un culo en movimiento o los atributos en su estado de desnudez, han servido para provocar el apetito sexual, que se despierta con la adolescencia. Esas imágenes y concepto, que se queda archivado en nuestra mente, crea en quienes no somos nudistas, la sensación de que desnudarse, es síntoma de provocación y exhibicionismo”. “Sólo quienes somos nudistas de mente y no de cuerpo, quienes somos nudistas de alma y no de materia, comprendemos el significado real del nudismo y la diferencia abismal con el exhibicionismo. Una línea tan fina, que hasta que la propia sociedad no asuma nuestra forma de vida, de ser y de sentir, no se romperá y alejará, de un concepto al otro, tan diferente, como lo es la noche del día”.

Más información en: El pudor ¿Los nudistas somos pudorosos?

jov011
3 – El entorno

No hay duda de que el entorno en el que nos desenvolvamos nos condicionará mucho a la hora de decidirse a practicar el nudismo o no. Empezando por la educación que hayamos recibido en casa, la carga religiosa que haya en esta educación. Por otra parte están los amigos y la pareja.

Está claro que cada elemento de nuestro entorno nos determina como personas, y en cualquier caso, para hacerse nudista en primer lugar hay que luchar contra los muchos tabúes y prejuicios de nuestra educación y entorno.

El nudismo, la familia, la pareja y los amigos

La mayoría de los iniciados al nudismo comienzan cuando se animan a hacer nudismo en una playa a la que han llegado por casualidad con algún amigo. No obstante con la familia es distinto. El comportamiento del ser humano es curioso ya que no le importa que le vean desnudo unos desconocidos en la playa o en unos vestuarios, o en un momento dado los amigos, pero se nos cae el mundo encima cuando nos ven nuestra familia que son precisamente los más cercanos a nosotros y de los que menos deberíamos temer, ya que si alguien no nos va a juzgar es justo nuestra familia, sin embargo existen una serie de prejuicios muy difíciles de superar.

jov012
4 -Cuidados del cuerpo

¿Es peligroso tomar el sol totalmente desnudo?

Para nada es peligroso tomar el sol desnudo siempre y cuando se haga con precaución. No olvides nunca crema factor 50 para los genitales y partes delicadas, sobre todo las primeras veces, ya que hay partes de tu cuerpo que no has expuesto al sol en tu vida. Con precaución es sano.

¿Si me baño en aguas de playas o pantanos me puedo coger una infección?

Si te tienes que coger una infección por meterte en el mar o en un pantano, ten por seguro que no va a haber ninguna diferencia entre bañarte desnudo o con un bañador. En cualquier caso, a priori, no tendrías porque ser victima de ninguna infección, y si la llegas a tener acude cuanto antes a tu médico de cabecera para que te mande al urólogo o al ginecólogo.

¿Cuándo ir vestidos y cuando ir desnudos?

La respuesta es muy sencilla, se trata de usar la ropa cuando sea necesario y práctico y prescindir de ella cuando la situación te lo permita. Existen casos de personas que van incluso a trabajar desnudos, pero son casos muy excepcionales que desde luego, por mucho que nos guste no es posible.

¿Qué pasa con la dichosa marca del bañador?

A más de uno le invade el miedo a la hora de quitarse el bañador tras unas cuantas sesiones de tomar el sol en playas textiles debido a la marca que deja el bañador, delatando que no siempre te lo quitas. Todo el mundo lo entiende como algo normal ya que no es siempre posible prescindir del bañador.

jov013
5 -El sexo

¿El tamaño importa?

En absoluto, en primer lugar no has de preocuparte de que la gente te mire ya que nadie te va a mirar, y mucho menos te van a juzgar en función del tamaño de tu pene. Este es un tópico con ya decenas de años. Dicen que lo importante es como se use, pero no el tamaño, y desde luego para hacer nudismo no hay mucho que usar. No olvides que antiguamente el hombre andaba desnudo hasta que por una cuestión de “seguridad” empezaron a recubrirse con pieles de animales. No será hasta muchos años después cuando las religiones empezaron a predicar a viento y marea que tener los genitales descubiertos era pecado, pero en realidad lo hacían por una cuestión de salud. Ya se sabe, en política y religión todo se lleva al extremo.

Lo que está claro es que el pene está en el cuerpo humano para cumplir dos funcionalidades, una es la de poder expulsar líquido (orinar) y la otra es para procrear. Y desde luego está claro que ni para hacer pis ni para mantener relaciones sexuales el tamaño importa, sino, como dicen por ahí, lo importante es como lo uses.

¿Y si tengo una erección?

Esa es una preocupación de muchos hombres cuando se van a iniciar en el nudismo. Cuando uno lee las primeras experiencias que hay colgadas en Internet puede observar que todos aquellos que estaban preocupados por esto en ningún momento sintieron que se fuesen a empalmar. En cualquier caso, siempre tienes la opción de quitarte la ropa cuando nadie te mira e irte al agua y esperar a relajarte para salir o bien tumbarte boca abajo hasta que estés más tranquilo.

jov014

El voyeurismo y el nudismo en Internet

En Internet hay múltiples referencias al nudismo, basta con entrar en Google y poner “nudismo”, la cantidad de entradas que hay sorprende. Internet es una gran fuente de información, pero hay que distinguir entre las fuentes de calidad y las que solo se dedican a poner fotos de gente desnuda y a ensalzar el morbo.

En los últimos años ha proliferado una corriente en Internet que consiste en colgar en Internet fotos o vídeos robados de personas desnudas, normalmente en playas. Basta con poner la palabra “VOYEURISMO” en Google para que aparezcan más de 200.000 entradas.

Según la enciclopedia Wikipedia el voyeurismo es una conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres, mayoritariamente heterosexuales, ya que es el hombre el que depende más del sentido de la vista para alcanzar la excitación sexual.

Es necesario, por lo tanto, distinguir entre voyeurismo y actividad sexual normal, en la que también se produce una excitación al contemplar la desnudez. La diferencia estriba no solo en el consentimiento o conocimiento de la persona observada que, en el caso del voyeurista, rara vez existe, mientras que en la actividad sexual normal se sobreentiende que sí, formando en este último caso parte de la totalidad de la actividad, no siendo en si misma la totalidad (la parte por el todo), sino también en la exclusividad de la observación como conducta sexual, carente de interacción física interpersonal.

Los celos y la pareja

Es muy habitual que uno de los miembros de la pareja practique nudismo o sienta interés por practicarlo y que a la otra persona le parezca algo espantoso.
Normalmente el hombre es más propenso a querer probarlo ya que debido a la sociedad en la que vivimos tiene menos complejos y menos miedo a enseñar su cuerpo.
En ningún caso debes forzar a tu pareja a practicarlo, sencillamente limítate a que respete tu decisión de practicarlo, es muy probable que con el tiempo se atreva a practicarlo y le va a gustar.

jov015

El vello púbico ¿lo depilamos?

Con el paso de los años el concepto de belleza a cambiado mucho, antiguamente este concepto solo existía para las mujeres. Eran bellas aquellas mujeres gorditas y muy blancas, ambos caracteres simbolizaban el prototipo de mujer perfecta ya que por una parte tenia sobrepeso, esto es, tenia riquezas suficientes para permitirse una buena alimentación y por otra parte eran muy pálidas o lo que es lo mismo, se dedicaban a las labores del hogar sin tener necesitad de trabajar las tierras (u otras actividades debido a las cuales se viese obligada a salir de casa y coger un cierto color como consecuencia a la exposición al sol).

Hoy en día el hombre ha dejado de ser un “macho ibérico” para subirse al tren del consumismo el cual le transporta por un viaje de cuidados físicos y mentales. Esto supone la compra de múltiples productos de belleza (cremas, mascarillas, geles…).

Hace unos años llamaba la atención la persona (hombre o mujer) que se había depilado los genitales, hoy en día no depilarse denota descuido y desinterés en uno mismo. En cualquier caso, basta con cuidar un poco el aspecto físico de uno, no hay necesidad de convertir algo sano en un martirio de horas y cuidados.

Pero el aspecto físico no lo es todo, no, no hay que olvidarse de cultivar la mente, los tiempos cambian y hay que adaptarse… frase, esta última realmente curiosa ¿hay que adaptarse a estar vestidos o bien adaptarse a que cada uno vaya a las playas como le de la gana, ya sea vestido o no, depilado o disfrazado?.

jov016

El sexo explicito y el morbo

A continuación paso a exponer dos comentarios que me he encontrado por Internet los cuales procederemos a analizar.

– Sexo a plena luz del día y ante la mirada de cientos de personas. Felaciones, masturbación, y coitos sobre la arena. Estamos en la localidad francesa de Cap D´Adge, en la Costa Azul, el paraíso del nudismo y del amor libre. Aquí la playa se ha convertido en una bacanal donde los participantes dan rienda suelta a la lujuria.

Con unos 20.000 habitantes, esta localidad es famosa por atraer cada verano a miles de turistas amantes del naturismo. Muchos de los nudistas participan en esta fiesta del sexo a pie de mar. Una pareja de españoles ha conseguido, por primera vez, grabar estas imágenes en las que los veraneantes desatan sus instintos ante la mirada atenta de cientos de personas.

Hace un año antena 3 publicó un reportaje audiovisual en el que se denunciaba el libertinaje sexual que se desarrolla a diario en esta localidad francesa, pero hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes, en primer lugar en esta playa también hay zonas en las que hay familias y en ningún caso practican ningún tipo de sexo. Y en segundo lugar hay que tener muy claro que el nudismo no es eso. El nudista en ningún caso se exhibe sexualmente, el sexo lo practica en su casa tranquilamente.

– ¿No le resta cierto encanto el andar todo el día en bolinguis?. No se trata de no aceptar mi cuerpo, ni ser anti-despelote, de hecho yo duermo desnuda y paseo mi cuerpo sin problemas por delante de los espejos y de mis hijos, sino de no dejar nada para el morbo de lo semi-oculto, lo que ciertas prendas dejan entrever o resaltan, sin hablar, claro, de la expresión externa de tu personalidad y tus gustos que supone la elección de la ropa y los complementos que llevas.

Este comentario lo encontré en un foro de Internet hace unos meses y me llamó la atención. Desde luego el morbo es un elemento muy importante en los juegos preliminares. Sin embargo he de confesar que aunque veo a mi novia desnuda en múltiples ocasiones cada vez que se que se va a quitar la ropa… en fin, que el morbo no se pierde. Lo que ocurre es que hay un momento y un lugar para cosa.

Con estos dos testimonios intento demostrar que existe una gruesa línea que separa el nudismo del sexo y que si bien el acudir a una playa nudista puede convertirse en un juego sexual ese no es la esencia del nudismo.

jov017
6 -Las asociaciones y actividades

¿Por qué asociarse? ¿Por qué no asociarse?

Hay quien opina que para poder hacer realidad muchos proyectos es necesario un fondo, lo cierto es que esta teoría tiene su peso, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar para poder ejercer un derecho que por naturaleza es suyo. Si te afilias a una asociación estarás ayudando a hacer realidad muchos progresos y podrás beneficiarte de reuniones y diversas actividades. Sin embargo, estarás pagando por hacer algo que haces a diario al meterte en la ducha. Tu eliges.

¿Qué asociaciones existen?

Ver este enlace: 10 Años de AANUMA

Existe además un listado completo de asociaciones en la página de la Federación Española de Naturismo FEN.

jov018
7 -La primera vez

Experiencias y anécdotas

Cada persona vive su “primera vez nudista” de forma individual y diferente al resto, igual que otras experiencias de la vida en las que cada uno tiene su propia visión y forma de percibir las cosas, por eso tu “primera vez” será diferente al resto, pero será la tuya y seguro que muy satisfactoria, algo que recordarás durante mucho tiempo.

Puedes leer algo de esto en:
Anécdotas de “La primera vez”
Absolutamente recomendable

8 -Enlaces

Puedes encontrar una gran cantidad de enlaces con información de Centros y Asociaciones Naturistas, Blogs personales, Foros, Directorios de recursos naturistas, noticias, etc. en: Links to Naturist Sites.

jov019

Hay que ver lo complicado que es quitarse la ropa y lo que nos enredamos para convertir actos cotidianos en algo engorroso y difícil. Si te quieres quitar la ropa haz lo mismo que haces cuando te quieres duchar. Las instrucciones son muy sencillas, empieza por donde te apetezca pero no te olvides de quitar los zapatos antes de quitarte los pantalones.

Espero que hayas disfrutado leyendo lo que yo he disfrutado escribiendo y que este documento te haya aportado algo. Pero más deseo que si todavía no te has animado a darte un baño “en pelota picada” lo pruebes porque vale la pena y si al final no te animas a repetir, desde luego va a ser una una experiencia que no se te va a olvidar. Aunque me juego contigo lo que quieras a que repites.

Si tienes alguna duda, difieres en algo de lo expuesto anteriormente, quieres cambiar alguna impresión, hacer algún comentario, al final de este post puedes dejar tus comentarios, experiencias u opiniones al respecto de los temas tratados en el mismo.

Anuncios

7 thoughts on “¿Qué quieren saber los jóvenes sobre nudismo?

  1. Hola, Juanjo, gracias por el correo. El contenido: perfecto como siempre. Un duende informático te ha metido un gazapillo: debajo de la viñeta, pone “El bello púbico: ¿lo depilamos?”. Un saludo, Fern

    • Gracias Fernando por tus amables comentarios y por tu “elegante” forma de llamar la atención sobre lo que no es un gazapillo informático, sino una falta de ortografía como la copa de un pino, que ya está corregida.
      Saludos, Juanjo

  2. Hola, he intentado mandarte un mail al correo que ponías más arriba, pero me ha dado un fallo. Me gustaría plantearte unas preguntas por privado, ¿cómo podría hacer? Gracias!

    • Hola Juan, me temo que el autor de este artículo ya no tiene disponible la dirección de email que se indicaba en el post, de hecho la he quitado del artículo. Me temo que si quieres preguntar algo al respecto de este artículo y lo que plantea, tendrás que hacerlo por este medio de los comentarios. Saludos.

      • Ok muchas gracias… pego aquí entonces el texto.

        He leído tu artículo-guía y me ha parecido muy interesante. Tenemos la misma edad por lo que comentas, y empezamos en este mundo más o menos a la misma también.

        Quería hacer un par de preguntas, a ver qué opinas (u opinan los lectores), si no es molestia. Aunque en el fondo es la misma pregunta jeje.

        Tengo algunas dudas de cómo y con quién hablarlo. En mi caso lo he comentado con algún amigo muy cercano, y me ha sorprendido que no todos lo han comprendido: que si eres un guarro, que si eso son cosas de maricones… Hay de todo por supuesto, incluso un amigo que también lo practica, pero otros para nada conservadores o cerrados de mente me han dado respuestas que me sorprenden bastante. ¿Cómo ha sido tu caso? Además, salvo este amigo que te comento que vive lejos, no tengo ningún conocido que lo practique, y aunque se está de vicio desnudo en la playa, ir sólo es bastante rollo, y gente de nuestra edad hay más bien poca… ¿Has conseguido convencer a algún colega?

        – ¿Cómo se lo planteaste a tu novia? Ahora estoy soltero pero cuando vuelva a echar novia tengo dudas de cómo comentarlo y que no lo malinterprete…

        – ¿se lo has comentado a tu familia? En mi caso no he dicho nada, no sé si mi madre lo comprendería (mi padre murió hace años, entre hombres nos entenderíamos mejor pero…).

        Y ya para acabar, aparte de en la playa o en casa, ¿has probado alguna otra situación? (vacaciones en camping/resort, ruta de senderismo o algo…).

        Gracias de antemano 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s