El debate está servido

Los bañistas critican que se les mezcle con los nudistas…

Los naturistas dicen que es un derecho compartir espacio y no quieren “guetos”…

Estos son dos de los enunciados que pueden leerse en el diario El Mundo en su edición del lunes 2 de Agosto de 2010 a propósito de un artículo publicado que hace referencia a la celebración del Día sin bañador en la piscina de la Universidad Complutense de Madrid.

Creo que por si mismas sendas frases resumen perfectamente la controversia existente actualmente en nuestro país sobre el uso de los espacios públicos, mientras que los bañistas que usan bañadores (conocidos popularmente en el colectivo nudista como textiles) no desean mezclarse con los nudistas salvo raras y contadas excepciones, algunas personas a título individual y diferentes colectivos nudistas pretenden esa mezcla porque no quieren “guetos” que es como se ha denominado en numerosas ocasiones a los espacios específicos y reservados para nudistas.

Si que he podido comprobar y verificar en diferentes lugares donde he estado, y donde se practica el nudismo en espacios compartidos con bañistas vestidos que no se mezclan ni los unos ni los otros; si los llamados textiles no se mezclan es un hecho que la mayoría de los nudistas tampoco, y es que siempre o en la mayoría de las ocasiones en aquellas playas, pantanos, etc. donde se comparte espacio hay zonas claramente diferenciadas de textiles y nudistas, algo que puede observarse a simple vista.

Un ejemplo claro es el Playazo de Vera donde hace un tiempo se colocaron carteles indicativos diferenciadores de las zonas nudista y textil, carteles que luego desaparecieron, y aunque dichos carteles ya no están las personas que visitan esa playa se sitúan de forma diferenciada en zonas según sus preferencias a la hora de usar o no prendas de baño.

A veces también se han realizado actividades y eventos en los que se ha pretendido que nudistas y textiles compartan espacio y actividades, y me consta que tanto por un lado como por otro ha habido personas que no han asistido precisamente por eso, una de las personas es ésta que escribe pues no asistiré nunca a actividades o actos donde haya esa mezcolanza de personas, y donde los nudistas seamos poco más que objeto de comidillas y curiosidad, o dicho popularmente “monos de feria”.

Por mi parte he hablado en ocasiones de este tema con personas nudistas de mi entorno o con las que tengo ocasión de tratar, y la mayoría no aprueban la política y los objetivos actuales de algunos colectivos nudistas que desean compartir todos los espacios sea como fuere, con las leyes en la mano o con la ausencia de éstas, algo en lo que ya no entro.

Cabe pues preguntarse si todos los nudistas de este país estamos de acuerdo o no con esa política de mezclar nudistas y textiles, y en que proporción apoyan una u otra opción. Creo que sería interesante que el llamado nudismo organizado, y él que no lo es tanto realizaran una gran encuesta sobre las preferencias de los nudistas, sin duda habría sorpresas sobre los resultados.

En cualquier caso el debate está servido. Si lees este artículo de opinión, sería muy interesante recibir tus comentarios para conocer otras opiniones y posturas sobre el tema.

Juanjo

Anuncios

15 thoughts on “El debate está servido

  1. Lo ideal serìa que los textiles aprendan a convivir con los nudistas en forma natural y el el mismo espacio

    Para ello existen dos opciones
    O imponer el nudismo a cualquier costo, o bien tratar de educar a la sociedad con la idea de que el nudismo no va contra ninguna moral tradicional , y que los nudistas no somos depravados ni anarquistas.

    Mientras ello sucede, entiendo que no es fàcil la convivencia màs alla de lo que digan las leyes, y que el pretender imponer nuestra desnudez a veces produce el efecto contrario, aún cuando
    estemos en nuestro derecho.

    La aceptaciòn de la mayorìa de los miembros de la sociedad lograrà mucho màs que la imposiciòn.

    Tambièn existen otras opiniones a favor de luchar por el derecho al desnudo a cualquier costo, pero para ello hay que estar dispuesto a pasar incomodidades y molestias. Habria que hacer una evaluación de quiènes estàn dispuestos a sufrir estas molestias.

    Un cordial saludo
    Florencia Brenner
    http://www.revistanudelot.com.ar

  2. El otro día leía un artículo que decía que Francia era el destino por excelencia del turismo nudista. Recibía todos los años miles de turistas que se alojaban en los distintos complejos nudistas con que cuenta el país. ¿Creéis que estos miles de turistas vendrían a España a compartir playa con textiles? Yo creo que no, ya que en sus países cuentan con zonas reservadas en exclusiva para ellos. Opino como tú Juanjo, los nudistas nos agrupamos en zonas de tradición nudista, donde nos vamos a encontrar con otros nudistas y donde los textiles saben que se van a encontrar nudistas. Creo que la mayoría de los nudistas de a pie (esa gran mayoría que no se asocia, porque no se siente identificado con los fines que estas persiguen ni con sus politiqueos)no está por los espacios compartidos ni por reinvindicar el nudismo en todos los espacios públicos. igual me equivoco, pero lo que yo veo es así.

  3. Estuve en la piscina de la Complutense y lo único que puedo decir es que fué una magnífica jornada de convivencia y se demostró que cuando hay educación y respeto ambas opciones pueden compartir el mismo espacio.
    Hoy en día queda mucho por avanzar y los nudistas seguimos prefiriendo juntarnos pero creo que un futuro se podrá ver gente desnuda en cualquier playa con total normalidad y apoyo la postura de la FEN de fomentar que nudistas y textiles compartan orilla.

    • Wanseng, te pongas como te pongas, la mayoría de nudistas no quiere lugares compartidos con textiles. ¿Cuantos nudistas fuisteis a la Complutense? ¿Cómo os colocásteis, dispersos o próximos (esto sería un gueto, así que espero que no)?

      Este sábado pasado, en Zarauz, a lo largo de toda la playa conté 5 personas practicando nudismo. Se habían colocado en la zona nudista y aún así, como te digo, sólo 5. ¿Donde están los nudistas guipuzcoanos? Vete al final de la playa de Hendaya y encontrarás a casi todos. ¿Por qué no se quedan en la Zurriola de San Sebastián o en Zarauz, playas donde se tolera el nudismo? Está clarísimo: No se quieren encontrar con el vecino/a paseando en bañador y ellos en pelotas. Se sienten más cómodos en una playa nudista, rodeados de nudistas y si ahí se encuentran a su vecino, estará también en pelotas. Las asociaciones no es que vayáis por delante de la sociedad, es que váis totalmente por libre, sin tener en cuenta a los nudistas, y así os va.

      • “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad. ”
        (Benjamin Franklin )

      • Sé que muchos nudistas quieren espacios acotados pero también sé que aún hay más que apuestan por la convivencia con los “textiles”.
        En la piscina al principio del día eramos unos 15 pero a lo largo de la jornada otros tantos que estaban con bañador se unieron a nosotros. Es cierto que estábamos juntos pero por la simple razón de que la piscina es pequeña y la zona de sombra lo es aún más.
        Por último te digo que gracias a las asociaciones el nudismo cada día es mejor visto y no ha vuelto a los años 70.

  4. Siempre he pensado que las asociaciones deben ir por delante de la sociedad en sus reivindicaciones y no por detrás, que para eso ya están los políticos. El usar o no bañador no creo que sea motivo suficente para delimitar espacios públicos, eso sólo provoca más desconocimiento y no ayuda a la convivencia. Queramos o no, vivimos en una sociedad plural y diversa y tenemos que aprender a respetarnos todos. Se acabó ya una sociedad de pensamineto único. En su dia las mujeres no pidieron playas para el top-less y aunque estoy seguro que a más de una la agredieron, la insultaron o la multaron, creo que han conseguido normalizar el top-less en la mayoria del litoral español. Creo que es un buen ejemplo a seguir.
    Y sobre el tema de realizar encuestas, sólo decir, que de las realizadas hasta ahora, todas indican dos cosas: que la gran parte de los nudistas están de acuerdo con la normalización del nudismo en todas las playas, objetivo principal del DSB, y que la sociedad en general apoya cada dia más el compartir playas con los nudistas. Y año tras año va en aumento. ¿Vamos a desandar el camino recorrido en estos últimos 15 años, cuando todo indica que vamos por el buen camino? No creo que sea una buena decisión.

  5. Hola a todos/as. Mi nombre es Javier Sedano. El debate está servido y es un debate del que mucho se habla, porque como en todo, siempre habrá opiniones muy distintas.
    En la mía, estoy de acuerdo contigo Juanjo, porque también sobre este tema lo hemos hecho personalmente en algunas de las ocasiones que hemos estado tomando una cerveza o cenando.
    No pienso que seamos monos de feria por estar en zonas limitadas, porque si las zonas están limitadas, nadie tiene porque traspasarlas, a no ser que sean nudistas
    No pienso que seamos monos de feria, porque como en todo en la vida, el hombre siempre se ha agrupado según las posturas que más le agradan para disfrutar de su ocio.
    Es cierto también, que debemos de luchar por una mayor normalización e ir consiguiendo más espacios abiertos de libre uso, pero lo que no podemos pretender nunca, es imponer nuestra forma de vida, a otros que no piensan igual que nosotros.
    El respeto, la convivencia, las maneras y formas, deben de prevalecer y que nadie se de por ofendido, cuando critiquen nuestra forma de vivir, porque las críticas, dependiendo de quienes vengan, pueden resultar hasta positivas.
    Los extremos en la vida, siempre han sido negativos y no hace falta sacar ejemplos, todos lo sabemos. Así que procuremos vivir la vida como mejor podamos y disfrutemos de todo aquello que se nos ofrece, sin imposiciones, dejando que los acontecimientos fluyan por si mismos.

    • Hola javier, quien ha llamado “monos de feria” a los nudistas ha sido juanjo, aunque no crea que lo ha dicho en plan despectivo si no para explicar la sensación de los nudistas que comparten playa con los textiles. Seguro que las primeras mujeres que hicieron top-less tambien se sintieron así. Seguro que los primeros hombres que se besaron en publico o las primeras mujeres que paseaban cogidas de la mano tambien se sintieron así. Seguro que los primeros negros que decidieron ir a la universidad tambien se sintieron así. Creo que hay que educar en la diversidad y en el respeto a todas las morales en los espacios públicos y no comparto las opiniones favorables al “apartheid”, sea de negros, homosexuales, musulmanes o nudistas. Si pensamos que porque haya una sola persona en una playa que se sienta ofendida con nuestra presencia debemos renunciar a nuestra libertad, mal vamos.

      • Efectivamente cuando me refería a “monos de feria” no me refería a los nudistas por supuesto, sino a la sensación que puedes percibir en un momento dado estando desnudo y rodeado de textiles.

    • No se trata de imponer el nudismo sino de imponer el derecho que tenemos a estar desnudos.
      Esto es igual que las incorporaciones a las autopistas, que el que circula dentro tiene que facilitar la maniobra al que se incorpora pero es este último el que tiene obligación de ceder el paso, es decir, yo puedo intentar no molestar o no sé que gaitas pero debe quedar claro que las leyes están de mi parte, y si están de mi parte tengo derecho a hacer uso de ellas.

  6. Respondiendo al último anónimo, decir simplemente, que es cierto que cada vez se ve con más tolerancia en muchos puntos la desnudez en una playa, pero lo que estoy en total desacuerdo, es en las posturas radicales. El sí, porque sí. No. Que la normalización vaya surgiendo perfecto, pero no imponer, que es algo que desde algunos puntos se vista se está tratando. El DSB me parece una buena postura, resulta tranquila e incluso se solicitan permisos. Pienso que ese es el camino a seguir, que poco a poco, se continúe viendo el nudismo como una práctica natural. Y como todo en la vida hay lugares y lugares y no me extenderé porque todos sabemos de que estamos hablando.

    • No creo que de mi opinión se pueda desprender que mantengo una “postura radical”, si no todo lo contario. Los que apostamos por la convivencia y el respeto entre todas las opciones estamos en contra de las posturas radicales. A favor del radicalismo están los que defienden el “apartheid”, como los colectivos católicos que piden playas sin top-less, los colectivos musulmanes que piden playas para sus mujeres sin hombres, así como los que quieren apartarme a una cala escondida, con la falsa excusa que molesta mi presencia. Convivencia si, Radicalismo no.

  7. Esto es un problema porque muchos nudistas no lo somos de forma constante ni siquiera en la playa, porque nos vamos poniendo o quitando piezas de ropa por diversos motivos (una amiga cuando sale del agua se vuelve a poner la parte de abajo del bañador porque dice que le entra arena, y no le gusta, yo en ocasiones me coloco un gorrito y me dejo una camiseta si me ha estado atizando mucho rato el Sol en la espalda cuando estaba flotando en el agua). Vamos, que muchos no ejercemos de nudistas “integrales a lo largo del tiempo”. ¿Donde nos ubicamos? Tengo claro que no podemos subsistir dentro de los grupos que usan bañadores a tiempo completo porque éstos exigen un cubrimiento constante, sin embargo en la parte nudista de la playa no hay límites para las piezas de ropa que uno puede utilizar (al menos en mi región). Pero si un grupo de nudistas exigieran un descubrimiento a tiempo completo entonces los que vamos cambiando la configuración según circunstancias necesitaríamos otra sección de playa para nosotros. :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s