SOS para “salvar” el nudismo

Hoy viernes 13 de agosto, el diario El Mundo publica en su suplemento especial de verano “UVE” una noticia que ocupa casi toda una página y a todo color, en la que se habla de la preocupación del Gobierno francés por el descenso de practicantes del nudismo especialmente entre los jóvenes, y por ello han decidido poner en marcha una campaña publicitaria para incentivar esta práctica en sus más de 100 lugares y espacios (campings, centros, clubes de sol, gimnasios, hoteles, etc.) con los que cuenta ese país, mal llamados por aquí en España “guetos”.

La noticia dice:

El pudor se extiende entre los jóvenes y los bañistas sin ropa son cada vez más mayores, así que el Gobierno de Sarkozy lanza un “spot” con el fin de captar a nuevos adeptos.

Francia bate récords en turismo. Es el primer destino mundial y ocupa el podio de los destinos nudistas, seguida por España y Croacia. Este verano es también el primer país en lanzar una campaña gubernamental con el objetivo de incentivar y “rejuvenecer” el nudismo.

Una práctica en la que es líder mundial y que este verano, por primera vez, se ve incentivada por el propio Gobierno, que ha lanzado una campaña para “salvarla”. Y es que, pese a recibir anualmente unos dos millones de nudistas, la mitad de ellos extranjeros, ese colectivo se está estancando y, además, está envejeciendo, como demuestran las cifras oficiales.

Por eso, el Gobierno francés no ha dudado en lanzar la primera campaña pro-nudismo con el objetivo de cambiar esa práctica, convirtiéndola en una forma de turismo “sostenible” y que atraiga a un público más joven.

Nous, le naturisme, c´est dans notre nature

Ésos son los objetivos de Nous, le naturisme, c´est dans notre nature (El nudismo está en nuestra naturaleza), un spot publicitario que ha puesto en marcha la Federación Francesa de Nudismo (FFN) y Atout France, el organismo oficial responsable de la promoción turística del país. “Nuestro mensaje es que los nudistas no son anormales, no son exhibicionistas. El nudismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza. La gente tiene que saber que, si se respetan la naturaleza y el medio ambiente, lo mejor de todo es quitarse el bañador”, explica el subdirector de marketing de Atout France, Gilbert Marty.

Frédéric Chandelier, de la FFN, reitera el objetivo de convertir el nudismo en sinónimo de ecología. “Los pioneros del nudismo fueron los pioneros de la ecología”, dice Chandelier, al recordar que la palabra nudismo fue utilizada por primera vez en Francia en 1778 por un médico y que esa práctica fue legalizada en 1936 (en España en 1989).

Francia también batió el récord de contar con el primer hotel nudista para familias del mundo, abierto allá por 1949 en la costa atlántica al noroeste de Burdeos.

Lanzada a principios de verano, la campaña -impensable en otros países y que ha llamado especialmente la atención de los italianos- consta de una serie de anuncios publicados en la prensa escrita, así como un portal de internet, www.naturisteparnature.fr, donde una pareja -vestida, por cierto- da información sobre los 30 campings y 83 establecimientos -hoteleros y residenciales- nudistas existentes en Francia.

El portal también ofrece respuesta a todas las preguntas y dudas que plantea el nudismo, y da la posibilidad de efectuar un test para saber si el interesado está hecho o no para practicarlo. “Desnudarse sigue siendo un paso difícil de dar”. Es cuestión de mentalidad. En los países nórdicos, la desnudez está mejor aceptada. Pero, cuanto más vamos para el sur, más difícil es”, explica Chandelier. Para el responsable del FFN “el pudor está de moda”, según parece.

“Para los jóvenes es más difícil practicar el nudismo ahora que hace 10 ó 20 años. Deben competir por todo, incluso por el trabajo. En este contexto, la vestimenta representa un estatus social”, afirma.

De lo que se trata es de preservar una práctica que reporta ingresos contantes y sonantes al país, pues los nudistas del todo el mundo acuden a sus playas.

Me parece tan sensacional y notable que hubiese transcrito toda la noticia en negrita, pero solo he destacado algunos párrafos que me parecen importantes, más por su significado que por otra cosa.

Portal de internet de la Federación Francesa de Nudismo

¡El Gobierno francés ocupándose de que el nudismo no decaiga!… Mi admiración para los franceses, esto me demuestra que tienen una visión comercial y de futuro que nunca hemos tenido en este país, y que sinceramente creo que no tendremos nunca, y demuestra además que los nudistas que acuden a Francia buscan lugares y espacios donde cuando están de vacaciones estén tranquilos, donde no tengan textiles, moscardones, mirones u otras especies de personajes peculiares al lado que les incomoden, ni tengan que pensar si ese espacio es libre o no lo es, o si el alcalde de la localidad de turno es esnobista, liberal, retrógrado o lo que sea y actúe en consecuencia con normas de dudosa legalidad, o amparándose en un vacío de normas y leyes, y es que en Francia el nudismo está perfectamente regulado, con espacios (muchos de ellos de primera categoría) señalizados y reservados para nudistas, de ahí que sea el país líder en la recepción del turismo nudista cada año.

La noticia termina con esta frase “De lo que se trata es de preservar una práctica que reporta ingresos contantes y sonantes al país, pues los nudistas de todo el mundo acuden a sus playas”… Y me pregunto ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta en este país de que tenemos un clima envidiable, un litoral precioso, unos lugares de interior impresionantes y mucho por hacer para atraer a los turistas nudistas aquí, para que dejen dinero contante y sonante del que tan falto está el país? pero no sé, parece que eso no interesa, que es más importante esa “guerra” emprendida desde hace pocos años (solo por unos cuantos, porque estoy seguro que no es el sentir de la mayoría de los nudistas españoles) para conseguir que todos los espacios públicos sean de uso libre en cuanto a vestimenta o falta de ésta se refiere.

¿Con esto vamos a conseguir atraer al turismo nudista, vamos a conseguir más espacios? Rotundamente creo que no, solamente cuando haya intereses comerciales por medio, cuando se comprenda que el nudismo es un negocio en alza y que produce beneficios, será cuando se deje de ver a los nudistas como excéntricos, raros, lunáticos, degenerados o cosas peores, y cuando los estamentos oficiales pensarán en dar forma, contenido y facilidades para que este tipo de turismo prolifere y se desarrolle.

Juanjo

Anuncios

16 thoughts on “SOS para “salvar” el nudismo

  1. Hombre, en Francia también se está luchando para que el nudismo deje de estar condenado y se pueda ser nudista en cualquier sitio, como son la gente de Apnel y muchos de la propia Federación Francesa.

    ¿Lograr esto significaría la desaparición de centros, urbanizaciones y playas nudistas? no lo creo, al contrario, una vez eliminada la indefensión jurídica los usuarios de las playas, urbanizaciones y centros nudistas no temerían las veleidades de algún político demagogo de estos que tanto abundan y se relanzarían.

    Por aquí, en el País Vaso, se habían perdido las playas tradicionalmente nudistas, fue reivindicando el derecho al nudismo y a estar mezclados como se recuperó, por ejemplo, la Salvaje, que cuando llegamos casi no había nudistas y se apelotonaban en las rocas.

  2. Yo voy a criticar un poco la estrategia Francesa:

    PENALIZANDO la desnudez en playas publicas y PROMOCIONANDOLO en lugares privados al mismo tiempo, lo que estan consiguiendo es hacer pasar por taquilla a todos los nudistas.

    ¿Os imaginais un pais que se despreocupara del derecho de sus ciudadanos de respirar gratuitamente, permitiendo o facilitando la contaminacion en sus ciudades para luego montarse el negocio de vender botellas de oxigeno portatiles?. (espero no estar dando demasiadas ideas a los grandes capitalistas y gobernantes corruptos).

    Los derechos fundamentales no deberian convertirse en negocio, o almenos se deberia facilitar el acceso gratuito al ejercicio de las libertades ciudadanas.

    Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

    • No me gusta contestar a los comentarios de otras personas en las entradas que se producen en este blog porque este sitio no es un foro de debate, sino un blog donde expreso mis opiniones (por eso es un blog personal) y donde otras personas pueden expresar libremente (no está moderado) las suyas… pero esta vez si que tengo que contestar para matizar algo.
      Tu sabes igual que yo Julian que en Francia, igual que en España, hay lugares naturistas públicos y privados, en Francia existen playas nudistas y otros espacios de interior de uso público gratuitos igual que en España, y otros lugares privados (centros, campings, hoteles, clubes de sol, etc.) igual que en España. La diferencia está en que en Francia tanto unos como otros espacios, públicos y privados están están regularizados, señalizados y reservados para nudistas, cosa que en España los lugares públicos están como Dios les dió a entender, y los privados son eso, privados.
      El modelo francés para mi gusto (y no me cansaré de decir que es una opinión personal) es mucho mejor que el español, no hay dudas ni discrepancias en cuanto a lugares naturistas y los que no lo son, porque están DEFINIDOS, cosa que aquí no. Te aseguro que si aquí en España, cerca de donde resido hubiese un club de sol nudista PRIVADO donde pudiese ir a tomarme una copa, hablar con las personas que estuvieran allí en ese momento, leer un libro, darme una sauna o jakuzzi, todo eso sin tener que tener en cuenta si el sitio es legal o no, si caigo bien o mal al cacique de la asociación de turno o no, etc. SERIA EL PRIMERO EN APUNTARME al gueto, pagar mi cuota y utilizarlo como cliente sin más, haciendo uso de los servicios e instalaciones que tuviese, ojalá existieran esos guetos en España.
      Y desde luego no dejo de pensar que si todos los lugares de la costa e interior públicos de nuestro país fuesen de uso libre, estaría muy bien sin duda, pero hoy por hoy es una gran UTOPÍA, y creo que si consiguiésemos espacios delimitados y reservados para nudistas en gran parte del litoral y también en interior, el nudismo y nuestro colectivo crecerían más de lo que lo hace actualmente.
      Saludos, Juanjo
      Desnudos, lo más natural

  3. Estimado Juanjo,
    Gracias por difundir el artículo de El Mundo, que es de gran interés.
    Me centraré en comentar brevemente tus apreciaciones sobre el artículo, sin ánimo de polemizar, sino sólo de ampliar y matizar la información con objeto de enriquecer eñ artículo.
    1.- Dices: “(campings, centros, clubes de sol, gimnasios, hoteles, etc.) con los que cuenta ese país, mal llamados por aquí en España “guetos””.
    No es cierto que llamemos guetos a los lugares privados, de hecho hacemos en ellos nuestros encuentros y somos nosotros (las asociaciones federadas y la FEN) los que pactamos horarios con Spas y piscinas. Calificaríamos como guetos algo que no existe en España: playas exclusivas para nudistas siendo las demás prohibidas para el nudismo.
    2.- El artículo de El Mundo también se equivoca cuando habla de “el Gobierno francés no ha dudado en lanzar la primera campaña pro-nudismo”. No es cierto. La FFN tiene un convenio permanente con el ministerio de Medio Ambiente, y tenía otro con la Meson de la France (turismo) que se interrumpió y ahora parece que se renueva, lo cual es una buena noticia. Recuérdese los folletos de turismo sobre Naturismo de hace unos años.
    3.- “la campaña -impensable en otros países”, dice el artículo y remarcas tu “esto me demuestra que tienen una visión comercial y de futuro que nunca hemos tenido en este país”.
    Es necesario recordar que se han producido reuniones de la FEN y algunas asociaciones con Turespaña y los algunos organismos autonómicos (Andalucía y Cataluña al menos). Ver: reunión con el secretario de Turismo en 2005: http://www.naturismo.org/adn/ediciones/2005/2.html
    Y que Turespaña financió el Congreso Mundial en El Portús 2006 y la Gala de Natación fue financiada por el Principado de Asturias y el ayuntamiento de Gijón.
    Turespaña reproduce en su web, y es actualizado anualmente, el listado de playas de tradición Naturista recomendado por la FEN, y de vez en cuando lanza una campaña por e-mail a todos los suscriptores del boletín de Spain.info
    Es verdad que es poco, pero no se puede decir que es impensable en España.
    4.- “es más importante esa “guerra” emprendida desde hace pocos años (solo por unos cuantos, porque estoy seguro que no es el sentir de la mayoría de los nudistas españoles) para conseguir que todos los espacios públicos sean de uso libre en cuanto a vestimenta o falta de ésta se refiere”.
    En primer lugar hay que conocer la realidad francesa. En Francia tampoco existe el delito de escándalo público. Su problema es que existe una sentencia del Supremo (allí si sienta jurisprudencia una sola sentencia) que calificó el mero desnudo como exhibicionismo. La FFN está tratando de que el gobierno saque una ley moderna que permita distinguir el desnudo del exhibicionismo o lograr una nueva sentencia que contradiga la anterior. Para ello ha admitido en su seno dos asociaciones senderistas que violan esa sentencia. La FFN sigue en esto la misma línea que la FEN tras la reunión de federaciones europeas en Francia en 2009, en la que yo fui nombrado (en parte por este motivo) coordinador de la Comisión Europea de Naturismo.
    En segundo lugar podemos afirmar que la “guerra” lo es en todo caso de algunos (pocos) ayuntamientos y grupos integristas que pretenden incluso prohibir el top-less, contra el nudismo y no al revés. La FEN y las asociaciones sólo reaccionan contra estas prohibiciones como es su obligación, ¿o es que se pretende que no deberíamos reaccionar?

    Los intereses comerciales no corresponden a la Federación y sus asociaciones, sino a los centros y a Turismo. Eso no quita para que desde la FEN se haya tratado de incentivar a ambas partes y se seguirá haciendo así. En España el turismo está transferido casi en su totalidad a las Comunidades y esa falta de unidad hace más difícil el trabajo (hay que tratar con 19 administraciones, y muchas de las asociaciones naturistas regionales son apenas testimoniales y de poca actividad).

    Para terminar opino que no es cierto que “el sentir de la mayoría de los nudistas” sea contrario a la lucha por las libertades, para nada incompatible con tener lugares privados exclusivos. Si así fuera se presentarían otras candidaturas o las actuales se elegirían con un alto número de abstenciones.
    La jornada mixta en la piscina de la Complutense contó con la asistencia de casi todos los socios de ADN que no estaban fuera de Madrid (unos 40) y no ha recibido ninguna crítica interna, sino sólo felicitaciones. Puedo afirmar con seguridad que los socios de ADN respaldan en su casi totalidad esta línea de libre uso de bañador en todos los lugares de baño.
    La existencia de playas que la gente entiende que son exclusivas para nudistas (véanse artículos de prensa sobre la playa de Costa Natura, de hoy mismo) no mejora la imagen que tienen los detractores del nudismo sobre nosotros. Baste para ello ver los desagradables comentarios a raíz de la detención de un exhibicionista en esa playa.

    Gracias por publicar mi comentario, y perdón por la extensión.
    Ismael Rodrigo

    • Hola Ismael, gracias por enviar un comentario a mi blog sobre el tema del nudismo en Francia, comentario como siempre interesante. No suelo contestar los comentarios que se publican en el blog porque no se trata de un foro de discusión o debate, y prefiero que los comentarios externos a las entradas que publico se queden tal cual, solo salvo raras excepciones publico alguna réplica a los comentarios que se hacen en el blog, y solo para puntualizar alguna cosa, como es el caso.

      En tu comentario dices que Turespaña reproduce en su web, y es actualizado anualmente, el listado de playas de tradición Naturista recomendado por la FEN, he estado buscando dicha lista por todos los rincones de la página y no he encontrado nada de playas nudistas, tan solo en la dirección http://www.spain.info/es/resultados/resultados.html?text=false&c1=Playas&c2=Playas&c3=Playas%20naturistas hay un enlace que no funciona hacia las playas nudistas, como podrás comprobar.

      Referente a mi comentario (solo por unos cuantos, porque estoy seguro que no es el sentir de la mayoría de los nudistas españoles) quizás tenía que haberlo matizado más, tu en tu comentario te refieres a los nudistas federados pertenecientes a alguna asociación, y yo en mi comentario me refiero a los nudistas en general que como sabes son un número mucho más elevado que los federados y con los que tengo más contacto actualmente pues hace tiempo que estoy alejado como también sabes de lo que es nudismo federado, por lo que es imposible que sepa cuales son las preferencias y opiniones de los mismos, salvo por lo que leo en prensa y otras páginas web.

      Saludos cordiales, Juanjo
      Desnudos, lo más natural

  4. Gracias juanjo por publicar y aclarar el tema del naturismo en francia y en españa, la verdad que nos sacan 100 años en todo, mas respeto , mas propuestas, mas lugares y sobre todo protegen el nudismo y a los naturistas, yo ya he estado muchas veces en francia y puedo decir porque lo he visto que se protege a los naturistas, he visto a los gendarmes detener y echar de la playa a personas vestidas en una playa nudista, increpar a las personas que se metian con los naturistas, cosa que aqui en españa es una verguenza, nadie dice nada, 20 mirones y 20 vestidos al lado tuyo cuando la playa esta vacia, 20 paseos de los vestidos o textiles solo para mirar y ver “el panorama”, y la verdad ,gente que se esconde o mira descaradamente, este verano en cantabria hemos visto como gente con bañador se ponia delante de las mujeres “descaradamente”, teniendo el resto de la playa libre, y tenerse la mujer que quitar o vestirse porque no habia manera, y eso en francia no pasa y si pasa no es tan descarado como aqui, porque alli por lo menos puedes protestar y te hacen caso.
    Al caso del gobierno y los ayuntamientos, estamos super-abandonados, en asturias este verano las 2 playas mas importantes de gijon son impracticables para bajar a ellas y no hacen nada, no valemos nada y si queremos bajar, a darte una paliza porque las escaleras rotas y el acceso super dificil, (villarubia y serin), y el que lo conozca lo sabra, en cambio en francia bien señalizadas y delimitadas incluso la mayoria con servicios, en cambio aqui somos de lo ultimo, en fin una pena..
    Me gustaria que el gobierno cuidara y protegiera mas nuestra digamos “costumbre ” de bañarnos desnudos o simplemente tomar el sol, pero es una pena y cada vez menos porque nos cierran todas las puertas.-
    Muchas gracias y espero que alguna vez mejoren mas las cosas para nosotros.-
    Un saludo juanjo y para el resto de las personas del foro.-

  5. Sería más facil atraer a los nudistas extranjeros si supiesen que podrían estar como a ellos les gusta en cualquier playa y no sólo en las pocas autorizadas.
    No es una utopía buscar el libre nudismo en cualquier espacio público, sólo hay que derribar las barreras mentales de muchos puesto que las leyes que tenemos ya lo permiten.

  6. Opino como tú, Juanjo. Francia y Alemania están muy por delante de nosotros en cuanto a número de practicantes, playas, centros… Ellos tienen el tema del nudismo regulado y nosotros no, sin embargo hay quien sigue opinando que vamos por el buen camino. Yo creo que el buen camino es el que a la larga aumente el número de practicantes y no creo que por el hecho de mezclarnos con los textiles en una playa los vayamos a convencer.

    Ismael cree que la mayoría de los nudistas no son contrarios a la lucha por las libertades (supongo que con esta frase se refiere a las playas compartidas entre nudistas y textiles) porque si no, habría otras candidaturas o más abstenciones. Yo creo que la principal abstención está en la cantidad de nudistas que no están federados. Ahí tienes la abstención, o si lo prefieres, el voto en contra.

    Lo de la piscina de la Complutense, según Ismael y Wansheng (lo dice en su blog) fue un éxito. Fueron 40… de ADN y ¿quién más? ¿Cuantos nudistas hay en Madrid? ¿A cuántos interesó vuestra iniciativa?

    En cuanto al comentario de Arturo, ¿te has preguntado por qué los nudistas guipuzcoanos y navarros se van a Hendaya a una playa llena de algas, en lugar de ir a la Zurriola o en Zarauz, por ejemplo?

    Si hasta Wansheng, que siempre dice que está en contra de los guetos, se fue el año pasado a uno a disfrutar de sus vacaciones… por algo será ¿no? Y ojo, que me parece muy bien y que yo también lo hago. Me voy a Vera y estoy tan agusto. Lástima que no haya más zonas como la de Vera por todo España.

    Creo que en las asociaciones funciona una endogamia ideológica que os impide ver otras opiniones. Todos estáis a favor de las playas libres, y el que no lo está se aburre y se va, o directamente no se asocia. En cuanto alguien opina en un foro de internet que está a favor de delimitar los espacios para el nudismo, salen unos cuantos (Arturo, Wanseng, Julián…) con la argumentación ya sabida de las libertades, los guetos, la discriminación, etc, etc. Sin embargo, en Francia el clima es peor que el nuestro (y creo que el clima es un factor fundamental para practicar el nudismo al aire libre ¿no?)pero tienen muchas más playas nudistas que en España y muchos más practicantes. Cuentan con montones de clubes de sol, campings, centros de vacaciones… por algo será. Igual es porque el nudista allí se siente protegido por la Ley. Aquí los turistas extranjeros que nos visitan puede que no terminen de entender que a diferencia de su país, en una playa nudista pueda haber a su alrededor textiles. Igual por eso se van a Francia, o a Croacia.

    • Hola, interesante reflexión que hace pedro sobre el motivo por el cual los nudistas no se asocian, aunque éste seria otro debate. Estoy de acuerdo con la endogamia existente en algunas asociaciones, pero no es ideológica si no más bien de personas.
      Por cierto, este año habia elecciones a la presidencia de la FEN, no? Alguien sabe que pasó? Saludos.

    • No se trata de que todo el mundo se haga nudista sino de que quien lo sea pueda desnudarse allí donde quiera. Por eso la jornada de la Complutense fué un éxito, se consiguió que las distintas opciones de estar convivieran pacíficamente.
      Y sí, el año pasado estuve en El Portús y este año voy a Vera, pero me gustaría poder ir a cualquier playa -no sólo a las que alguien me autorice- sin temor a insultos, agresiones o multas, por eso apoyo y apoyaré cualquier iniciativa que surja en pro de la normalización del nudismo.

  7. Estimado Pedro:

    Voy a contestarte algunos puntos para que la cosa quede algo más clara.

    La primera, aunque no es la que más me ha llamado la atención, es considerar que el no voto de una persona que no se ha implicado de ninguna manera es un voto en contra y a favor de tus tesis, lo que me resulta de una lógica retorcida, cuanto menos y, desde luego, no válida.

    La segunda, la que más me ha llamado la atención es la siguiente, dices que es incompatible el no querer que se nos OBLIGUE a estar en zonas acotadas con el ir de vacaciones a un centro nudista, es como si me dijeses que una persona que pide libertad religiosa se viese obligada, por ello, a no ir a un templo de su religión por que sería limitar su libertad (ridículo, ¿verdad?).

    Lo que yo propugno es que tengamos seguridad jurídica, una vez logrado esto, que cada cual haga lo que considere más conveniente, yo no me quejaría por que se pusieran carteles diciendo que esta playa es de tradición nudista, esta otra de tradición surfera y esta otra… eso si, teniendo claro que tradición no es ley, sino sólo eso, tradición y el cartel información.

    En cuanto a tu pregunta, de cuantos gipuzkoanos van a la Zurriola y cuantos a Hendaia (donde el nudismo SI que está prohibido), pues que quieres que te diga, con que sólo UNO vaya a la Zurriola una vez al año ya me parece un logro, no se si logras entenderlo bien.

    Por cierto, no es sólo uno, en la Zurriola o la Concha u Ondarreta ya empieza a haber muchos nudistas que acuden regularmente sin que por ello se produzcan problemas y esto si que es un logro.

    Atentamente,

    Arturo

    • Hola Arturo:

      “La primera, aunque no es la que más me ha llamado la atención, es considerar que el no voto de una persona que no se ha implicado de ninguna manera es un voto en contra y a favor de tus tesis, lo que me resulta de una lógica retorcida, cuanto menos y, desde luego, no válida.”

      Puede parecerte una tesis no válida, pero en mi caso es así: como no estoy de acuerdo con la política de tu asociación, pues paso de ella y no me asocio. Como creo que hacen la mayoría de los nudistas españoles, no están asociados. Igual es que mucha gente ni siquiera se considera nudista, solamente lo que les pasa es que les gusta estar desnudos en la playa sin la atadura de un bañador, sin más filosofías ni profundidades.

      “La segunda, la que más me ha llamado la atención es la siguiente, dices que es incompatible el no querer que se nos OBLIGUE a estar en zonas acotadas con el ir de vacaciones a un centro nudista, es como si me dijeses que una persona que pide libertad religiosa se viese obligada, por ello, a no ir a un templo de su religión por que sería limitar su libertad (ridículo, ¿verdad?)”

      Puede que me expresase mal. Solo quise decir que no veo consecuente que una persona que defiende las playas libres y está en contra de los guetos (para mi no lo son) se vaya a disfrutar de sus vacaciones al Portús o a Vera. Si está claro que te gustan estos lugares ¿por qué los criticas?

      Continuamente leo en los foros que determinadas calas que toda la vida habían sido nusdistas se están perdiendo porque se llenan de textiles y los nudistas desaparecen de allí. Creo que es porque muchos nudistas se sienten incómodos compartiendo espacios y prefieren ponerse el bañador o marcharse a otras playas.

      Al final me desparramé un poco tocando varios temas, pero en resumen mi idea es que si los turistas están acostumbrados a practicar nudismo en su país en zonas reconocidas al efecto y protegidos por la ley, no creo que les guste venir a España y mezclarse con textiles. La mayoría de los que vienen se quedan en complejos como Costa Natura, Vera, El Portús, los complejos de Canarias… algo parecido a los clubes de sol de sus países: lugares donde pueden practicar nudismo las 24 h del día sin problemas y con un mínimo de textiles a su alrededor.

      • “no veo consecuente que una persona que defiende las playas libres y está en contra de los guetos (para mi no lo son) se vaya a disfrutar de sus vacaciones al Portús o a Vera. Si está claro que te gustan estos lugares ¿por qué los criticas?”

        Creo que ningún nudista critica que existan centros nudistas lo que se critica es que NO se pueda ser nudista fuera de esos lugares y por eso el nombre de “guetto”, según la wiki guetto es “cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es EXCLUYENTE”.

        A mi me encanta Almanat o Sierra Natura.

  8. ..para mí considero que el problema de fondo sea en españa o en cualquier pais es educativo , …Si en francia decae el naturismo, … pues van y lo promocionan lo promocionan ! je je…,, se ve que hay además dinero de por medio je je . Y por qué ha decaido allí en estos años ? seguramente por las leyes contrarias a la libertad del natural y por una represión excesiva del tema . Ahora a mi entender se han dado cuenta de la gran cagada ; no tenian que haberlo despretigiado y de siempre tenian que haberlo apoyado educativamente en la sociedad , siendo así no sería necesaria esta actual campaña de relanzamiento .La cagaste burtlancaste.
    Deberian pienso ahora atreverse a fomentar mas el naturismo y la naturalidad del cuerpo ( discriminación hasta positiva si se quiere je je ) , la sociedad en general se lo agradecería . Ellos lo tiene mas fácil de hacer que aquí en españa ; hablo del educar y afianzar , pues ya tienen mucho camino andado . Y les sería muy facil educar en la normalidad del desnudo .
    Sin embargo aquí en españa ningun politico se atreve apromocionarlo abiertamente o con relevancia , ni se educa adecuadamente a la sociedad , se hace justamente lo contrario : hacer llegar a la gente la idea de que el naturismo tiene algo de sucio por cuanto siempre en los medios se estan apoyando las tesis de aquellos ciudadanos que ven algo sucio en el cuerpo . HAY MIEDO E IGNORANCIA EN LA CLASE GOBERNANTE , AL IGUAL QUE TAMBIEN CREO QUE LA HAY EN LOS PROPIOS NATURISTAS.PORQUE SIEMPRE NOS ESTÁN CLAVANDO LO MISMO . MOSTRAR LOS GENITALES ES SUCIO. y SUCEDE QUE HASTA BASTANTES DE NOSOTROS NOS LO CREEMOS … LOS PROPIOS NATURISTAS je je Y LOS TEXTILES SIN DUDA . HABLO EN CONCRETO DEL FACTOR DETERMINANTE QUE INCLINA LA BALANZA HACIA UN LADO U HACIA OTRO . SIN EMBARGO LA GRAN MAYORIA O UN GRAN PORCENTAJEDE LA POBLACION O APRUEBA O TOLERA . LA SOLUCIÓN : BUSCAR LA MANERA DE QUE LA BALANZA SE VAYA INCLINANDO HACIA NUESTRO LADO , DE QUE EL FACTOR DETERMINANTE SE DECANTE HACIA EL LADO A MI ENTENDER Y EL DE MUCHOS CORRECTO , QUE NO ES OTRO QUE FOMENTAR LA CORRECTA EDUCACIÓN DEL CUERPO Y LA ASIMILACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL SIN PROBLEMAS .Despues conseguido esto , que cada ciudadano de bañe por ejemplo como y en donde le apetezca.
    Ahora mismo todas las discusiones que planteais se hacen sobre una realidad española degenerada ,viciada y manipulada, en la que afortunadamnte hay tambien muchos aspectos positivos y válidos que amparan y estimulan.
    el futuro y el camino correcto a mi parecr pasa por una adecuada educación ,se sea de la ideologia politica que se sea . La clave no está en los llamados nudistas y su mundo( nombrecito Y etiqueta muy apropiado para que nos marginen por cierto quien ansian de hacerlo ) sino en una buena educación en la sociedad , por ahí a mi entender hay que empezar y esforzarse mas . No por ello hay que descuidar los “focos infecciosos o conatos de incendio” que hay en cadiz ciudad u otros ayuntamientos arcaicos.
    Termino , Si admitimos como válido el sistema frances el futuro es el guetto , sea en playas o sitios publicos o en centros privados. Y siempre exitirá el repudio al cuerpo y se les dará la razón a esa minoría de intolerantes . El guetto, pienso debe ser para ellos !!!!!La tolerancia debe prevalecer sobre la intolerancia pues es la que permite la convivencia , lo contrario es una situación de sometimiento y de dominación que ha subyugado a muchísma , demasiada gente en la atolondrada historia de la humanidad.

    saludos antonio

  9. Por Catalunya ya se van viendo familias y grupos que comparten la playa y cada cual usa o no bañador, según le apetezca. El ayuntamiento de Mataró ha reconocido la libertad en todas sus playas.
    Como debéis saber yo no soy nudista, como tampoco soy esclavo. Lo digo porque cuando se nombra de una determinada persona de una determinada manera, se abre la posibilidad de discriminarla. Si el hecho de mantener la desnudez en un lugar público debe definir una persona, se abre tal posibilidad.
    Es muy simple decir que con aquello que llaman “tolerancia y respeto” mutuos se soluciona cualquier problema.
    Juanjo, que no espero que responda, nos habla de lugares donde se obliga a la desnudez y otros donde se obliga a cubrirse y lo encuentra positivo, tal vez de la misma manera que algún esclavo defendía la esclavitud como algo normal y, tal vez, tan sólo pedía mejorar alguna de las condiciones que padecía sin cambiar la esencia de la discriminación y abuso para con las personas esclavas.
    Todas las personas son iguales y libres, o debieran serlo, incluso a pesar de sus deseos de encerrarse o de encerrar a otras en determinados espacios que en principio nombraré guetos. Todo ello a pesar de los múltiples calificativos que se les apliquen queriendo o sin querer: judíos, palestinos, negros, esclavos, mujeres, nudistas, homosexuales.
    Es igualdad lo que propugno y deseo, no lo que me ofrecen que no es más que sumisión con apariencia de “respeto” hacia el abuso perpetrado por quien me diga como y cuando debo vestirme o desnudarme.

    Saludos

  10. It’s remarkable to visit this site and reading the views of all friends concerning this post, while I am also keen of getting knowledge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s