Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico I

Libros que hablan de nudismo y naturismo, libros que muestran la belleza del cuerpo humano desnudo.

destacados04

Libros que pueden ser interesantes para los naturistas, nudistas, o simplemente amantes del arte que visiten estas páginas, y que pueden resultar útiles para ampliar conocimientos sobre el naturismo, el nudismo, los lugares donde practicarlo, o que pueden proporcionar horas muy agradables leyendo o contemplando sus contenidos o los propios libros en sí, algunos verdaderas obras de arte editorial.

LIBROS QUE HABLAN DE NATURISMO Y NUDISMO I

libros038m

El culto al desnudo. Un reportaje con los naturistas
Autor: Roger Salardenne
Libreria Ameller Barcelona 192?

¿Deliciosa verdad? dice el recién llegado con cierta petulancia. Le respondo afirmativamente, moviendo la cabeza. La fotografía representa una tienda de campaña en pleno bosque. Delante de la tienda están, enteramente desnudas, tres mujeres y un hombre. El hombre, inclinado hacia adelante, recoge leña. La fotografía no omite ningún detalle anatómico. Podría asegurarse, en todo caso, que ha sido retocada para poder mostrar mejor lo que la moral nos obliga a ocultar. La posición de las tres mujeres no es menos libre. Una de ellas, en pie, sostiene un cubo de agua que ha debido llenar en una fuente vecina, y las otras dos, en cuclillas, vigilan la cocción de alguna sopa de legumbres…

libros030m

Desnudismo integral. Una nueva visión de la vida
Autor: Laura Brunet (Seudónimo de Juan Sanxo Farrerons)
Editorial Biblioteca Hermes Barcelona 1931

Antes de entrar en materia y enlazar más íntimas relaciones, querido lector, se hace poco menos que indispensable una previa aclaración. Algo así como una presentación personal, para que sepas con quien hablas y los medios de que se valdrá el autor para exponerte, en plan puramente objetivo, sus particulares ideas con referencia al apostolado del desnudismo, actualmente muy difundido en la decrépita Europa, que parece entregada a las ansias de un renacimiento biológico.

Y ha de apoyarse esta aclaración del autor, en la premisa orientadora que te haga saber que ni será este libro una apología del desnudismo integral, sin limitación de tiempo y de lugar, ni es su autor un desnudista estricto en el sentido puro y absoluto de la palabra.

No puede, ni quiere estimar el desnudismo como una reconquista del hombre sobre sí mismo, ni es convicción suya que los hombres, vestidos o desnudos, alcancen una mayor perfección ética. Considera la indumentaria como un accidente más de la vida de relación o como una necesidad de las fluctuaciones térmicas de cada país, y contempla apaciblemente, sin pasión contensora o evolutiva, el divertido panorama que desde la colina de sus ideas libres y transparentes se divisa.

libros067m

El desnudismo, la salud y el arte – 472 fotografías del natural
Autor: Dr. J. Palacios
Librería Editorial Bergua Madrid 1931

Un pequeño ejemplar no más grande que una postal, titulado “El desnudismo, la salud y el arte – 472 fotografías del natural”. Una pequeña “joya” pues creo que es de los pocos libros de esa época por no decir el único que contiene tal profusión de fotografías, el libro que tiene 150 páginas solo 18 son de texto, hasta ahora no tenía conocimiento de un libro tan antiguo de estas características teniendo en cuenta que la fotografía en esa época estaba poco menos que en “pañales”.

Aunque el texto (que explica la filosofía del desnudismo según se concebía en los años 30) es algo simple y corto, lo realmente interesante es el excepcional trabajo de recopilación de imágenes que realizó el autor en esas fechas, la mayoría de centros y espacios nudistas de centro Europa, teniendo en cuenta la ausencia de medios como Internet, imágenes digitales, etc. debió de ser un arduo trabajo y lleno de dificultades, lo que confiere más valor si cabe a este libro.

libros037m

Desnudismo y Salud
Autor: Doctor Strasborg
Editorial Librería Sintes Barcelona 1932

El desnudismo para tener su máxima eficacia tiene que ir unido al ejercicio, la cultura física, los baños de aire, de sol y de agua. Su actuación sobre el cuerpo será más o menos variado e intenso según las aplicaciones de estos diversos factores de terapéutica natural.

El desnudismo puede devolver a la piel su máxima capacidad y funcionamiento además de contribuir a la curación de un gran número de enfermedades relacionadas con la misma.

El desnudismo endurece y disminuye la sensibilidad contra los cambios de temperatura debido a la mayor capacidad de adaptación de la piel y a la mejor circulación de la sangre en ella.

Todo baño de sol es a un mismo tiempo un baño de aire, un baño de luz y un baño de calor. A estos variados agentes debe atribuirse la acción favorable de la helioterapia y ya sabemos que éstos son indispensables para el perfecto desarrollo del cuerpo. Por esta misma razón ya sea en la playa o en la montaña siempre será preferible tomar los baños de sol al aire libre y combinarlo de vez en cuando con el ejercicio. El baño de sol integral obrará por un igual sobre todas las partes del cuerpo.

libros052m

La mentira sexual del desnudismo
Autor: Doctor E. von Reickmuller
Editorial Victoria Barcelona 1932

Presentamos al público español un libro de combate contra el desnudismo. Sus páginas están llenas de audacias, de atrevimientos y de valentías insospechadas.

Cuando el desnudismo cuenta con un estado firme de opinión. Cuando es una práctica, y más que una práctica un culto, arraigado en miles y miles de devotos, cuando la semilla fructifica, cuando el creyente alza una imagen veneranda al desnudismo, para hacer de ella un símbolo sagrado de sus ideales, el doctor E. von Reickmuller lanza, con su mano potente y segura, una pedrada al ídolo para hacerlo saltar en mil pedazos.

La mentira sexual del desnudismo no es más que una pedrada a la nueva doctrina. Un vigoroso gesto de iconoclasta. Un grito de rebeldía. Sus argumentos son violentos, de una violencia asombrosa. A veces, no parece el libro de una eminencia científica, mejor se diría el panfleto de un revolucionario. Sus párrafos están encendidos de fervor y de indignación y todo el libro es como una gran hoguera que quiera destruir el desnudismo.

La ironía, bien manejada siempre, en algunos momentos se convierte en sarcasmo, en burla sangrienta, en desgarrado grito de guerra. El autor se olvida de que es un hombre de ciencia y baja de su cátedra para pelear -como los gañanes- en mitad de la plaza pública.

Es un libro apasionado, pero sus palabras tienen la misma fuerza impetuosa de las aguas de un torrente que arrastra cuanto hallan a su paso.

libros022m

En el país de los hombres desnudos
Biblioteca del nudismo
Autor: Louis Charles Royer
Editorial J.C. Rovira Buenos Aires 1932

La teoría del nudismo ha producido una revolución en el concepto básico de la moral.

En este libro se explica cómo la naturaleza desnuda evita los esfuerzos de la imaginación, que el falso pudor tolera. No en una narración de un viaje de fantasía, a la manera de Gulliver. Es un reportaje.

Todo lo que en él se describe, existe. Hasta los nombres son exactos, con excepción de los de unos amigos a quienes no he querido nombrar expresamente.

Este libro, con idéntico contenido pero bajo el título “El amor entre nudistas. En el país de los hombres desnudos” fue publicado en España en 1933 por Ediciones Morata Madrid.

libros071m

Naturismo Desnudismo – Almanaque 1932
Publicaciones de educación sociológica
Varios Autores
Ediciones Mar Barcelona 1932

¿Qué es el naturismo? En opinión de muchos, la civilización moderna tiende a alejar al hombre del contacto directo con la Naturaleza, colocándole en un ambiente que podríamos llamar artificial. Y así quienes no ven en ello el menor peligro para el futuro de la humanidad, otros, en cambio, creen descubrir en semejante hecho una gravedad extraordinaria, atribuyéndole el origen de todos o la mayor parte de los males que afligen al mundo, lo mismo física que moralmente. Y, consecuentes con su criterio, tratan de corregir lo que reputan daño, procurando llevar a los humanos el convencimiento de la necesidad de reanudar las interrumpidas relaciones con la Naturaleza…

Así comienza este pequeño libro sobre naturismo y desnudismo, que además es un almanaque (como los que se editaban en la época de otros temas) y que además de una docena de interesantes artículos, contiene información sobre la duración de los días, las fiestas de la iglesia católica, eclipses, consejos higiénicos, etc. junto con una veintena de fotografías en blanco y negro extraídas de publicaciones alemanas de esos años sobre naturismo desnudismo y que se vendían en España.

libros033m

Un mes entre desnudistas
Autor: Roger Salardenne
Traducción: Isidro Maltrana
Editorial Librería Ameller Barcelona 1932

En Alemania, se practica en vasta escala la Freikörperkultur o cultura del cuerpo libre. Entre nuestros vecinos, son innumerables las sociedades desnudistas. Berlín solo cuenta una treintena de ellas, y durante el buen tiempo, las orillas de Wannsee y de Mot-Zensee -lagos de los alrededores de Potsdam- cobijan los retozos de varios millares de familias naturistas. Hombres, mujeres y niños, con una indumentaria de paraíso terrenal, se entregan allí en común a las delicias de la helioterapía, del camping y del deporte. No resulta menor la actividad del desnudismo en provincias, igual en la Alemania del Norte que en la del Sur. Son centros particularmente importantes Hamburgo, Dresde y Munich. Las doctrinas desnudistas han congregado adeptos de todas las clases sociales.

Los fervientes de la Nacktkultur proponen la desnudez integral para remedio de la depravación y del vicio, así como de la decadencia física. ¿Están en lo cierto? El año pasado, publiqué una información sobre la Freikörperkultur. Visité las agrupaciones de la clase rica, practiqué yo mismo el desnudismo dentro de casa con un matrimonio burgués de Dresde, vi con exactitud lo que era la cultura libre del cuerpo.. y regresé a Francia, si no convencido por completo de la necesidad de este movimiento, seguro en absoluto de que el desnudismo no era un pretexto para el desenfreno, sino un ensayo de moralización -por la negación del pudor y la costumbre de la desnudez- al propio tiempo que una tentativa de regeneración física por la exposición del cuerpo al aire y a los rayos solares. Algunos lectores -naturistas franceses- me han reprochado que tratara tan grave asunto un poco a la ligera, como humorista impenitente, y que pusiera asi en ridículo un ideal que es el de varios millones de personas. Me permitirán esos lectores que les haga observar cómo, por norma preconcebida, la mayoría del público se muestra hostil a la idea desnudista. Y precisamente por esta razón, deseoso de aguijar a la opinión pública y de guiarla así, sin brusquedades, hacia una comprensión mejor, hube de adaptarme a la ironía general, escribiendo mi libro en tono zumbón.

libros080m

On Going Naked
Autora: Jan Gay
Ilustraciones: Zhenya
Editorial Holborn House New York 1932

El libro, editado en 1932, fue uno de los primeros publicados en inglés sobre el nudismo. La autora, Jan Gay nacida como Helen Reitman (1902-1960) se declaró homosexual cambiando su nombre por él de “Jan Gay”. Tuvo una carrera ecléctica de periodista, traductora, investigadora de la sexualidad, escritora (libros infantiles y documentales de cine), y promotora apasionada del nudismo.

Además de los textos (en cuyo capítulo seis se habla, entre otros países, del nudismo en España) contiene casi un centenar de fotografías de temática nudista, además de una docena de ilustraciones atribuidas a Zhenya (compañera de toda la vida y amante de la autora), que probablemente no quería que su nombre completo apareciese en este libro para que no se proyectara una sombra en su carrera como escritora e ilustradora de libros para niños.

Ambas, escritora e ilustradora, se sabe que establecieron una colonia nudista juntos en Highlands, Nueva York.

El libro incluye además como apéndice unas diez páginas de un “Directorio de Clubes Nudistas”, de los cuales alrededor del 80% estaban en Alemania.

El libro fue muy leído en su época, y fue uno de los factores importantes en el crecimiento del movimiento nudista en Amérca.

libros070m

El paraíso de los desnudistas
Autor: Agustín Piracés
Editorial Alas Barcelona 1933

El desnudismo apareció poco después de la primera crisis de la post-guerra, pero no llegó a popularizarse, por lo menos, hasta 1926.

Su cuna fue Alemania, donde tomó rápidamente un incremento formidable, y en seguida fue tomando carta de naturaleza en Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría, Checoslovaquia…

Al principio la nueva teoría de la vida no fue tomada en serio, y hasta que en algunos puntos de Alemania se establecieron las colonias desnudistas y se vio el espléndido resultado higiénico y salutífero que daban, no comenzaron a estudiar el desnudismo los hombres de ciencia.

Pero, poco a poco, fueron apareciendo publicaciones desnudistas, sueltas al principio, formando colecciones periódicas más tarde y que, finalmente, se transformaron en lujosos y espléndidos magazines que rápidamente conquistaron el favor del público.

En España el desnudismo también cobró auge en los años 30 previos a la guerra civil, y numerosas publicaciones y libros (como éste) se ocuparon de difundir y explicar que era aquello del desnudismo, sus prácticas y sus bondades para la salud y el cuerpo. Un pequeño libro, algo más grande que el tamaño de una postal, con solo treinta y cinco páginas, que en sus siete capítulos hace un recorrido resumido e interesante por lo que era el nudismo de la época, y que a pesar de lo antiguo de la publicación incluye en sus páginas centrales siete preciosas fotografías en blanco y negro.

libros023m

El desnudismo integral y sus efectos
Autor: Profesor Karl Miller
Ediciones Ciencia y Arte Barcelona 1933

Desde el momento en que son muchos los médicos inteligentes que recomiendan el desnudismo como medio curativo de algunas enfermedades y preventivo de otras, parece que los gobiernos -que no siempre cuidan como es debido de que el servicio sanitario esté bien organizado- están en la obligación de permitir que se aplique cuando sea menester y se practique por todos los que tienen fe en tal régimen para evitar muchas dolencias y robustecer el cuerpo, cosa bien necesaria para cuantos viven en las grandes ciudades. Por lo mismo que eso es lo natural, lo justo, lo lógico, sucede todo lo contrario. No hay gobierno que quiera, no ya fomentar el desnudismo, pero ni siquiera tolerarlo. Únicamente de mala gana y cuando se practica a escondidas es cuando hace la vista gorda.

libros031m

Los fueros del naturismo
Temas Sexuales – Biblioteca de divulgación sexual
Autor: A. Martín de Lucenay
Editorial Fénix Madrid 1934

A últimos del pasado siglo (XIX) una sociedad alemana que desde los primeros momentos de su constitución reunió a más de un millar de afiliados publicó una revista quincenal, en la que colaboraban muy destacadas firmas del mundo literario y científico. Esta revista era el órgano de propaganda de las ideas de la entidad, que pretendía, con gran énfasis, hacer que el mundo volviera por los fueros de las leyes naturales, abandonando los sistemas y costumbres impuestas por la tradición y por la moral, métodos verdaderamente perjudiciales para la salud moral y física de la humanidad.

En primer lugar, según los entusiastas, entre los que, como decimos, había numerosos médicos y otros hombres de ciencia, era necesario imponer la abolición de las prendas de vestir, utilizándose las más sumarias en las edades en que la estética u otras consideraciones de índole parecida, a veces higiénicas, lo hicieran necesario. Pero, fuera de estas razones, sostenían -y sostienen- los propagandistas que no hay razón para hurtar al cuerpo la acción de los elementos naturales -aire, luz, frío y calor- “sin poner en peligro de contraer graves dolencias al delicado organismo humano”.

Siguiente…

Anuncios

One thought on “Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico I

  1. Pues ..buenas tardes ..siempre eee dicho que el ser humano es muy y bello imaguinense la sabiduría de Dios para hacer algo perfecto y bello .bueno pero el cuerpo sobre todo de la mujer es demaciado bonito.cada parte como …el monte de venus,los senos,el trasero.las piernas,la cintura,los ojos,las cejas,el cabello,la espalda,los labios,el cuello,las manos,los pies,la sonrisa y por ultimo la voz .todo esto encanta al hombre.. Es una belleza total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s