Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico II

LIBROS QUE HABLAN DE NATURISMO Y NUDISMO II

libros002m

El des-cubrimiento del hombre
Autor: Martín Sagrera
Ediciones Ruedo Ibérico 1973

…el vestidismo no pudo aniquilar ni física ni moralmente al conjunto de los pueblos que hoy renacen y tienden a despojarse de los excesos vestidistas, parte eficaz de sus cadenas de esclavitud política y económica, para redescubrir su propio ser individual y colectivo.

libros034m

Anatomía de la desnudez
Autor: Paul Ableman
Editorial Planeta 1984
ISBN 84-320-4313-3

No hay nada que despierte en el hombre tan contradictorios sentimientos como su cuerpo. Tan pronto lo exhibe, como lo disimula, lo oculta, se avergüenza de él o lo desprecia. En este libro se examina el significado que tiene la desnudez para los distintos grupos humanos y las actitudes que han adoptado respecto al cuerpo sociedades tan diversas como el imperio romano, las tribus indias de Tierra de Fuego, nuestras civilizadas sociedades actuales o los nudistas de las playas mediterráneas.

Al mismo tiempo, se analizan las conflictivas opiniones cristianas que consideran el cuerpo como un símbolo de corrupción o la ambigüedad del arte clásico que desnaturaliza el cuerpo bajo la apariencia de glorificarlo. El autor describe la proliferación de la pornografía, de los símbolos fálicos y de la perversión de la sexualidad como un resultado de ese rechazo social, prolongado a lo largo de los siglos, del cuerpo. Completan este polémico y divertido libro numerosos grabados y fotografías, cuidadosamente seleccionadas, que hacen más amena e interesante la lectura.

libros036m

Naturismo, filosofía universal. 70 años de naturismo y desnudismo en Alcoy
Autor: Agustín Belda Carbonell
Gráficas el Cid, Alcoy 1984
ISBN 84-398-2936-1

En este libro el autor, ha procurado estudiar todas las concepciones de la mayoría de filósofos antiguos y modernos sobre el papel del hombre en el Cosmos y ha sacado una conclusión de que muchos se han acercado a la Filosofía Cósmica Universal que es la base de la Filosofía Naturista pero no obstante, no han logrado fundamentar la esencia de la misma…

A través del libro se verá claramente que en el mismo si que se concreta, se determina y se fundamenta dicha filosofía… La mencionada filosofía natural y racional es la siguiente:

El hombre para conservarse y perfeccionarse, ha de vivir de acuerdo con su naturaleza en todos los sentidos: Físico, emotivo, síquico y social. Naturalizando y racionalizando todas sus funciones en bien propio y de la flora y de la fauna Universal… Esta filosofía y ciencia según el autor del libro: Absoluta, inmutable, incontrovertible, indivisible se extiende a la flora y la fauna que para conservarse y perfeccionarse también tiene que vivir de acuerdo con su naturaleza.

libros004m

Naturismo. Centros Naturistas y Playas al desnudo
Autor: Anselmo Carnicero Peralta
Helenika Ediciones 1997
ISBN 84-89366-17-9

Empecé a viajar a la edad de 60 años. Fuerte en madurar, que a veces salta la chispa de inspiración que el ser humano llevamos dentro. Esta primera vez viajé en grupo a la isla de Mallorca (España), fue cuando me di cuenta que el mundo encierra una gran maravilla, pues mi vida, mi trabajo sólo me había permitido moverme en un radio de 40 km., con excepción de la vida militar, 18 meses y vuelta a casa, y unas giras fuera de mi provincia, Soria, entre el ruido de máquinas agrícolas propias, trabajos simultáneos con los heredados.

En aquel primer viaje tuve la sensación de volar en avión y llegar hasta el mar, con la inundación de gente de toda edad en la orilla bañándose y moviéndose con plena libertad, hizo en mí ese contraste de borrón y cuenta nueva y pensé que empezaba a vivir de nuevo. Me preguntaba ¿cuándo me había bañado yo?, solamente cuando me cogía la lluvia. Y cómo se estaban bañando ante mis ojos; descubrí con la mirada que aquella gente iba muy ligera de ropa y la mujer sin cubrir los senos, me pareció estar en el paraíso, a plena libertad. Muy pronto empecé a interesarme por viajar fuera de mi entorno diario, la cultura que esto encierra, y el por qué de bañarse desnudos.

libros005m

Vida libre y natural. En el sendero de la sencillez y el amor
Autora: Nuria Aragón Castro (Sibila).
Mandala Ediciones 2002
I.S.B.N. 84-95092-82-2

El libro es muy sencillo y sincero. Sencillo porque mi vida es sencilla y no tiene mucha historia. Sincero porque sino, no tiene sentido tanto daño medioambiental aunque duela más de este modo al ego y me haya traído alguna complicación emocional (también alegrías y satisfacción). Me alegro que el libro refleje mi tolerancia o apertura para los que viven la vida de otro modo…

Así define Nuria Aragón Castro, autora del libro Vida libre y natural su obra, y creo que en mi caso no hubiese podido definirlo mejor.

Si algo transmite el libro son ganas de vivir y sentir cada cosa que nos rodea, de gozar de cada momento, de saber renunciar y haber renunciado a cosas materiales que muchas veces no hacen otra cosa que complicarnos la existencia, de apreciar y valorar todo lo que la Naturaleza puede brindarnos.

libros006m

La vuelta a la Naturaleza. El pensamiento Naturista hispano (1890-2000)
Autor: Josep Maria Roselló
Virus Editorial 2003
ISBN 84-96044-28-9

La agricultura biológica, la lucha contra la vivisección, el vegetarianismo, el ideal de la vida en el campo, la medicina naturista, la lucha contra la contaminación medioambiental o la adulteración de los alimentos, el placer del sol, el aire y el agua en el cuerpo desnudo, la oposición al cambio de horario, la crítica a la velocidad de la vida moderna, etc., son planteamientos con más de cien años de antigüedad, y en la Península Ibérica a todo ello se le conocía por Naturismo, reacción al «industrialismo inmoral» -así lo denominaban- que destruía la Naturaleza y degradaba a la especie humana.

El pensamiento o filosofía naturista con su objetivo de vuelta a la Naturaleza, de respeto a sus leyes para alcanzar la armonía interior y con e! medio, se desarrolla en toda su complejidad y en todo su esplendor social en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Naturistas libertarios, trofólogos, vegetarianos naturistas, desnudistas y vegetarianos sociales constituyen un movimiento naturista no exento de tensiones y polémicas, pero a su vez muy rico en propuestas y con una amplia base social.

libros007m

El desnudo al desnudo
Autor: Pedro López Anadón
Ediciones Librería Argentina 2006
ISBN 84-85895-01-0

“El desnudo al desnudo”, aborda de manera amena el fenómeno del desnudo desde el origen de la humanidad hasta nuestros días. El desnudo ha implicado siempre el sentido moral y la ética de cada cultura.

En nuestra era, la relación con el cuerpo la mujer sufrió un cambio con el advenimiento del cristianismo que se hizo más restrictivo, al punto de condenar cualquier exhibición de las partes pudendas.

No obstante el nudismo es un fenómeno genuinamente moderno que comenzó a finales del siglo XIX en Alemania de la mano de los primeros naturistas.

Esta obra aborda también el nudismo en España y contiene un capítulo especial sobre el escándalo público tal y como lo veían los tribunales antes del advenimiento de la democracia, relatando jocosas anécdotas y costumbres sexuales, que complementan la seriedad de los planteamientos.

libros008m

La idea Naturista. Desde sus orígenes hasta nuestros días
Autor:Josep Maria Roselló
Editorial Cedel 2006
ISBN 84-352-0712-9

Se trata de un pequeño libro de 144 páginas con gran profusión de dibujos y fotografías relacionadas con la historia del Naturismo en nuestro país y fuera de él, que reúne además una curiosa colección de portadas de revistas naturistas antiguas, y una interesante recopilación de artículos de temática naturista, compuesto de diferentes partes, cuyo objetivo al combinarse es ofrecer una panorámica de lo que es y ha sido el pensamiento naturista desde sus lejanos orígenes, allá por la última década del siglo XIX, hasta prácticamente nuestros días.

libros087m

La pérdida del pudor. El naturismo libertario español (1900-1936)
Autora: Mª Carmen Cubero Izquierdo
La Malatesta Editorial 2015
ISBN 84-941-7123-9

Cuando el Naturismo irrumpe en España, a finales de siglo XIX, se ponen en marcha una serie de discursos en torno al cuerpo y al concepto de Naturaleza que en buena medida rompen con las costumbres hasta entonces mantenidas por una sociedad fuertemente enraizada en la costumbre católica, represiva con los cuerpos y los usos sexuales del mismo, e influida por la idea de progreso y civilización que había dado lugar a la industrialización. Contra esto surgen prácticas como el vegetarianismo, el neomaltusianismo, el espiritismo y el nudismo, las cuales, oponiéndose de manera radical a la cultura dominante, comienzan a dibujar toda una serie de nuevas experiencias de vida en las que la relación con el propio cuerpo y la Naturaleza misma toman un papel primordial. Fue el movimiento libertario el que recogió y dio impulso a este nuevo ideario de manera más clara, chocando con el discurso de los sectores más conservadores de la población, que no pudieron frenar el avance de esta nueva corriente de pensamiento, aunque hicieron lo posible por hacer desaparecer todo aquello que atentase contra la idea de pudor y de moral que había prevalecido hasta entonces.

…Anterior / Siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s