Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico IV

NOVELAS Y OTROS LIBROS QUE HABLAN DE NATURISMO Y NUDISMO II

libros054m

Cinema au naturel. A history of nudist film
Autor: Mark Storey
Editorial Naturist Education Foundation 2003
ISBN 0-9740844-0-9

Este libro editado en inglés cuenta la historia de las películas con temática nudista, e introduce a los lectores en lo mejor y lo peor de estas representaciones cinematográficas del nudismo.

A partir de los años 30 y hasta hoy los cineastas han explotado, documentado y discutido el nudismo. Cinema au naturel es el primer libro dedicado a estas películas.

El libro (escrito en inglés) es altamente recomendable para los que quieran saber más sobre la historia de la desnudez y el nudismo social, y nos proporciona una gran cantidad de información de las películas y vídeos dedicadas a estas temáticas.

libros064m

Naked Champions
Autores: Peter Kühnst y Walter Borgers
Editorial 6×6.com 2004
ISBN 3-89904-096-1

Este libro editado en inglés muestra a leyendas del movimiento, a campeones desnudos que se presentan en su mundo de acción y dureza. Un elogio a la técnica de los deportes y un homenaje al cuerpo bien esculpido por el deporte.

Muestra también fotografías históricas del deporte al desnudo, con fotografías de Henri Cartier-Bresson, Frantisek Dritikol, Wilhelm von Gloeden, Rudolf Koppitz, Annie Liebovitz, Herbert List, Robert Mapplethorpe, Leni Riefenstahl, Bruce Weber, Edward Weston, Herb Ritts y muchos otros.Un elogio a la técnica de los deportes y un homenaje al cuerpo bien esculpido por el deporte.

libros060m

A la revolución por la cultura
(Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939)
Autor: Javier Navarro
Editorial Universitat de València 2004
ISBN 84-370-5866-X

Se ha destacado en diversas ocasiones la importancia que los libertarios españoles otorgaron a la cultura y la educación como instrumentos indispensables de su proyecto emancipador y de transformación social. Este libro se aproxima al análisis, no tanto de las declaraciones programáticas o de intenciones, las opiniones oficiales o las grandes líneas del discurso ácrata en torno a estos temas, como de las características y el contenido de las prácticas culturales concretas desplegadas por los anarquistas y anarcosindicalistas valencianos durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil (1921-1939), especialmente en sus perfiles reales y cotidianos.

Conferencias, debates, cursillos, escuelas diurnas y nocturnas, lecturas, bibliotecas, periódicos y revistas, libros y folletos, veladas artísticas, excursiones campestres o actividades como el naturismo, el nudismo o el aprendizaje del esperanto, entre otras, eran prácticas a través de las cuales se construía el individuo anarquista y se modelaba un tipo de vida y cultura militantes, así como una forma de entender la sociabilidad y el ocio populares.

libros055m

The complete guide to nudism and naturism
Autor: Liz & James Egger
Editorial Diggory Press Ltd. 2006
ISBN 1-84685-258-7

El nudismo es una actividad alternativa original. Es diversión. Es relajación total. Es muy diferente a cualquier cosa que usted haya hecho antes. Algunos expertos lo consideran como el sector de más rápido crecimiento en la industrial del turismo mundial de vacaciones, y tiende a ser el fenómeno de ocio del futuro. Este libro editato en inglés revela los secretos de este colectivo nudista asombrosamente popular.

Escrito por Liz & James Egger, matrimonio nudista desde hace más de 30 años, y editado en inglés “The complete guide to nudism and naturism” contiene toda la información, lugares, experiencias, historias, etc. que no encontrará en otra parte y será inestimable si se desea experimentar o entender esta peculiar forma de vida.

libros057m

Contra la desnudez
Autor: Oscar Tusquets Blanca
Editorial Anagrama S.A. 2007
ISBN 978-84-339-6263-8

¿El desnudo integral de un cuerpo bello es siempre excitante y atractivo? ¿Valoramos los cuerpos de mujeres y hombres por lo que nos ha enseñado el arte o simplemente nos parecen más atractivos los cuerpos más sanos? ¿El ideal de cuerpo humano varía según las épocas y las modas o existen invariantes que se mantienen a lo largo de los siglos? ¿Pueden interpretarse con gracia cuerpos considerados académicamente feos? ¿Todo nuestro cuerpo es interpretable en pintura, escultura y fotografía o sólo lo ya resuelto en estas artes nos parece bello? ¿Existen posturas estéticas y otras inevitablemente feas? ¿Hay porciones de nuestro cuerpo agradecidas para los artistas y otras, en cambio, muy conflictivas? ¿Hay forma de inventarse nuevas posturas agradables y de representar estéticamente porciones corporales nunca antes resueltas?

En este libro -que va contra la desnudez, pero no precisamente contra el desnudo, como atestiguan el texto así como las significativas y excelentes ilustraciones- no esperen hallar una respuesta satisfactoria a estas complejísimas cuestiones; en sus páginas encontrarán estas mismas preguntas sólo que un poco extendidas…

libros051m

FKK in Der DDR. Sommer. Sonne. Nackedeis
Autor: Thomas Kupfermann
Editorial Eulenspiegel Verlag 2008
ISBN 978-3-359-01667-0

En tiempos de la RDA el nudismo era plenamente aceptado y en la mayoría de playas y lagos había o bien lugares reservados para sus practicantes o bien simplemente existía la plena convivencia entre estos y los denominados “textiles”. Aún hoy, en el este de Alemania comunista persiste la tendencia a la convivencia armónica y un diez por ciento de sus playas están reservadas en exclusividad al desnudo.

Este libro recoge textos en alemán, y más de un centenar de fotografías de esos años y de los lugares de uso nudista.

libros058m

Matar y guardar la ropa
Autor: Carlos Salem
Editorial Salto de Página 2008
ISBN 978-84-935635-9-2

Aquí el asesinato es un producto a cargo de una empresa cuya metodología de trabajo origina la trama por la que transitan los personajes de esta novela. Personajes que resultarán estar ligados por unas u otras razones, al protagonista y narrador, Juan Pérez Pérez, eficaz asesino de la empresa, pero también un hombre corriente al filo de los cuarenta años, ex marido y padre lleno de dudas. ¿Lo han enviado allí para “despachar” a alguien como es habitual, o en realidad es él quien será despachado? Todo ello en el marco de un camping nudista, en el que poco se puede esconder, pero se oculta, como siempre, lo más importante. No es casual que por este ámbito desfilen, sin ropas pero vestidos con sus propios motivos, diferentes aspectos y personas del pasado de Juan, y también de su incierto futuro. A la hora del balance y tal vez de su propia muerte todo hombre está desnudo.

libros088m

I Certamen Internacional de Relatos Cortos “Lady Godiva”
Varios Autores
ADN – Editorial Germanía 2008
ISBN 978-84-96147-96-6

Selección de los relatos presentados a este certamen organizado por la Universidad de Valladolid y ADN Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid en 2004, en los que la naturaleza está presente en su mayoría.

En su prólogo o presentación se dice: Este libro es un gran canto a la libertad. El control del ser humano ha empezado siempre por la represión de su sexualidad, y en muchas culturas la desnudez, la visión del hombre tal cual es, se ha vinculado a la sexualidad.

Por eso Bouvard nos dice en su relato, “hay que enviar unos barcos bien grandes a la línea del horizonte para ver si en sus bodegas caben litros y litros de libertad”.

libros066m

Tras las puertas del corazón
Autor: Javier Sedano
Odisea Editorial S.L. 2009
ISBN 978-84-92609-07-9

En su primera novela Javier Sedano nos descubre qué se esconde tras las puertas del corazón de Alejandro, un excéntrico millonario con un sorprendente y fascinante pasado. Jaime será el periodista encargado de relatar las memorias del misterioso protagonista para descubrir, junto a María, que algo más que una relación profesional les une a Alejandro.

Una bella y fascinante historia en la que experimentaremos con los protagonistas que el amor no entiende de sexos, ni de fronteras; en el que los personajes viven su sexualidad con completa naturalidad y libertad.

Un brillante relato para aprender a vivir en armonía con la naturaleza a través de la desnudez. Un alegato al naturismo y al amor libre que muchos encontraran apasionante.

Sencillo y un tanto bohemio, la primera novela de Javier Sedano (Torrelavega, Cantabria, 1961) es un alegato de amor a la vida y a la naturaleza. Presidente y fundador de la Asociación Naturista de Cantabria desde 1999, ya de muy niño descubrió su pasión por la escritura que le ha llevado a escribir varios relatos cortos, cuentos y guiones, premiados en distintos certámenes. Tras las puertas del corazón es su primera novela editada.

libros075m

Desnuda. Mi vida como objeto
Autora: Kathleen Rooney
Turner Publicaciones S.L. 2011
ISBN 978-84-7506-950-0

Cuando llega es una chica normal, con vaqueros, con una mochila, con los auriculares de su mp3. Entra en un baño, o se esconde tras un biombo, o pasa a un cuartito junto al estudio. Cuando sale es un objeto de arte. Se sube a la tarima, o se coloca bajo los focos, y a continuación se desnuda. ¿Por qué se desnuda? ¿En qué piensa? ¿Qué siente? ¿Cómo se ve?

Kathleen Rooney escribió este texto a los veintitantos años, tras trabajar como modelo para artistas durante largas temporadas, a la vez que desempeñaba otros trabajos “alimenticios”.

El cuerpo, el sexo, el arte y la identidad se mezclan en este testimonio radicalmente original, impregnado de su época, de la voz de una joven del siglo XXI que busca en la historia y en el pasado la raíz de sus propios sentimientos “como objeto”. Una meditación sobre la vida como objeto de arte, que es en sí misma un modelo de literatura autobiográfica.

libros076m

Vive como puedas
Autor: Joaquín Bergés
Editorial Tusquets 2011
ISBN: 978-84-8383-327-8

Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

libros079m

La conquista del cuerpo
Autor: Isabelo Herreros
Editorial Planeta 2012
ISBN 978-84-08-07946-0

El desnudo en 1936 estaba incorporado sin mayores problemas en España. La cultura, la libertad y la tolerancia habían calado en nuestra sociedad. Y eso, claro está, los enemigos de la modernidad no podían dejar que acabase bien.

En los años republicanos la mujer aparecerá constantemente en la prensa gráfica a bordo de motos, pilotando aeroplanos, compitiendo en deportes o, como resultado de su incorporación a profesiones hasta entonces de hombres, como abogado, médico, farmacéutico, periodista, chófer, funcionario, zapatero…

También aparecerá mostrando su cuerpo, pero no sólo como consecuencia de los “descocados” números de la revista musical, o género sicalíptico, donde ya era habitual el desnudo integral. La mujer encontrará en el deporte una forma de mostrar su cuerpo, y también a través de los abundantes concursos de belleza de la época. Empezará a concurrir a piscinas públicas, que sencillamente no existieron hasta la llegada de la República, y también a las playas de mar o de río.

El desnudo femenino, y también el masculino, aunque menos, estarán presentes en el mundo del espectáculo y en el cine. Serán además los años del florecimiento del travestismo en cierto tugurios del Barrio Chino de Barcelona, con personajes como Flor de Otoño, La Asturianita o Mirko, especializadas en la imitación de las tonadilleras más conocidas del momento.

Serán también años de gran crecimiento de las sociedades nudistas, con publicaciones de cierta influencia, con sus fincas de recreo y playas autorizadas.

A la socialización de los españoles en todo lo concerniente al sexo y la normalización del desnudo contribuyeron las entonces florecientes editoriales de novelas cortas, eróticas y hasta pornográficas, de aparición semanal, como La Novela Pícara. De la misma editorial eran los tomos mensuales de Iberia Plástica, con desnudos artísticos en los que aparecían modelos hispanas, tocadas a veces con velos o con los castizos mantones de Manila.

libros084m

Culturas del erotismo en España 1898-1939
Autora: Maite Zubiaurre
Editorial Cátedra 2014
ISBN: 978-84-376-3311-4

Culturas del erotismo en España, 1898-1939 es el primer volumen académico dedicado al estudio de esa sensualidad irreverente y procaz, tal y como se manifiesta en la cultura popular española de la primera mitad del siglo XX.

El análisis abarca un amplio elenco de representaciones textuales y visuales del erotismo nacional, entre ellas las revistas frívolas, las postales atrevidas, los cortometrajes pornográficos, las novelas cortas eróticas, las publicaciones naturistas y nudistas, etc.

libros085m

Ese culo me suena. Crónica cómico-satírica de un verano en una playa nudista
Autora: Piedad Santiago Fernández

Liberman Editorial 2015
ISBN: 978-84-941294-4-5

La risa nos hace más humanos y la verdad, a veces, se viste de crítica ácida o de tierna ironía cuando nos desnudamos por encima de nuestras posibilidades estéticas y cuando ponemos en tela de juicio nuestras rutinas sociales. Estas son algunas de las claves de la crónica satírica de un veraneo familiar en una playa nudista andaluza, narrada por Isa, mujer singular que se ve envuelta cada día en un suceso diferente, a cual más tragicómico. Un relato fresco y divertido para leer con mente y sonrisa abiertas.

libros010m

Recetario del profesor Capo. El impulsor de la cocina vegetariana
Varios autores
Larousse Editoral 2016
ISBN: 978-84-16641-05-5

Nicolás Capo (1899-1977) fue uno de los introductores del naturismo en España. Autor de numerosas obras de divulgación naturista y precursor del nudismo, promovió incansablemente la trofoterapia, es decir, la dieta regeneradora de las enfermedades causadas por una combinación incorrecta de los alimentos.

El libro Recetario del profesor Capo, el impulsor de la cocina vegetariana es, en realidad, un “triple” libro:

Porque cuenta la biografía de Nicolás Capo, desde su condición de sospechoso para las autoridades de la dictadura a su amistad con Mahatma Gandhi o Pau Casals.

Porque explica las bondades del naturismo y la vida sana.

Porque muestra algunas de las recetas más populares y sabrosas que se ofrecen en el restaurante L´Hortet. Casi un centenar de propuestas, magníficamente ilustradas, con sugerencias de entrantes, primeros platos, segundos, postres y bebidas vegetales.

…Anterior / Siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s