Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico V

LIBROS QUE MUESTRAN LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO DESNUDO I

libros041m

The human figure in motion
Autor: Eadweard Muybridge
Editorial Dover Publications, inc 1955
ISBN 0-486-20204-6

Eadweard Muybridge, exitoso fotógrafo inglés radicado en San Francisco, es el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo e incluso proyectarlo. Consiguió fotos bastante buenas de gran variedad de animales en movimiento, incluyendo sutilezas tales como avestruces y monos, además de hombres, mujeres y niños casi siempre desnudos e inmersos en diversas actividades, desde hombres practicando esgrima a una niña cayendo cara abajo sobre un colchón. En total obtuvo 100.000 negativos, y en 1887 la Universidad de Pensilvania publicó 781 placas de gran tamaño, cada una de las cuales mostraba de 12 a 36 de sus fotos.

libros045m

Lux perpetua. Fotografías de danza
Autor: Ros Ribas
Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura 1989
ISBN 84-451-0122-6

Las fotografías de Ros Ribas para el teatro buscan la magia de un mundo aparte. Cuando se trata de la danza, parece entrar directamente en el diálogo interior del bailarín, en un proceso que profundiza más allá del respeto y hace del fotógrafo cómplice en un proceso personal e irrepetible.

Las fotografías que Ros Ribas nos presenta vibran con la propia resonancia del cuerpo humano desnudo, para hacernos partícipes de la comunión íntima del bailarín con el espacio y el tiempo, consigo mismo.

libros047m

WM Women Men. Herb Ritts
Autor: Herb Ritts
Twin Palms Publishers 1989
ISBN 0-944092-11-X

Quizás sea este uno de los libros más bellos de cuantos se han editado dedicados a la fotografía del desnudo humano artístico. Editado en dos tomos ricamente encuadernados en tela negra y estuchados en una caja también forrada de la misma tela negra lo convierten en una obra irrepetible. Pero no solo las peculiaridades de esta presentación lo convierten en algo único pues aquí en estos dos libros, uno dedicado al cuerpo femenino desnudo y otro al cuerpo masculino desnudo se lleva a su máxima expresión aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” ya que en ambos libros los únicos textos que aparecen son los títulos (Women y Men) y al final de cada tomo un texto de agradecimiento de Herb Ritts a las personas que han colaborado en la obra además de los datos de la edición.

Lo demás todo son fotografías, espectaculares fotografías de desnudo artístico de este gran maestro de la fotografía que es Herb Ritts y con una cuidadísima impresión de gran calidad, 45 fotografías de desnudo femenino y 47 de desnudo masculino realizadas entre 1985 y 1989 componen los dos tomos que sin duda alguna son un placer para la contemplación, sin distracciones, sin textos, sin explicaciones, la imagen, la obra de arte, es lo que se puede encontrar en estos libros, nada más.

libros049m

Walking the line. Photographs by Joe Ziolkowski
Autor: Joe Ziolkowski
Bruno Gmünder Verlag 1992
ISBN 3-924163-82-0

Los modelos de Joe Ziolkowski, fotografiados en el espacio vacío, obedecen a una coreografía que no se inspira ni en las formas obligadas del baile clásico o en la pantomima, ni en el lenguaje corporal del deporte, más bien se inspira en una necesidad de expresión muy elegida y más lírica que exaltada y patética, y que, en función del tema fotografiado, aparece como su expresión auténtica.

Ciertamente, porque los modelos están desnudos es por lo que nuestra mirada se concentra en sus cuerpos, pero es también esta desnudez la que confiere a las situaciones fotografiadas esa nota intemporal clásica, elemental.

libros048m

El cuerpo y la memoria
Varios Autores
Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura 1995
ISBN 84-451-1112-4

¿Qué no es cuerpo en la fotografía? Sólo podríamos hablar de paisajes, bodegones, experimentos de luz y poco más. Casi todo es cuerpo en fotografía o, más bien, el cuerpo es el lugar primordial de la fotografía. Desde su invención, la imagen fotográfica ha cumplido diversas funciones en diversos campos, pero ninguna tan importante como haber servido de espejo permanente del ser humano. Un espejo en el que se ha fijado una imagen mucho más amplia y compleja de la que el hombre podía imaginar. Se suele decir que sería difícil concevir el mundo contemporáneo sin la presencia constante de la fotografía. Quizás, lo que es realmente difícil concevir es nuestra presencia en el mundo sin esos continuos espejos que nos avalan en el tiempo desde el eterno presente de su contemplación.

La representación del cuerpo, siempre el cuerpo, posando o viviendo, inunda nuestra vida y limita la concepción original que podríamos tener de él. Sería necesario remontarse a las pinturas paleolíticas para resolver la función que está cumpliendo esta incesante producción de iconos que acompaña la evolución del hombre social.

libros020m

El Cuerpo. Fotografías de la configuración humana
Autor: William A. Ewing
Ediciones Siruela 1996
ISBN 84-7844-318-5

Publicada con extraordinario éxito mundial, la soberbia antología de William A. Ewing ha sido celebrada como uno de los libros de fotografía más singulares e intensos que se recuerdan (Camera and Darkroom). Desde el erotismo decimonónico a la política sexual de la década de 1990, esta recopilación de más de 365 imágenes fotográficas proporciona un rico archivo de formas corporales, tanto masculinas como femeninas, presentando destacadas obras de los principales fotógrafos mundiales.

Las imágenes del cuerpo humano siempre nos han intrigado, atraído y obsesionado, pero la fotografía ha intensificado nuestras obsesiones desde hace al menos ciento cincuenta años. El cuerpo ha inspirado una larga tradición de fotografías de desnudos. Ha sido también escudriñado por los fotógrafos médicos y anatómicos; celebrado por los fotógrafos del deporte; la danza y la moda; y plasmado en términos fantasmagóricos, en las esferas de la imaginación onírica.

libros018m

Eros
Autoras: Linda Ferrer y Jane Lahr
Varios Fotógrafos
Benedikt Taschen Verlag GmbH 1997
ISBN 3-8228-8019-1

“Oh Dios, si mi amor yaciera en mis brazos y mi cuerpo en el lecho…” Con estas dulces palabras formuló un poeta medieval inglés sus deseos eróticos y su ansia de realización corporal. Apenas existe una faceta de la vida humana que haya inspirado tanto a artistas, literatos y filósofos como Eros.

Las fotografías reproducidas en este libro de Eros son, en su lacónico cromatismo, expresión de ese amplio espectro creativo. Proceden de clásicos como Brassaï, Imogen Cunningham, Man Ray o Edward Weston, pero también de artistas contemporáneos como Hiro, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe, Duane Michals o Helmunt Newton. Eros os invita a penetrar en la belleza del cuerpo humano y a descubrir su contenido erótico en los más delicados matices.

libros019m

Adán. La figura masculina en el arte
Autor: Edward Lucie-Smith
Centralibros S.A. 1998
ISBN 84-8984-442-9

El desnudo ha ocupado un lugar destacado en el arte desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Adán es un fascinante estudio de Edward Lucie-Smith que examina el complejo contexto social, político y sexual del desnudo masculino, así como su valor formal en medios de expresión como la pintura, la fotografía y la escultura.

A través de nueve capítulos temáticos, el autor hace un recorrido por las muchas vertientes que presenta el tema: desde el héroe hasta el joven afeminado, desde el salvaje hasta la víctima desvalida, desde la belleza sublimada hasta el realismo más descarnado.

En este marco, pasa revista a la evolución de las actitudes sociales al respecto, especialmente tras la emergencia de la fotografía y la subsiguiente consideración del modelo no ya como un ser desnudo, situado en un plano ideal, sino como alguien que se ha despojado materialmente de su ropa. También presta especial atención a la desnudez como acto subversivo, ejemplificado en la obra de artistas de vanguardia como Egon Schiele y Jean Rustin, o en la del fotógrafo Roberto Rincón.

En una época en la que los hombres están revisando tanto su papel en la sociedad como el propio significado de la virilidad, este libro ofrece un perspicaz y oportuno análisis sobre la representación de lo masculino en el arte.

 libros009m

The Male Nude
Autor: David Leddick
Editorial: Benedikt Taschen Verlag GmbH 1998
ISBN 3-8228-7655-0

Setecientas setenta y ocho páginas de desnudos masculinos pueden parecer muchas, mas reunir hoy tantas fotografías de hombres desnudos en Europa y en Estados Unidos no es tan difícil, pues hay gran cantidad de hombres y mujeres que fotografían el cuerpo masculino para revistas o coleccionistas. Ver una fotografía de un hombre desnudo ya no hace estremecerse a nadie.

Pero esto no siempre fue así. A finales del siglo pasado era prácticamente imposible ver a un hombre desnudo, ya que la desnudez masculina se ocultaba cuidadosamente, y tan sólo hacia breves apariciones en los cuadros o en las escenas de vodevil.

En ambos casos, esa desnudez se veía en la obligación de hacer referencia a la tradición artística, lo que le confería cierto grado de respetabilidad. De imagen prohibida a forma de arte, este libro es la obra de referencia sobre la historia de la fotografía del desnudo masculino.

libros074m

El fotógrafo ante el desnudo. Guía práctica ilustrada
Autor: Miguel Venturián Arana
Artual Ediciones S.L. 1999
ISBN 84-88610-61-0

En el entorno de la fotografía, el desnudo siempre ha ocupado una posición privilegiada, pero más aún el desnudo artístico de calidad.

Desde esa perspectiva, Artual Ediciones se ha esforzado en presentar al lector numerosos trabajos de artistas internacionales a través de las páginas de nuestra revista La Fotografía Actual y de los volúmenes Desnudos Contemporáneos 1 y 2.

La aceptación de dichas publicaciones lleva a la editorial a encargar a Miguel Venturián Arana este breve manual donde recoge sus experiencias humanas como fotógrafo ante el desnudo, con la esperanza de dar contestación a las preguntas que se hacen muchos seguidores de esta parcela de la fotografía.

Las sencillas técnicas que Venturián aplica al desnudo artístico son las mismas que utiliza en la fotografía editorial, publicitaria y de moda, y de ahí su éxito como fotógrafo profesional. Con la edición de este manual se llena un vacío que existía hasta la fecha en la fotografía práctica de desnudo.

libros078m

Cronos
Autor: Pere Formiguera
Actar Coac Assn of Catalan ARC 2000
ISBN 84-952-7334-9

Cronos es una reflexión sobre el paso del tiempo a través de retratos mensuales realizados con diversos modelos durante un período de diez años.

Frente a la insoportable realidad del tiempo, la fotografía aparece como el guardián de una presencia viva del pasado y del presente. El proyecto Cronos de Pere Formiguera, iniciado en enero de 1990, consiste en retratar, un vez al mes y durante diez años, a 32 personas que le son próximas de edades que oscilaban, al comienzo del trabajo, entre dos y setenta y cinco años.

En su estudio, sobre un fondo neutro, desnudos, de perfil o frontalmente, hombres, mujeres y niños se someten al ritual del retrato.

Fascinado por la exhibición ilusoria de la edad y la identidad de los seres, por los imperceptibles cambios delante del objetivo, a medida que capta el irremediable paso del tiempo que en apariencia no fluye, Formiguera utiliza la fotografía como confrontación objetiva con la realidad, tomando partido por la simplicidad a fin de que cada imagen exista por sí misma, con precisión y eficacia.

Pere Formiguera ha sido un fotógrafo, comisario y escritor catalán (nacido en Barcelona en 1952 y fallecido el 9 de mayo de 2013, también en Barcelona) considerado una de las figuras claves para entender la producción fotográfica realizada en España en las últimas décadas. Realizó retrato, color, blanco y negro, Polaroid, mezcló fotografía y pintura y formó parte de una generación de fotógrafos que su interés por la fotografía sobrepasó el ámbito de la creación y se adentró también en aspectos como la recuperación histórica, la promoción o la teorización.

libros050m

El arte del desnudo
Varios Autores
Ayuntamiento de Madrid. Caja de Castilla-La Mancha 2002
ISBN 84-89144-36-2

Cabría decir que toda obra de arte es un desnudo. La mirada del artista desnuda siempre al objeto de arte, en busca de lo más íntimo que pueda hallar en él, para sacarlo a la luz y compartirlo con quienes nos asomamos al resultado de su labor.

Pero esta muestra tiene como argumento el desnudo en su acepción más literal: la forma de arte que exhibe el cuerpo humano sin velos que lo cubran. A veces, para poner de manifiesto la belleza que emana de la máquina más perfecta que existe en la naturaleza. En otras, para subrayar sus imperfecciones. Y siempre, con el atractivo de la aproximación a lo que habitualmente está oculto o incluso, en épocas que ni son pocas ni lejanas, prohibido.

Nada atrae y perturba tanto como un cuerpo desnudo. El observador que se acerque a esta experiencia, puede atravesar una gama de emociones imprevisibles, desde la curiosidad hasta la pasión. Todo menos la indiferencia. Y ni siquiera tiene que ser un cuerpo entero, sino que durante siglos el moralismo dominante, ha originado efectos fascinadores e inigualables en la simple mirada de un hombro, una pierna o un seno.

Un recorrido por el desnudo en la Historia del Arte, será la vía más certera para conocer cual ha sido en cada momento el criterio defendido por la moral imperante respecto al cuerpo humano.

…Anterior / Siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s