Libros sobre Nudismo, Naturismo y Desnudo Artístico VI

LIBROS QUE MUESTRAN LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO DESNUDO II

libros016m

Anatomía para el Artista
Autora: Sarah Simblet
Fotografía: John Davis
Naturat S.A. Editado por Blume 2002
ISBN 84-8076-430-9

Un bellísimo libro para disfrutar visualizando sus magníficas fotografías y dibujos reproducidos con una gran calidad editorial. Una guía de referencia básica, visualmente impresionante, con un enfoque completamente innovador para dibujar el cuerpo humano.

En esta obra, Sarah Simblet, gran artista y académica, desvela la extraordinaria estructura del cuerpo humano y celebra su continua prominencia en el ámbito artístico occidental.

El cuerpo transparente ayuda a observar el interior del cuerpo humano para dibujar los grupos musculares, la fuerza del esqueleto, el equilibrio, la postura y la gracia. Los dibujos seleccionados superpuestos a las fotografías correspondientes revelan las fascinantes relaciones entre la apariencia externa y la estructura interna.

Dibujar con modelos vivos, las seis lecciones de dibujo ayudan al lector a concebir el cuerpo humano desde una perspectiva nueva al comprender técnicas y posturas que imaginativamente muestran cómo observar y cómo dibujar el esqueleto, la cabeza, la caja torácica, la pelvis, las manos y los pies.

Analizar a los grandes maestros, con su análisis de diez obras maestras, la autora nos transmite el conocimiento y la inspiración de grandes artistas del pasado, desde la obra de Holbein Cristo yacente hasta Habitación de hotel de Edward Hopper. En cada una de las lecciones también nos presenta la fotografía de un modelo en la misma pose, para poder establecer comparaciones anatómicas extraordinariamente sugerentes.

libros044m

Luz Natural. El desnudo y el cine español
Autor: César Saldívar
César Saldívar 2002
ISBN 84-607-5268-2

Anoche soñé que publicaba un libro titulado Luz Natural, en el que un grupo de actores y actrices del cine español posaban desnudos para mí. Este libro tenía la aceptación y el respeto absoluto del público, de las figuras del medio cinematográfico y sobre todo de la prensa, por que valoraban el esfuerzo, el amor, el valor y el riesgo que había en cada una de sus páginas.

La sensibilidad de esos seres desnudos, y la mía como autor, se comunicaba con la sensibilidad de ese gran público, sin malinterpretar el contenido de cada fotografía. ¡Es un sueño muy bello!

Hacer realidad los sueños, luchar por ellos, conquistarlos y compartirlos, es una de las tareas más satisfactorias de la vida. César Saldívar.

libros065m

La fotografía y el cuerpo
Autor: John Pultz
Akal Ediciones 2003
ISBN 84-460-1151-4

¿Cómo ha alterado la manipulación de la lente del fotógrafo nuestra percepción del cuerpo humano? ¿De qué modo el simbolismo, el realismo, la autoridad o el auge del feminismo han cambiado nuestra manera de mirar la forma humana y los modos en los que se la ha presentado al público que la contempla? Desde su primera aparición oficial en 1839, la fotografía ha influido continuamente en cómo se retrata y percibe el cuerpo. Esta forma de arte, relativamente nueva, ha configurado decisivamente nuestra concepción del cuerpo en los tiempos modernos.

John Pultz abarca un amplio abanico de materiales desde los comienzos de la fotografía hasta sus formas actuales y establece el contexto de la relación entre el cuerpo y la lente de la cámara. Desde las fotografías de niñas de Lewis Carroll y el desarrollo de nuevas técnicas a fines del sigo XIX hasta los desnudos gay de Robert Mapplethorpe y las críticas posmodernas de Cindy Sherman y Bárbara Kruger, pasando por los desnudos de Alfred Stieglitz y Edward Weston, la modernidad de Kertész y las imágenes de chicas atractivas de los años cuarenta. Pultz muestra el cuerpo como símbolo de sensibilidades pictóricas, costumbres sociales y actitudes políticas: propaganda, protesta, actividad artística, mensajes de género, orientación sexual, poder, ideología y política, todo lo cual emana de las imágenes congeladas creadas y capturadas por el ojo del fotógrafo.

libros081m

Pure Dance – Photographs of the Stuttgart Ballet
Autor: Dieter Blum
Editorial teNeues Verlag GmbH + Co. KG, Kempen 2004
ISBN 3-8327-9003-9

Pure Dance abre una nueva dimensión de la fotografía de la danza. El conocido fotógrafo alemán Dieter Blum noa ofrece un retrato único del Ballet de Stuttgart con una verdadera diferencia: Los bailarines danzan ante su cámara de una forma elegante y majestuosa, solos o en grupos, y siempre desnudos.

De esta manera, Blum da tributo a la belleza del cuerpo en movimiento, resaltando la esencia y el encanto de la danza y acentuando su naturaleza sublime. En este libro, Blum abre un nuevo camino en la fotografía contemporánea.

El libro se completa con un ensayo filosófico-literario y una narración breve. Los textos que acompañan las 105 fotografías mostradas en esta edición, están escritos en cinco idiomas, incluido el español.

libros017m

Naked (Desnudos)
Varios autores y fotógrafos
Feierabend Verlag OHG 2004
ISBN 3-89985-160-9

Naked (Desnudos) muestra los más diferentes aspectos de la fotografía de desnudos internacional y contemporánea. Tan variadas como los países de procedencia de los fotógrafos y artistas -desde Norteamérica a Suramérica pasando por Europa hasta Japón, Australia y Nueva Zelanda- son también las formas de aproximación a los temas: tomas clásicas de estudio, artísticos collages y composiciones dispuestas en escenas, una sucesión cambiante de fotografías en color y blanco y negro, perspectivas y técnicas fotográficas inusuales, fotografía exterior y cuerpos que se funden con su entorno, modelos que aprietan ellos mismos el disparador, escenificaciones y fotografías íntimas que nos permiten asomarnos a su esfera privada y nos transmiten un sentimiento de protección familiar.

El índice que se incluye al final del libro les ofrece a todos los interesados la posibilidad de profundizar en esta temática. Además de las direcciones de contacto se proporciona un gran número de páginas Internet que le permitirán al lector adentrarse más en la obra de cada uno de los fotógrafos, abriéndose así nuevas perspectivas.

libros089m

La mujer desnuda. Un estudio del cuerpo femenino
Autor: Desmond Morrris
Editorial Planeta 2005
ISBN 978-8-4080-5726-0

Toda mujer tiene un cuerpo precioso. Es la brillante culminación de millones de años de evolución, de sorprendentes ajustes y sutiles refinamientos que lo convierten en el organismo más notable del planeta.

En diferentes lugares y épocas, las sociedades humanas han tratado de modificar y embellecer el cuerpo femenino de mil formas distitnas. En este nuevo estudio, Desmond Morris, el más famoso observador de la conducta humana, concentra su interés y su atención en la mujer y acompaña al lector en un fascinante viaje de descubrimiento que repasa el cuerpo femenino desde la cabeza hasta los pies.

Sirviéndose del mismo enfoque que aplicó al hombre en El mono desnudo, el autor analiza los rasgos biológicos y las funciones evolutivas de las formas femeninas y cómo las sociedades humanas han modificado y adornado su cuerpo en función de los diversos conceptos de belleza. Todo ello para descubrir, en palabras del propio autor, el organismo más fascinante del reino animal: la mujer desnuda.

libros046m

Natural in Paradise
Autor: Charles MacFarland
Edition Reuss GmbH 2005
ISBN 3-934020-36-4

¿Usted ha soñado con poder moverse al aire libre tan desnudo y tan libremente como estábamos en el jardín de Edén?

La gente joven fotografiada por Charles MacFarland en la bahía de Byron, Australia ha hecho que este sueño sea una realidad.

En este libro, usted experimentará como disfrutan los nudistas de su desnudez, en la selva, realizando ejercicios de yoga, en la playa o en entornos naturales.

libros032m

Brush & Camera. The photographic image as inspiration
Autor: Douglas Simonson
Douglas Simonson Fine Art 2006
ISBN 0-9665570-2-6

Douglas Simonson, de quien tuvimos la suerte de poder exponer su obra en el espacio Desnud Arte durante los meses de Abril y Mayo de 2004 (una de las exposiciones más visitadas en Desnud Arte), ha publicado recientemente un nuevo libro titulado Brush & Camera, quizás uno de sus mejores publicaciones para comprender el arte de Simonson.

Es la primera vez que el artista muestra las fotografías reales con las que él trabaja para crear su arte original. La colocación de la fotografía de la fuente junto a la obra acabada ofrecen página a página una ojeada única en el proceso creativo.

Douglas Simonson es uno de los artistas más conocidos del mundo por su obra sobre la figura masculina. Su trabajo ha sido adquirido en los últimos 20 años por coleccionistas de 60 países.

Simonson vive y trabaja en Honolulu y lleva trabajando en sus pinturas 30 años, nació y creció en una zona árida de los Estados Unidos occidentales, su madre, también artista, siempre le animó a desarrollar su talento.

libros029m

Desnudos de la Transición. Retrospectiva del principio del desnudo en España entre los años 70 y 80
Autor: Jordi Morgadas
Ediciones GH 2007
ISBN 978-84-611-6227-7

A mi no me queda más que agradecer a Jordi Morgadas esta obra que, además de contribuir a la historia de la fotografía en este país, es un deleite para los sentidos, y en los tiempos que corren, no es mala receta. Javier Gironella Falces.

Jordi Morgadas nace en Granollers (Barcelona) en 1946. A partir de 1965, empieza a dedicarse al mundo de la fotografía, escogiendo el campo de la moda y la publicidad, a la cual a dedicado cuarenta y dos años de su vida. Como la mayoría de los fotógrafos de aquella época es autodidacta.

libros035m

Desnudo. Grandes fotógrafos del mundo
Autor: Anthony LaSala
Editorial Randon House Mandari S.A. 2007
ISBN 978-84-8156-435-8

El desnudo es uno de los temas más admirados y estimulantes del arte fotográfico, pero al tiempo, para muchos, uno de los más polémicos y exigentes. Un desnudo no es sólo un estudio del cuerpo sin el camuflaje de la ropa, sino también sobre la percepción del cuerpo, la cultura, la sexualidad, la interpretación personal de la belleza. Para algunos fotógrafos, los desnudos significan elegantes y esculturales estudios de curvas, luces y sombras; para otros, son fotografías, atractivas y coloridas, que atraen o provocan.

Este libro recoge obras de los fotógrafos contemporáneos más brillantes de la fotografía de desnudos -junto con imágenes selectas de otros fotógrafos contemporáneos muy influyentes, como Robert Mapplethorpe y Guy Bourdin- y reúne no sólo una impresionante galería de la especialidad, sino también entrevistas sinceras con conocidos nombres como Marc Baptiste, Bob Carlos Clarke, Stefan May, Rankin, Greg Gorman, Bettina Rheims, Ralph Gibson, Sam Haskins, Arthur Tress, Kenro Izu y Andreas Bitesnich. Estas entrevistas e imágenes ofrecen un conocimiento cabal de los motivos de inspiración y las pasiones de estos fotógrafos, todos tan diferentes como dispuestos a compartir, tanto sus experiencias de vida, trabajo y métodos, como las historias que hay detrás de sus imágenes más siginificativas.

libros069m

Book of Nudes
Autor: Edward Weston´s
Editorial Getty Publications 2007
ISBN 978-0-89236-903-4

En el año 1953 ,Edward Weston´s y Nancy Newhall montaron la maqueta de un libro sobre los desnudos realizados por el fotógrafo (Edward Weston´s). Se incluían en tal maqueta bodegones y paisajes con la intención de demostrar la visión de Weston´s de la relación existente entre todas las formas naturales.

A pesar del gran atractivo de la maqueta y de su presentación, Weston´s y Newhall no encontraron editor alguno dispuesto a publicarlo.

En 1985 – años después de la muerte de ambos – lo que quedaba de la maqueta (le faltan algunas páginas y fotos) fue adquirida por el Museo Getty y -en el 2006 – Brett Abbott, biógrafo del Edward Weston´s, consiguió rehacer la serie de fotografías, tal y como sus autores las dispusieron en la maqueta original.

Después de muchos años, el J. Paul Getty Museum ha publicado el libro, en el que de manera bastante fidedigna se incluyen 39 fotografías y un ensayo de Nancy Newhall sobre la visión de Edward Weston´s. Un delicioso libro que incluye además la maqueta original en versión facsimil, tal y como la concibieron Edward Weston´s y Nancy Newhall.

libros062m

The Human Figure (La Figura Humana)
Sin autor
Editorial The Pepin Press BV 2008
ISBN 978-90-5768-129-5

Las ilustraciones de este volumen (figuras desnudas en su mayoría) fueron creadas entre mediados del siglo XVIII y finales del siglo XIX, coincidiendo con la época de máximo esplendor del neoclasicismo. En ellas encontramos figuras inspiradas en los temas clásicos de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, algunas en un marco y con unos atuendos fieles desde un punto de vista arqueológico y, otras, en intensas composiciones. Estos esbozos ponen de manifiesto la evolución de las técnicas de dibujo e ilustran el cambio de la percepción del “cuerpo ideal” experimentada en este período. Esta colección reúne desde figuras heroicas con esculturales torsos hasta ángeles y diosas con forma humana, esqueletos completos y una aproximación a las estructuras musculares.

Las imágenes del libro están incluidas en un CD adjunto al libro y pueden utilizarse como fuente de inspiración o como plantilla gráfica. Asimismo, pueden imprimirse para trabajar directamente sobre ellas. Los nombres de los archivos contenidos en el CD se corresponden con los números de las páginas del libro, todo ello convierte esta obra en un libro de referencia para artistas y diseñadores.

libros068m

Malakhov
Varios autores
Fotografía: Dieter Blum
Editorial h.f.Ullmann 2009
ISBN 978-3-8331-5417-1

Realizar un libro de fotografía de danza es una de las tareas más difíciles a las que un fotógrafo puede enfrentarse. Pero si el bailarín es Vladimir Malkhov todo puede ser más fácil. Aceptado como uno de los bailarines de danza más importantes del mundo, en el libro vemos como para Malakhov casi no existe la gravedad, fuerza y técnica se unen para dar como resultado un compendio de fotografías de una belleza excepcional en la que se plasman la elegancia y la ligereza de la danza del ucraniano.

Vladimir Malakhov posa para Dieter Blum bailando, flotando, en ocasiones desnudo sin la distracción de ningún vestuario, desbordando tensión y expresividad incluso en reposo. La elegancia y la ligereza de la danza hechas imagen. Imágenes impresas de gran calidad de este espléndido libro de gran tamaño editado por Ullmann.

libros073m

Desnudo (Fotografía) el arte y la técnica
Autor: Pascal Baetens
H. Blume – Ediciones Akal 2010
ISBN 978-84-96669-62-8

El cuerpo humano ha inspirado a los fotógrafos desde el mismísimo momento de la invención de la cámara. Es un tema tan gratificante como difícil, pero con una iluminación bonita y una pose sensible, un retrato de desnudo no tiene por qué ser dominio exclusivo de profesionales.

En este libro, absorbente e inspirador, Pascal Baetens revela cómo crear imágenes sensacionales, independientemente de que trabaje en una sala vacía con sólo una cámara o en un estudio fotográfico completamente equipado. Baetens nos enseña a aprovechar cada oportunidad y superar las limitaciones, ya sean de equipo, de modelos, de localizaciones o de presupuesto y lograr magníficos resultados.

El libro aborda no sólo la historia y algunos datos prácticos de la fotografía de desnudo, sino que también penetra en la mente del fotógrafo para revelar la evolución de las ideas y guiar al lector por todos los elementos que intervienen en el proceso de creación de la fotografía.

En la última parte se presenta a diez fotógrafos de diferentes partes del mundo, conocidos por sus fotografías de desnudos. Cada uno de ellos ha creado una fotografía específicamente para este libro, que se ha acompañado de un fascinante fotorreportaje que muestra al lector lo que ocurre entre bastidores durante las sesiones fotográficas.

libros077m

Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea
Autor: Llorenç Raich Muñoz
Casimiro Libros, Madrid 2012
ISBN: 978-84-15715-05-4

A principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el Arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Unos aspectos de la contemporaneidad que la Fotografía registra en complicidad con el Arte de su tiempo.

…Anterior / Siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s