¿Porqué llamarlo naturismo cuando somos nudistas?

Llegamos al final de este nuevo debate planteado durante el mes de Marzo 2007 en nuestro Foro de Comunicación de Lugares Naturistas, un debate que sin duda, continuará en muchos lugares y de mil formas, pues la gran pregunta ¿porqué llamarlo naturismo, cuando somos nudistas? Se formulará, en el pensamiento de mucha gente, en diversas ocasiones.

doc058m

Han sido aproximadamente 55 mensajes, donde cada uno ha expuesto su postura y forma de ver, dos palabras para mi muy distintas, en cuanto a sus matices.

Si bien la FNI, como hemos hablado, considera como palabra oficial, naturismo para definir a los nudistas, somos muchos los nudistas que no nos sentimos cómodos con esta palabra y muchos los naturistas, los que se sienten enojados, al comparar, la práctica del nudismo, con las múltiples facetas que conlleva el naturismo.

El puzzle como yo lo he llamado o el tronco del árbol como en el crucero lo denominó, uno de los asistentes al debate, queda en el aire, porque los pensamientos son múltiples.

En uno de los correos, un amigo decía lo siguiente: …también pienso que en si el hecho de usar esta palabra cotidianamente (naturismo) contribuye a una mejor aceptación del nudismo en la sociedad, y tengo mis dudas al respecto, pienso que para tal fin la palabra naturista, es mejor para evitar algún indeseado equivoco.

Nuestro amigo se refería en el texto, a confundir el nudismo, por algunos ignorante, con el tema sexo.

Creo que a esta alturas, todos sabemos y muchos, no nudistas saben, que nada tiene que ver el estar desnudo, para la práctica del sexo.

Otro amigo comentaba: Me reafirmo en mis palabras de mi primer mensaje , de que desnudarse es una cosa que siento yo tan natural como respirar y que por tanto sobra lo de naturista y nudista. Pero y aquí es donde voy, todavía la sociedad no acepta el nudismo como algo natural , como otro hábito mas y no nos queda mas remedio que acudir a palabras que aglutinen las costumbres de determinadas personas. No queda mas remedio que nombrar nuestras costumbres como colectivo o como personas independientes

A medida que el debate, iba tomando forma, hicieron aparición las etiquetas, y uno de los amigos dijo lo siguiente al respecto:

El Nudismo de la época se tomaba con toda la naturalidad, (cosa que es lo que se desea hoy en día), y por este afán de encuadrar las cosas y darle un nombre, se cambia lo bueno y normal, por algo que llega a derivar a no saber (por el grupo de gente que no lo practica) de que lado se está

Pienso que es lo que tanto yo, como otras personas, queremos evitar, las confusiones. Yo nunca he negado, y creo que pocos lo harán, que un naturista, ejerza el nudismo; seguramente, muchos naturistas hacen nudismo, pues se sienten dentro de ese círculo de naturalidad, pero un nudista, no tiene porque ser naturista.

Confundir a la sociedad con ambas palabras, es tan grave, a mi modo de ver, como hacerles ver, que nosotros mismos, renegamos de ser nudistas, que nos ocultamos, en una palabra, que nada tiene que ver con nuestra forma de vida.

Muchas palabras han salido en este debate sobre tipos de nudistas o naturistas. Muchos han rechazado esas etiquetas y dicho no a ellas.

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad de etiquetas, donde a todo y a todos, se nos define por la forma de actuar, de vivir, de vestir, de frecuentar un ambiente determinado u otro, etc. (pijos, yupis, bohemios, rocker, muscler, hetero, gays, modernos, y un sinfín de calificativos).

Un tertuliano, aludiendo a las etiquetas dijo:

Renunciando a la “etiqueta” aceptas la pasividad, la indiferencia de otros que sí están “etiquetados” y orgullosos de ello; ello reportará sumisión a sus principios y con el tiempo negación de tu libertad simplemente por ser distinto y “raro”.

Pudimos disfrutar de un magnífico mensaje, sin menos preciar los demás, del cual extraigo algunos comentarios:

El primero de ellos, todos los temas relacionados con el ser humano deben de pasar por el tamiz de la visión naturista, desde la filosofía, la sociología, educación, alimentación, economía etc. Y cuyos planteamientos se resumen en la denominada Declaración de Alicante 1986 como un movimiento social, alternativo, ecologista, donde se propugna el establecimiento de una sociedad autolimitada y autogestionada, totalmente a los bloques mercantiles etc.

Podemos partir de un principio; el Naturismo es un todo en el cual también queda incluido el Nudismo. Nosotros, los nudistas somos más humildes, reconocemos que sólo somos una parte muy pequeña y no pretendemos abarcar la totalidad del Naturismo. Sólo tenemos en común, la práctica del nudismo (y no siempre desde los mismos planteamientos iniciales). Nosotros los nudistas, somos como domingueros, frente a pilotos de Formula 1 que serían los Naturistas.

Yo tampoco sería tan extremista de llamarnos domingueros, pero ahora que ha salido a relucir esta palabra, y los diferentes conceptos que sobre los nudistas se han argumentado, algunos, y creo que aquí todos estáis de acuerdo, son auténticos domingueros.

Los ocasionales que han llamado en tantos mensajes y que en realidad, nos están ayudando, en parte, a que la sociedad vea con mejores ojos, nuestra forma de vivir, pero en muchas ocasiones, son esos “domingueros” los que provocan el desorden, la suciedad en playas y campos, los incendios, etc, no siendo cívicos con la naturaleza y la sociedad.

Ser nudista y cuidar el medio ambiente, otro de los temas hablados en estos días, hace creer a algunos, que por ello, debemos nombrarnos naturistas, y no, cuidar del medio ambiente, es cuidar nuestra propia existencia y la futura. Es cuestión de civismo y educación.

Extrayendo un texto más de este mensaje, decía: Un naturista tiene que ser nudista. Un nudista no tiene porque ser naturista. Un nudista no tiene porque ser vegetariano, aunque algunos lo son. Si bien, en ocasiones, y como algunos nudistas, lo son.

Personalmente, conozco muchos naturistas, que no son nudistas, y es cierto, que muchos nudistas, comienzan con otros hábitos de los naturistas.

Un amigo de este foro y fuera de él, definía de la siguiente forma Nudismo y Naturismo:

NUDISTA: El que vive desnudo (con limitaciones: climáticas, sociales, legales, etc…).

NATURISTA: El que convive desnudo (aplicando las mismas limitaciones, si cabe).

Creo, que ambas definiciones son a la palabra nudista. Vivir y convivir desnudo, es ser nudista,. Cada uno, disfrutará del nudismo como pueda, pero en resumen, es un nudista. Limitar el nudismo a la temperatura, a la sociedad, a los términos legales, creo que es limitarnos a nosotros mismos, en cambio, si podemos además, ampliar nuestra filosofía de vida, a aquellas personas que bien nos conocen y demostrarles, que no existe nada pecaminoso en el acto de estar desnudo, es una batalla que ganamos día a día, y eso es convivir, con respeto con los no nudistas, pero haciéndoles ver, que nosotros somos iguales, con la excepción, de que la vestimenta a nosotros, nos molesta.

Se ha hecho referencia a las asociaciones, que llevan el nombre de naturista. Bien, esta era una cláusula de la FNI, que nos imponía a todos los que creábamos una asociación.

En su día. ANC, quiso poner la palabra nudismo, en vez de naturismo, y la FEN, nos dijo que no, que debía de figurar la palabra naturista, porque así la reconocía la FNI.

Esto si, a mi modo de ver, debería cambiar, pues, como he mencionado en el debate, en Croacia, debatí este tema durante una cena, con amigos de Brasil y de Portugal, y ambos estaban de acuerdo, en que era un error la palabra en las asociaciones y que llevaba a equívocos.

Naturistas, nudistas. Un debate para todos, pues en las mentes de cada uno, tenemos el concepto que debemos aplicar a nuestra forma de vivir.

Miedos de unos, por usar la palabra nudismo, y sentir rechazo social.

Miedos de otros, por no sentirse, verdaderamente en comunión, con la palabra Nudismo.

Todos los que han debatido, durante este largo mes, se sienten nudistas, pero muchos, desean ocultar esa palabra, y dejarse llevar por una más general y aceptada, que es naturista.

Para finalizar, dejaré un pequeño texto de uno de mis mensajes, esperando que este resumen, haya sido de vuestro agrado.

Una de las primeras cosas que comenté, es que yo soy NUDISTA y no NATURISTA, y soy nudista, porque me gusta estar desnudo, siempre que puedo y la climatología me lo permite. Soy nudista porque me siento libre estando desnudo y disfrutando, bien sea del medio ambiente, en el hogar o en cualquier sitio donde me sea permitido realizar esta expresión que mi cuerpo necesita.

Fuente: Foro de Comunicación de Lugares Naturistas. Autor: Javier Sedano. Abril 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s