Vivir desnudo

Playa nudista, camping naturista, hotel “clothing optional”, retratos masivos, provocación política, “resort” para parejas y solteros liberales… Existen muchas razones para quitarse el vestido en público. ¿Te atreverías a pasar tus vacaciones sin ninguna ropa?.

Spencer Tunick en México.
Spencer Tunick en México.

El fotógrafo Spencer Tunick retrató a principios de Mayo de 2007 a unas 20.000 personas desnudas en la ciudad de México; una concejala de Lepe posó esta primavera sin ropa para la revista Interviú, y los almanaques de más éxito están protagonizados por bomberos y estudiantes universitarios, encantados de lucir su cuerpo por una buena causa.

¿Porqué las personas utilizamos cualquier excusa para ponernos en pelota picada? La respuesta más general es que nos desnudamos por el puro placer de sentir el aire, el agua y el sol en la piel. Otro motivo nada inconfesable es que nos encanta exhibirnos tal como vinimos al mundo delante de otras personas, sea con un trasfondo sexual o por la pura inocencia de mostrarnos como somos.

Hay otras razones: Corey Manglof, presidente de la organización Clothes Free recuerda que la palabra “gimnasio” proviene del griego gymnos (desnudo). Manglof subraya que el atletismo se practicó sin nada encima incluso en los Juegos Olímpicos, hasta que fueron prohibidos por “paganos” en el año 393.

Se puede citar la moda de las décadas de 1960 y 1970 de protestar recorriendo lugares públicos en cueros, para escandalizar lo más posible a las mentes bienpensantes de la época. Las diferencias entre las motivaciones que llevan a una persona a despojarse de su ropa (por comodidad, por erotismo, por ideología, como acto de protesta…) y la actitud de la persona que lo realiza (natural e inofensiva, o forzada y provocativa) deberían resultar bastante claras para las personas que la observan, pero existe una gran oscuridad cultural y social al respecto.

Por ejemplo, se puede ser nudista sin ser naturista, aunque no a la inversa. Ser naturista es algo más complejo que el puro desnudo; según la Federación Naturista Internacional: “Es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por el desnudo en común, para favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente”. Por el contrario, el nudismo liberal llega incluso a oponerse a los principios más básicos del naturismo.

Porque se puede afirmar que hay un tipo de práctica de la exhibición del cuerpo decidida y declaradamente ligada al sexo. Se produce en los “resorts” para adultos nudistas liberales que ofrecen playas nudistas privadas, fiestas sin ropa, con barra libre hasta el amanecer, y hasta “cuartos de juegos” (playrooms en la jerga swinger) para las parejas más atrevidas.

Esta apreciación “desnudo igual a sexualidad” alimenta el espíritu de las asociaciones “antinudistas” más radicales (en Oslo han llegado a ocultar los genitales de las estatuas del parque Vigeland).

En cualquier caso, el desnudo está más de moda que nunca, y entra las propuestas más originales para este verano encontramos cruceros nudistas por la costa de Croacia, resorts liberales en el Caribe, donde la desnudez y el sexo en público son totalmente normales, y un ecolodge recién inaugurado en Sudáfrica, que incorpora este país al listado cada vez más largo de destinos “nudo-turísticos”.

Los cuerpos al aire son, además de una elección personal, una opción de negocio: en Europa hay más de 20 millones de naturistas, y el turismo nudista a nivel mundial mueve entre 300 y 400 millones de dólares cada año.

Sea cual sea el motivo que te impulse a hacerlo -y sobre todo si no lo has probado nunca-, atrévete a pasar tus vacaciones completamente desnudo; la experiencia acaba por engancharte.

Fuente: Quo Hot. Suplemento al nº 142 de la Revista Quo – Julio 2007.

Anuncios

One thought on “Vivir desnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s