Los naturistas dejan cada verano en Almería tres millones de euros

En torno a 8.000 nudistas visitan el litoral almeriense en vacaciones · Son menos que en años anteriores, pero resisten a pesar de la crisis · La estancia alcanza los cinco días de estancia por turista.

Es gratis, y es de lo poco que queda de ese modo. Encontrar tiempo para bañarse en la playa es el reto de cualquier ciudadano. Se vive y se trabaja para que lleguen las vacaciones, coger la sombrilla, la tumbona y el bañador, aunque este último no tiene porqué ser necesario. El naturismo es una práctica legal en España, de hecho, puede ser practicado a lo largo y ancho de las playas autorizadas dentro territorio nacional. Desde 1978, con la entrada en vigor de la actual Carta Constitucional, ya se podía deducir que el nudismo pasaba a ser una mas de las libertades de los españoles. Sin embargo, existía todavía el delito de escándalo público, en el Código Penal, que penalizaba el nudismo. Este delito fue modificado en 1989 suprimiendo las consideraciones de índole moral , de forma que se ajustara a la Constitución.

Cala Carbón, Cabo de Gata – San José, Almería.

Almería es un lugar privilegiado para los nudistas. Dispone de más de una treintena de playas en las que desnudarse y pasar el día. Ser no textil es una opción personal que encuentra en aguas almerienses todo un abanico de ofertas, siendo un referente nacional en este aspecto. De ahí, que el litoral reciba anualmente una cantidad de naturistas cercana a los 8.000. Esto, como es lógico, supone para la provincia unos ingresos para nada desaprovechables. Con una estancia media de 4,2 días y un gasto diario que se va por encima de los 60 euros, se ingresan casi tres millones de euros cada verano.

El naturismo es una práctica vacacional que, como todas, ha experimentado un retroceso merced a la crisis. Y es, que en temas económicos, nadie se escapa. Aun así, la imposibilidad, para muchos, de realizar turismo internacional, ha hecho que la caída de las vacaciones nudistas no sean tan pronunciadas. “Se nota algo que hay menos turistas, pero no sólo naturistas, sino en general. De todas formas, creo que somos un destino que se encuentra muy bien en cuanto a precio y ofrecemos servicios de mucha calidad”, afirma Juan Soler, dueño de un negocio en la costa de Vera, El Amo.

Playa El Monsul, Cabo de Gata – San José, Almería.

Desde la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA) se ha establecido un mapa en el que se especifican aquellas zonas en las que la práctica quellas zonas en las que la práctica nudista es común. Según el mapa, la provincia cuenta con un total de 31 playas aptas para esta práctica entre las que se encuentran los espacios del Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar, en Almerimar, y la Playa El Príncipe, en San Agustín, ambas de El Ejido.

En cuanto al resto de playas naturistas de Almería , el municipio de Níjar se encuentra la barriada de Aguamarga, que cuenta con la Cala del Plomo, la Cala de Enmedio, y la Playa Aguamarga; Cabo de Gata y San José cuentan con Playa Ancón, la Cala Carbón, la Cala Media Luna, la Playa El Mónsul, la Cala Barronal, la Cala Chica, la Cala Príncipe, la Cala de los Amarillos y la Playa de los Genoveses.

En Carboneras se encuentran la Playa de los Muertos y la Playa El Algarrobico; en Las Negras, también en el municipio de Carboneras, se puede disfrutar de la Cala La Polacra y la Cala San Pedro.

Playa Castillo de Macenas, Agua de Medio – Mojácar, Almería

En Mojácar, la Playa Granatillas, la Playa El Sombrerico y la Playa Castillo de Macenas; mientras que en la barriada de Pulpí de San Juan de los Terreros está la Playa La Carolina; y en Roquetas de Mar, la Playa de los Cerrillos.

Junto a estas, la localidad de Vera, la más internacional en este ámbito, muestra además de El Playazo instalaciones específicas para naturistas y urbanizaciones. Los naturistas han pasado de tener que lidiar con las estrictas miradas de los almerienses no acostumbrados a ver un desnudo en los años 80 a que sean los políticos quienes ponen los límites al uso nudista de las zonas de la costa de la provincia.

Fuente: elalmeria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s