Desnud Arte: Andreas H. Bitesnich – Photography

“Siempre he creido que una foto que provoca una reacción, ya sea positiva o negativa, es una buena foto”, dice el fotógrafo austríaco Andreas H. Bitesnich.

Yvonne y Tom, Viena 1994

Afortunadamente para él, las reacciones a sus fotografías son abrumadoramente positivas. Los desnudos de Bitesnich, tanto los creados para arte o publicidad como para obras editoriales o calendarios, se hallan entre la anatomía y la geometría: cuerpos bellos y esbeltos, en posturas cuidadosamente coreografiadas, que en sus versiones más apretadas parecen elegantes nudos humanos y, en sus versiones más holgadas, una búsqueda del ideal platónico.

Yvonne y Tom, Viena 1994

Nacido en Viena en 1964, Andreas Bitesnich trabajó diez años como vendedor de electrodomésticos antes de descubrir su pasión por la fotografía y su talento para la misma. Descubrí la fotografía muy tarde, a los venticinco años -explica-. Me enamoré de la cámara de un día para otro y me lancé”.

Roy, Viena 1995

Al principio Bitesnich creyó que quería ser fotógrafo de moda -Irving Penn era su fotógrafo predilecto-, pero no tardó en darse cuenta de que en Austria tenía poca industria en esa rama. Fue tres años más tarde, a mediados de la década de 1990, cuando fotografió su primer desnudo y descrubrió que tenía olfato y sensibilidad para plasmar el cuerpo humano.

Jennipher, Viena 2003

“Empecé haciendo desnudos gráficos, formales, escultóricos -recuerda-. Pasé dos, tres, cuatro años afianzando este estilo. Ahora las posturas son más sueltas”. Por “gráfico” Bitesnich no entiende “explícito”, sino algo próximo a lo “esquemático”. Los desnudos que le reportaron fama internacional eran sorprendentes y estilizadas imágenes de parejas tan minuciosamente entrelazadas que casi forman jeroglíficos vivientes, nudos gordianos de carne para ser estudiados y resueltos. Pese a lo simbólicas que parecen sus primeras composiciones, Bitesnich insiste en que no tienen significado para él, más allá de sus curvas y superficies. Él trabaja de forma intuitiva, sin una idea preconcebida de lo que una fotografía debería significar o ser.

Fuente: Desnudos. Grandes fotógrafos del mundo.
Autor: Anthony LaSala. Editorial Electa 2007.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website:
Andreas H. Bitesnich – Photography.

Vídeo relacionado:

Anuncios

One thought on “Desnud Arte: Andreas H. Bitesnich – Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s