Desnud Arte: Greg Friedler

Las imágenes de Greg Friedler ofrecen una respuesta sencilla a la vieja pregunta: “¿Qué aspecto tendrá esa persona sin ropa?”.

Gente corriente, elegida de ciudad en ciudad, primero vestidos y luego desnudos.

Friedler fotografía a sus modelos (gente corriente, elegida de ciudad en ciudad) primero vestidos y luego desnudos, en la misma postura, y a renglón seguido yuxtapone las dos imagenes. Los resultados son además de conmovedores, sumamente reveladores.

“Me gustan las fotos de desnudos que desvelan algo sobre la persona”, dice. Las imágenes básicas y yuxtapuestas de Friedler ocupan las páginas de tres publicaciones de W.W. Norton: Naked New York (1997), Naked Los Ángeles (1998) y Naked London (2000). “La mayoría de las fotografías de desnudos, sin embargo, no hacen tal cosa porque el “desnudo” no representa a la persona, sino un ideal o nuestros propios patrones de belleza”.

Friedler nació en Nueva Orleans en 1970. Estudió en la University of Colorado y realizó un máster en fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York en 1996. La idea para su proyecto de desnudos por ciudades se le ocurrió en torno a 1995, después de poner un anuncio en el Village Voice buscando modelos. Me respondieron unas veinte personas, y primero las entrevisté para saber algo de sus vidas -explica Frielder-. “Tenía pensado fotografiarlas desnudas en un estudio, pero luego me dije que sería mejor un entorno más natural. En un momento dado me dí cuenta de que me interesaba la persona en su totalidad y no solo la persona desnuda. Quería incluir la edad y que hacían para ganarse la vida, como un estudio de la sociedad vista con ropa y sin ropa. Hice Nueva York porque era la ciudad donde vivía y de ahí pasé a Los Ángeles porque es la otra gran ciudad de Estados Unidos, y también porque son dos polos totalmente opuestos. Hice Londres porque es una ciudad que me encanta y porque me dijeron que allí no podría encontrar suficiente gente a la que fotografiar. Cuando terminé el proyecto, había fotografiado a más personas en Londres que en cualquier otra ciudad. Incluso se filmó un documental para televisión sobre como se hizo Naked London”.

Lás imágenes sorprendentes y directas, constituyen una mirada fresca, sin trabas, al ser humano ordinario, primero vestido con ropa de su elección y luego desnudo, sin disfraz.

“Hago retratos de desnudos muy potentes -dice Friedler-. Me gusta mirar al modelo a los ojos porque me interesa la persona, no solo el cuerpo o “el desnudo”. Mis fotos contienen una sensualidad sin pulir. Parecen naturales porque no sofistico al modelo y las hago con honestidad. Son fotos formalmente bellas con un contenido sin refinar”.

Fuente: Desnudos. Grandes fotógrafos del mundo.
Autor: Anthony LaSala. Editorial Electa 2007.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Friedler Thinking.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s