Desnud Arte: Mona Kuhn

Las fotografías de Mona Kuhn están impregnadas de esa intimidad fruto de décadas de relación. La gente que aparece ante nosotros, amigos de muchos años con una mirada cómplice, es captada con un profundo sentido del efecto y la unión emocional, hasta tal punto que muchas veces uno olvida que está contemplando a completos desconocidos. Al hablar con Kuhn no sorprende descubrir que los modelos son, efectivamente, gente a la que tiene en gran estima.

MonaKuhn01

“Es preciso que algo en mis modelos llame mi atención y me inspire familiaridad”, dice. “Mis modelos son, por lo general, gente que me gustaría tener siempre cerca, amigos y sus amigos, personas a las que admiro a muchos niveles”.

MonaKuhn02

Nacida en 1969 de padres alemanes y criada en Brasil, Kuhn se sintió cautivada por las posibilidades del carboncillo y el dibujo a una edad temprana. “Siempre me gustó la sensación”, dice, “la simplicidad y la precisión incorregible de los gestos”. Pero fue en el instituto, al descubrir un libro de fotografía en blanco y negro, cuando encontró su vocación.

MonaKuhn03

La primera sesión de desnudos fotográficos de Kuhn fue con su mejor amiga de instituto y estableció una pauta que mantendría a lo largo de su carrera: fotografiar a gente únicamente después de haber establecido con ella una relación de confianza.

MonaKuhn04

Las fotografías de Kuhn están bañadas de luz natural y la mayoría son exteriores. Tiende a fotografiar en los meses de verano, cuando “la gente se siente cómoda desnuda”. Las escenas tienen lugar en comunidades aisladas de Francia, Alemania y California. Kuhn utiliza una Hasselblad porque cree que tiende a desaparecer entre ella y el modelo.

MonaKuhn05

En muchas de sus fotografías, en un primer plano aparecen expresiones y figuras nítidas sumergidas en rayos del sol. Las manos se extienden como si buscaran algo y los ojos penetran en el espectador con una mirada cómplice. En un segundo plano, extremidades y torsos se mezclan en una neblina de formas y piel.

MonaKuhn06

En algunas de sus imágenes más recientes Kuhn opta por el color y se traslada a interiores. Son fotografías que captan momentos de tranquila sensualidad, revelando modelos envueltos en una luz menguante y sombras que avanzan.

MonaKuhn07

Aunque Kuhn mezcla a hombres y mujeres, encuentra más difícil fotografiar a modelos de su mismo sexo. “Fotografiar a una mujer desnuda me resulta más difícil porque estoy luchando constantemente contra la influencia de los medios que nos rodean –explica-. La mayor parte del tiempo tengo que apartar la tendencia inicial, mía y de la modelo, a proyectar la representación que hacen los medios del cuerpo femenino.

Fuente: Desnudos. Grandes fotógrafos del mundo.
Autor: Anthony LaSala. Editorial Electa 2007.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Mona Kuhn.

Vídeo relacionado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s