Desnud Arte: Robert Farber

A través de un reguero constante de libros, un par de populares páginas web y un ajetreado horario impartiendo talleres, el fotógrafo Robert Farber, afincado en Nueva York, ha ejercido discretamente una profunda influencia en el terreno del desnudo fotográfico durante los últimos treinta años. Mientras otros se han decantado por el arte erótico, explorando lo sensacionalista y el tabú, Farber ha sido un ejemplo de la compostura, abogando por una estética discreta de buen gusto pictórico. Es un maestro del clima romántico.

Dos mujeres, 1975
Dos mujeres, 1975

Los desnudos clásicos de Farber son retratos de modestia femenina que a menudo solo muestran una espalda desnuda, una mujer alejada del ojo indiscreto de la cámara o con los genitales ligeramente cubiertos o sombreados. Pero la motivación de Farber es la misma atracción primaria que inspira a la mayoría de los fotógrafos de desnudos. “No hay nada más bello que una mujer bella”, afirma sin más.

Torso, 1983
Torso, 1983

Farber nación en Newark, Nueva Jersey, creció en South Orange y estudió dos años y medio en la Universidad de Miami en la década de 1960. Aunque de estudiante pintaba, no se especializó en arte ni en fotografía. Su familia opinaba que la formación universitaria debía tener un enfoque más práctico, como medicina, derecho o contabilidad. No obstante, fue siendo estudiante en Miami cuando Farber descubrió su verdadera vocación.

Estancia silenciosa, 1991
Estancia silenciosa, 1991

Cuando Farber compró finalmente una cámara y empezó a fotografiar en serio, sus desnudos tuvieron un estilo pictórico desde el principio. De hecho, Farber tiene desnudos donde parece que Vermeer hubiera vuelto a este mundo como fotógrafo, para fotografiar mujeres junto a la luz de una ventana tal y como las pintaba en el siglo XVII.

Fuente: Desnudos. Grandes fotógrafos del mundo.
Autor: Anthony LaSala. Editorial Electa 2007.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Robert Farber.

Anuncios

One thought on “Desnud Arte: Robert Farber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s