Nudismo en Euskadi: temporada alta

Esta es una pequeña guía de los lugares más frecuentados por las personas que eligen disfrutar del buen tiempo desnudos.

El calor se ha hecho esperar en Euskadi pero ha entrado con fuerza. Es temporada alta para el nudismo, una práctica que está considerada como toda una ideología y hasta una forma de vida por los naturistas. Aunque en teoría es legal quitarse la ropa para disfrutar del sol y el aire libre en cualquier espacio público, los ayuntamientos reservan zonas específicas para el naturismo con el fin de evitar conflictos y favorecer la convivencia. Hay playas, campas, piscinas, pantanos, balnearios y hasta se organizan rutas y senderos para nudistas. Esta es una pequeña guía de los lugares más frecuentados por las personas que eligen disfrutar del buen tiempo desnudos.

Playa La Salvaje (Barinatxe)
Playa La Salvaje (Barinatxe)

PLAYAS

La Zurriola, San Sebastián. Puede practicarse el nudismo en cualquier zona, pues el Ayuntamiento no ha señalizado ninguna en especial. No obstante, la mayoría de los naturistas suelen concentrarse en el tramo situado delante de los dos cubos de Moneo o del Kursaal y hasta el nuevo espigón.

Isla de Santa Clara, San Sebastián. La práctica del nudismo no se ha consolidado todavía, pero la Asociación de Naturistas Vascos está trabajando en ello.

Playa de Zarautz. Un arenal urbano que mide unos 2’5 kilómetros, de los que solamente una pequeña parte frente al campo de golf está designado como nudista. Cuenta con equipamientos de ocio, limpieza y seguridad.

Saturraran, Ondarroa. Con arena dorada, se extiende a lo largo de unos 300 metros, rodeada de un entorno rural. Sus equipamientos (picnic, chiringuitos, restaurantes, vigilancia, limpieza, etc.) hacen que tenga una ocupación media en verano.

Playa de Azkorri. Ubicada en Getxo. Es una cala rodeada de acantilado con suelo de piedras y roca y una zona de hierba. Es una de las playas vizcaínas en la que hay más tradición de tomar el sol desnudo.

Barinatxe-La Salvaje, entre Getxo y Sopelana. Tiene casi ochocientos metros de longitud y ochenta metros de ancho. Los nudistas suelen ocupar la parte del fondo, a la izquierda, aunque suela haber practicantes por todo el arenal.

Barrika. Esta playa rural de apenas 450 metros se encuentra cerca de la población de Barrika, pero su acceso está apartado por lo que resulta discreta para practicar el nudismo. De arena y piedrecitas, es ideal para una jornada playera gracias a su área de picnic y sus chiringuitos.

Ogeia, Lekeito. Es una de las playas nudistas más concurridas del País Vasco. Se extiende a lo largo de 480 metros de piedras y está rodeada por un entorno natural rural, alejada de la población.

Campa de Arrangua – Pantano de Ullibarri
Campa de Arrangua – Pantano de Ullibarri

Campa de Arrangua, en el pantano de Ullíbarri (Álava ). Junto al pueblo de Arroiabe, a 10 kilómetros de Vitoria por la carretera comarcal que une esta ciudad con Gipuzkoa. Campa no muy grande, de suave hierba verde, donde tumbarse tranquilamente a tomar el sol o bañarse en la playa fluvial sin riesgos ya que el agua del fondo está llena de limo y algas. Está situada frente a la isla de Zuazo o de los Conejos. Hay árboles que permiten cobijarse a la sombra y su ambiente es solitario, tranquilo y silencioso. También se practica el nudismo en otra campa cercana ubicada junto a la presa, pero está peor cuidada.

Centros naturistas. La piscina cubierta de Artxanda es la única que ofrece un horario naturista, entre octubre y junio. Permite bañarse desnudo los segundos y cuartos sábados de cada mes, de siete a nueve de la noche. El Balneario de Areatza dedica también un día al mes para clientes nudistas, en horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Hay que reservar con antelación.

SENDEROS

La Asociación de Naturistas del País Vasco organiza jornadas de senderismo para nudistas. Esta actividad surge del interés mostrado por miembros de la agrupación de llevar el nudismo más allá de las playas y centros naturistas. Es una de sus iniciativas más novedosas y que en otros países europeos está ya consolidada. En Francia, el grupo de Rando-Nue, de senderistas nudistas, se ha convertido en todo un fenómeno social que ha superado ya al nudismo clásico de playa y centro. En Alemania también tienen tradición de hacer senderismo nudista e incluso han logrado un recorrido oficial. En Suiza el fenómeno es conocido desde hace casi un siglo y se utiliza como reclamo turístico.

En Euskadi esta actividad se realiza a través de un contacto: senderismo-naturista@yahoogroups.com, en el que los participantes se suscriben y reciben la información sobre los recorridos dirigidos y las fechas de salidas. Una vez que te suscribes al grupo, hay que mandar un mensaje de presentación. Los organizadores preparan un foro en la actualidad para impulsar estos programas y facilitar la información a los interesados.

Hay tres zonas en las que la asociación vasca de naturistas organizan estas rutas para disfrutar de la naturaleza sin ropa :

Acantilados de Sopelana. El paseo por los acantilados de Sopelana es un clásico para los impulsores del senderismo naturista en la asociación vasca. Es un trayecto que recorre de Getxo a Górliz los arenales desde la parte alta de los acantilados. La ruta suele culminar con una comida en un bar de la zona que acepta clientela naturista.

Ruta por el pantano de Ullíbarri-Gamboa. El sendero que conduce desde el pueblo de Arroiabe a la zona nudista del pantano es una ruta utilizada por los naturistas en la época veraniega. El camino parte justo a la salida del pueblo, desde una pequeña zona de aparcamiento. Tras cruzar una barrera y pasar la valla para caballos se avanza por un sendero. Es un paseo entre monte, con subidas y bajadas, en una de las zonas más bonitas del pantano, hasta llegar a la campa con la playa fluvial.

Sierra de Urbasa. Las rutas por la sierra de Urbasa que organiza el grupo de senderismo nudista discurren a través de caminos de la zona norte de este bello paraje natural, entre bosques cerrados. Es un paraje perfecto para esta actividad porque una vez que los grupos de naturistas se alejan de las carreteras y caminos principales es muy difícil que se encuentren con montañeros o excursionistas. Las salidas se pueden realizar en verano y otoño, la única condición es contar con una temperatura adecuada para ir sin ropa. “El objetivo es disfrutar de senderismo nudista en medio de una naturaleza exuberante”, describen desde la asociación vasca.

Carrera nudista de Sopelana. Es el evento más popular y conocido del colectivo nudista en Euskadi. La cita será el 20 de julio a las once y media de la mañana en la playa de La Salvaje. Con un recorrido de cinco kilómetros, está abierto a todas las edades. Hay que inscribirse y solo exige un requisito, correr desnudos.

Fuente: diariovasco.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s