Un hombre desnudo en la Escola Superior de Disseny

El primer día, los alumnos para los que trabaja Arnau Perelló miran al suelo cuando posa sin ropa ante ellos. Luego, el buen ambiente y la necesidad de dibujarlo en tres minutos normalizan la situación.

clase_escolam

Cuando Arnau Perelló entra en clase, deja en la puerta la ropa y la vergüenza. Es modelo de desnudos y hace ocho años que posa para los alumnos de la Escola Superior de Disseny.

“Empecé en Lleida, para poderme pagar el siguiente módulo de escultura en piedra”, recuerda el modelo.

“Entonces tenía 22 años y no me supuso ningún problema. Impresiona antes de empezar, y los cinco primeros minutos piensas: ´Estoy desnudo´, pero luego dejas de acordarte porque todo te duele”, explica mientras se prepara para su próxima clase.

“Algunos de mis amigos se ríen porque relacionan ser modelo con el rollo fashion, pero para esto no hace falta ser guapo o el modelo de belleza actual”, aclara. Con todo, sabe que “no todo el mundo puede posar, primero por el tema moral, que allá cada uno con la suya, y luego porque son sesiones de dos horas en las que a veces tienes que estar 45 minutos sin mover un sólo músculo”, sostiene Perelló, que con el tiempo ha aprendido a “seleccionar posturas” para no sufrir más de la cuenta.

Mientras posa, procura centrarse en la respiración, y a veces aprovecha para ordenar su vida. “Pienso en qué haré para cenar, o en si tengo que llamar a alguien”, explica el modelo, satisfecho con un trabajo “agradecido, que ayuda a que los estudiantes aprendan a dibujar y que no está mal pagado, aunque no da para vivir, porque sólo le dedico dos o tres semanas al año”.

La de hoy no es su primera sesión con los alumnos de primero de Ilustración, entre los que ve ahora “a menos creadores y a más gente que va a probar”. Habla con ellos y con los profesores desnudo sobre la tarima, y tan a gusto se encuentra, con la ayuda de un buen par de calefactores, que dice que hasta en dos ocasiones ha estado “a punto de salir a fumar fuera en pelotas”. Pero el primer día es diferente. “Ves a los alumnos cuchicheando: ´Ya viene el modelo´, y al principio miran al suelo, pero cuando el profesor les encarga el trabajo se centran en lo que tienen que hacer más que en el tema moral”.

Cristina Bascuñana es una de las alumnas. Reconoce que en la primera clase sintió “un poco de incomodidad, porque la gente de la calle se ríe”. Ahora lo vive con normalidad, aunque no con la suficiente como para subirse a la tarima. “Prefiero ser yo la que dibuja, supongo que por vergüenza”, admite.

Otro estudiante, David Rodríguez, dice no fijarse en el modelo “como un hombre o una mujer desde el punto de vista físico sino artístico”, y en la necesidad de plasmar en la obra “esa gracia” de la que carecen las estatuas. Tampoco el tiempo con el que cuentan -tres minutos para el apunte, lo justo para un esfuerzo intelectual y expresivo- favorece la mordacidad, y Perelló cree que ayuda también el ambiente de la isla. “En Mallorca, con las playas y los años de topless, el desnudo nunca ha sido un inconveniente”, sostiene el modelo, jardinero de profesión, que ubica en el otro plato de la balanza el pudor al que han contribuido “más de dos mil años de Iglesia” y la doble moral.

“En las olimpiadas de ilustración, cuando participan menores, no dejan que el modelo esté desnudo”, para no herir la sensibilidad de unos chavales “que pueden comprar videojuegos y ver películas bestiales, en las que matan a todo el mundo”. Como protesta, y en complicidad con el jefe de estudios, Perelló se atavió con un tanga de leopardo, “mucho más obsceno que un desnudo”.

Desnudos que, confiesa, es incapaz de dibujar. Aunque, después de escuchar en enésimas ocasiones la teoría, quizá ya haya aprendido.

Fuente: Diario de Mallorca. 1-3-2009. Autor: Mateu Cuart.

Anuncios

2 thoughts on “Un hombre desnudo en la Escola Superior de Disseny

  1. Estar desnudo es algo natural. Nunca he posado ante personas pero creo que no tendría ninguna incomodidad, a no ser las rigidez de estar mucho tiempo sin moverme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s