Desnud Arte: Greg Gorman

A Greg Gorman le cambió la vida Jimi Hendrix. Siendo estudiante asistió con un amigo fotógrafo a uno de los conciertos legendarios del gitarrista. Probablemente habría terminado en la empresa de muebles que su familia tenía en Kansas City si no hubiese entrado con su amigo en el laboratorio para revelar el carrete de Hendrix. “Cuando vi asomar la imagen en la bandeja, quedé atrapado”, recuerda Gorman.

GregGorman1

Nacido en Kansas City, Missouri, en 1949, tras su reveladora experiencia en el laboratorio Gorman sintió el impulso de estudiar fotoperiodismo, lo que hizo en la University of Kansas entre 1967 y 1969. De ahí pasó a la University of Southern California, donde obtuvo un máster en cinematografía en 1972. Gorman, se describe a sí mismo como un “controlador obsesivo”, regresó a la fotografía estática porque prefería la dinámica individualizada al carácter colectivo de los rodajes.

GregGorman2

Gorman comenzó a fotografiar desnudos en la década de 1980, cuando, sintiendo la necesidad de hacer algo más que retratos, decidió “alejar la cámara y quitar ropa”. Aunque encontró “mucho más difícil hacer desnudos”, sus preocupaciones formales por “la interacción entre sombras y luces, contornos y formas” fue una constante en toda su obra. Igual que un escultor, Gorman cincela imágenes en la oscuridad con una luz afilada.

GregGorman3

El desnudo fotográfico de Gorman también se caracteriza por crear desnudos femeninos y masculinos con igual refinamiento. “Siempre acabo haciendo más desnudos masculinos -explica Gorman- porque las mujeres que vienen se han hecho tanta cirugía plástica que todas terminan por parecerse. Me gusta la imperfección del desnudo masculino. Ofrece más variedad y dinamismo”.

GregGorman4

El interés exclusivo de Gorman por el cuerpo masculino coincide, más o menos, con su salto del carrete a la fotografía digital. “En los últimos dos años he fotografiado, sobre todo, en digital -dice-. Las tomas están hechas en color y pasadas a blanco y negro”.

GregGorman5

Pero tanto si fotografía desnudos masculinos como femeninos, o si trabaja con carrete o digitalmente, Gorman asegura que el secreto para hacer un buen desnudo está en no revelar nunca demasiado, en dejar algo a la imaginación. Los pequeños misterios tienen un poderoso atractivo. “Los desnudos permiten toda clase de interpretaciones -dice-. Los buenos desnudos no están demasiado iluminados. La interacción entre sombras y luces debe atraerte hacia el interior de la foto y hacerte desear saber más”.

Fuente: Desnudos. Grandes fotógrafos del mundo.
Autor: Anthony LaSala. Editorial Electa 2007.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Greg Gorman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s