FKK a tope, la cultura del cuerpo libre

FKK, Freikörperkulture o “La cultura del cuerpo libre” es el hábito de andar por la vida, enseñando en todo su esplendor los atributos físicos. Es una práctica muy común y extendida en Alemania que se remonta a casi principios de siglo.

Olympia, de Reni Riefenstalhl
Olympia, de Reni Riefenstalhl

La primera asociación nudista surge en Berlín en 1910 y, como muchas otras, proponía una forma de vida alternativa que hiciera frente a la tecnificación de la época, proponiendo un mayor apego del hombre a la naturaleza.

En 1925 aparece la primera película alemana en fomentar el nudismo, rodada en la UFA: “Vías hacía la fuerza y la belleza”, de Wilhelm Prager. Años después Leni Riefenstahl tomó el relevo en el prólogo de “Olympia”, ensalzando en este caso la desnudez atlética aria.

Durante los años de ascenso de Hitler al poder el FKK se populariza enormemente: proliferan baños nudistas (Freibäder), aparecen revistas especializadas y en 1929 se celebró un congreso multitudinario que pretendia convertir todas las organizaciones nudistas en un gran movimiento de masas.

Los nazis, los cuales favorecían un culto tiránico al cuerpo y la belleza, integraron la filosofía nudista en su propia ideología, algo a lo que eran muy dados: desvirtuar ciencias, filosofías e ideologías.

Tanto la provocación a la sociedad moralista burguesa, como su glorificación de un cuerpo humano naturalizado, eran caracterísiticas muy afines al movimiento nazi.

Hitler proclamó al respecto: “Actualmente todo el mundo acude a baños mixtos sin que eso suscite el menor asomo de malicia. La idea de la desnudez unicamente atormenta a los curas, ya que la educación que han recibido hace de ellos unos pervertidos”.

Durante la división de Alemania se práctico con muchísimo mas entusiasmo en la Alemania comunista, quiero imaginar porque ante la rígida cotidianeidad uniformada que cualquier ciudadano de a pie sufría, las horas dedicadas al cuerpo libre, eran realmente libres. Por no decir, y me aventuro a imaginar que siendo comunistas…o desnudos todos o ninguno!

Sin embargo en la parte occidental capitalista, regida por el puritarismo del comité aliado (ingleses, franceses y norteamericanos) y la cultura judeocristiana, el nudismo era visto como una práctica de perversos.

Hoy en dia ocho millones de alemanes, están inscritos en los círculos nudistas o eligen el lugar de sus vacaciones preguntándose si podrán bañarse desnudos por completo.

Quizá de las cosas que mas sorprenden es encontrar desnuda, en su mayoría, a la generación de nuestros mayores; sin embargo los jóvenes se muestran mucho más pudorosos en estos tiempos.

Fuente: Berlín con Lupa. Mayo 2012. Autora: Sonsoles Lozano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s