Tragédie, de Olivier Dubois

Olivier Dubois estrena en año 2012 en el Festival d’ Avignon, Tragédie, un espectáculo etiquetado de “degenerado” y “decadente” por el Frente Nacional francés por estar interpretado por 18 bailarines (9 hombres y 9 mujeres) completamente desnudos de principio a fin de la pieza, de 90 minutos de duración. Concebido como un inmenso crescendo coreográfico, Tragédie causó sensación en el Festival.

Dubois cree que “el arte debe ser incisivo”. Con el foco puesto en la anatomía del cuerpo humano, Tragédie explora literal y metafóricamente la condición humana, su fragilidad, a través de movimientos repetitivos que construyen una atmósfera tribal, expresionista y tensa que avanza hacia la catarsis colectiva. “La desnudez es esencial en este proyecto pero sólo es su tarjeta de presentación. Aquí no se incluye la acción de vestirse y desvestirse, la desprotección de los bailarines es constante, los cuerpos ni se exhiben ni se ocultan. La obra, para mí, habla del enigma del hombre y de la humanidad y tiene una potente carga política”, explica.

“Inevitablemente ver sobre el escenario estos cuerpos desnudos nos hace reflexionar sobre nuestra propia intimidad. En esa mirada hacia nuestro interior es inevitable plantearnos nuestra relación con el mundo y viajar de de lo íntimo a lo universal”, prosiguió Dubois, recién elegido como director del Centro Coreográfico de Roubaix, donde sustituye a Carolyn Carlson.

Los movimientos de los intérpretes, que a menudo se asemejan a marchas militares, se suceden al ritmo de las creaciones y pulsaciones musicales de su colaborador habitual, François Caffenne.

La obra se ha representado desde su estreno en distintos países de Europa y América, también en Sevilla y Madrid, España.

tragedie02

Esta excelente grabación de 90´ de duración, que consta de un DVD y CD, editada por Harmonia Mundi y realizada por Tommy Pascal en Le Centquatre durante las representaciones de la obra en febrero de 2013, y puesta a la venta el 27 agosto de ese mismo año, por fin proporciona una oportunidad única para ver esta inolvidable pieza de danza contemporánea, y escuchar la música compuesta por François Caffenne.

Creación y coreografía: Olivier Dubois / Asistente de realización: Cyril Accorsi / Música: François Caffenne / Diseño de iluminación: Patrick Riou / Dirección: Tommy Pascal / Gerente de Producción: Beatrice Cuerno / Asistente de Producción: Lauren Boyer.

Intérpretes: Marie-Laure Caradec, Marianne Descamps, Virginia García, Karine Girard, Carole Gomes-Busnel, Inés Hernández, Isabelle Kürzi, Loren Palmer, Sandra Savin, Benjamin Bertrand, Arnaud Boursain, Jorge Moré Calderón, Sylvain Decloitre, Sébastien Ledig, Filipe Lourenço, Thierry Micouin, Rafael Pardillo, Sebastien Perrault.

Anuncios

One thought on “Tragédie, de Olivier Dubois

  1. He tenido ocasión de asistir a una de las dos representaciones de esta obra que han tenido lugar este fin de semana en los Teatros del Canal de Madrid.
    Si he de ponerle algún adjetivo a lo que he visto, éste sería brutal, danza en estado puro.
    Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s