Una comedia teatral completamente… AL NATURAL!

Cuando la única manera de esconderse es quitarse todo…
Original de José Vicente Díaz Rojas

El guionista y nudista venezolano, José Vicente Díaz Rojas, escribió Al natural, una pieza teatral, cuya temática es poco común: el nudismo-naturismo. Se trata de una obra, en la que, con tono de comedia y una pequeña dosis de drama, se abordan situaciones referentes a este maravilloso estilo de vida. Abundan los desnudos, muy bien justificados y libres, tanto de chabacanerías como de vulgaridades.

alnaturalnm02

Al natural es, ante todo, una pícara, audaz y seductora comedia de enredos. Pero también es mucho más.

Su autor, José Vicente Díaz Rojas, se propuso indagar en la relación del ser humano actual con su cuerpo desnudo, en los tabúes y prejuicios que lo rodean, y en cómo podemos superarlos para hacer las paces con nuestra más íntima esencia.

La idea parte de una seria y documentada investigación sobre el estilo de vida nudista-naturista, lo cual le otorga una indudable validez dramaturgia y permite que el espectáculo brinde una reconstrucción fidedigna de sus prácticas.

Se trata de un espectáculo que lleva implícito el erotismo y el deseo presente ante la desnudez; pero también está enriquecido con idealismo, romanticismo, y sobretodo con un humor ágil y elegante.

Es, en síntesis, una historia rica y llena de matices; donde la fraternidad, el amor, los valores y la justicia serán los ingredientes que rodearán a este grupo de personajes en una propuesta original e insólita.

alnaturalnm03

En la historia, Renato es un nudista-naturista, quien desea que su posada Playa Cristal sea certificada como naturista por la Asociación Mundial Naturista. Pero su hermano Alí ambiciona convertirla en resort. Por una confusión y aprovechando que no se veían desde hacía años, él se hace pasar por el representante de la asociación para inspeccionar la posada y a escondidas, sabotearla. Él y su amigo Éver se ven obligados a practicar nudismo-naturismo. Éste se enamora de Arelys, la socia de Renato, y desiste del plan. Alí continúa adelante, pero tras vivir situaciones jocosas, disparatadas y dramáticas, comprenderá que los afectos están por encima de los negocios.

Sobre el autor:

José Vicente Díaz Rojas es periodista, escritor, guionista y productor de radio. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, en Comunicación Social, mención Audiovisual. Su tesis de grado fue un análisis ideológico de doce telenovelas de la escritora cubana Delia Fiallo. Vendió libretos de guiones para televisión, a la productora Marte TV. Realizó un curso de escritura creativa en el Instituto de Comunicación y Creatividad (ICREA). Fue corrector de estilo en la Editorial Alfaguara. Escribió los textos y diálogos de los comics infantiles, La jungla de El Dorado y Los nevados del Inca. Ha colaborado en la Revista In, que edita Lan Chile. Para la Editorial Santillana escribió el libro infantil sobre el Estado Miranda, perteneciente a la Serie Wadaka. Ha elaborado los guiones de las serie animada Noxis, la aventura del conocimiento, y de la serie juvenil Pégate a mí. Ha escrito cuentos infantiles, sinopsis de telenovelas, guiones de radio y obras de teatro. Su más reciente pieza teatral se titula Al Natural, una comedia de temática nudista-naturista.

Del “propósito algo vago”, al estreno de la obra

Desde siempre quise escribir algo que fuese polémico, pero de buena calidad, y sin vulgaridades. Cierto día me dio por investigar sobre un estilo de vida, que siempre me había llamado la atención: el nudo-naturismo. Internet se convirtió en un magnífico instrumento para ello. Así que buscando y buscando, llegué a un grupo nudista chileno. Me afilié, y me metí en el chat. De esa forma interactué con personas que practicaban ese maravilloso estilo de vida.

Por ese tiempo, 2005, el grupo tenía pensado como actividad cultural, presentar una obra de teatro de contenido nudo-naturista. Al saber que yo era guionista, uno de los miembros me encargó que la escribiera. Desde ese momento, investigué profusamente, y descubrí datos interesantísimos. Definitivamente ahí me declaré nudo-naturista. Creo que eso estaba latente en mí, y con la obra, pues, se manifestó.

alnaturalnm04

Redacté una sinopsis. Se la envié a los miembros del grupo, a quienes les gustó. Pero la idea de montarla, no prosperó. De todos modos ellos m dieron la libertad de proponérsela a grupos teatrales.

Meses después, un grupo nudista argentino, enterado de la sinopsis, me solicitó que la desarrollara. Hubo interés, pero tampoco se concretó.

Así que en el 2008 tomé la iniciativa de desarrollarla por mi cuenta, a ver qué pasaba. Aprovechando toda la información recogida, pues, me lancé a la tarea de escribir Al natural.

Una vez concluida, comencé a enviársela a grupos teatrales, tanto locales como foráneos. Hasta se la hice llegar a Juanjo, de Lugares Naturistas, para que la leyera y me diera su punto de vista, como nudo-naturista que es. A él le gustó.

Ya a finales de 2008 se la envié a Carlos Roa, amigo, y además, productor de teatro y actor. En abril de 2009 él me preguntó si la obra había sido montada, ya que le interesaba. Como un dato curioso y cómico, me recalcó: “No te prometo nada, es un propósito algo vago”.

Y “el propósito algo vago” fue tomando cuerpo poco a poco. Interesó a otro productor teatral, y a la sala Teatrex, que tenía un horario destinado a presentar obras transgresoras, pero de buena calidad, viernes y sábados, a las 11:45 de la noche. Al natural encajaba perfectamente ahí.

alnaturalnm05

Imágenes de la primera lectura de la obra por el elenco de actores, y fotografía de grupo con el autor de la obra.

Luego vino la selección del elenco y del director, todos ellos muy talentosos y profesionales. Carlos abrió un grupo de Facebook para la obra, y en cuestión de pocos días se sumaron ¡400 personas!, cifra que siguió en aumento. Sin duda la temática provocaba interés.

Y así llegó el 20 de noviembre, día en que se presentó la primera obra de teatro de temática nudo-naturista: Al natural. Sin duda es un proyecto en el que todos le hemos puesto entusiasmo, corazón y cariño, y que ha contado con el contundente apoyo del público. De esta forma al fin logré ser autor de algo polémico, pero de buena calidad, y sin vulgaridades.

José Vicente Díaz Rojas

Cronología de las representaciones de la obra:

alnaturalcr01

La obra se estrena el 20 de noviembre de 2009 en la Sala Teatrex El Hatillo, Caracas, Venezuela.

Elenco de actores y actrices: Carlos Roa, Gerardo “chino” Briceño, Jean Carlos Rodríguez, Eliana Terán, Marco Rodríguez, Adriana Pabón, Jhonny Torres.

Dirección: José “Pepe” Domínguez.

Información relacionada: Photomanifiesto: Al Natural.

Venezuela: Teatro completamente al desnudo.

En Mayo de 2010 la comedia vuelve a Caracas Venezuela en su segunda temporada, (Información relacionada: Sobre la comedia Al Natural… y los desnudos en el teatro).

alnaturalcr02

Posteriormente, en octubre de 2010 se estrena en Bogotá, Barrancabermeja y Medellín, Colombia.

Elenco de actores y actrices: Jessus Zambrano, Leticia Moreno, Fabián Rico, Andrés Vega, Alex Cárdenas, Mónica Orjuela, Lesli Olguín y Javier Benitez.

Dirección: Willderman García y Daniel Galeano.

Información relacionada: En la obra Al natural, “la escenografía es el cuerpo”.

Vídeo relacionado:

Hablando con el Director Daniel Galeano sobre la Obra Al Natural de Jose Vicente Diaz.

alnaturalcr03

En Noviembre de 2013 la obra se estrena nuevamente, esta vez en México Distrito Federal, México.

Elenco de actores y actrices: Edgard Gomez Farías. Azul Navarrete Ever, Tony Galiano Alí, Rafael Altamirano Joaquín, Zvi Ziman Tania y Lucy Wolf.

Dirección: Rafael Altamirano.

Información relacionada: Al Natural en México, Distrito Federal.

alnaturalcr04c

Más tarde, y convertida ya en una experimentada viajera, la obra viaja hasta Chile, donde se estrena en Abril de 2014 en Santiago de Chile.

Elenco de actores y actrices: Nicolás Gaete, Gerald Hawliezek, Karla Matta, Camila Lushinger, Pier Nordetti y Javier Mora.

Dirección: Cristian Sanhueza.

Información relacionada: Teatro La Olla. Desnudos al Natural.

La obra de teatro “Desnudos al natural” precisa que el público asistente también debe presentarse sin ropa.

Desnudos Al Natural / la primera obra en Chile en que los actores se encuentran completamente desnudos de principio a fin.

alnaturalcr05

También este año, y más concretamente en Julio de 2014 la obra se lleva de estreno a Buenos Aires, Argentina, en el Teatro Espacio Cultural El Laberinto del Cíclope, donde ha continuado su periplo y exitosa carrera por los países de Hispano América.

Elenco de actores y actrices: Catalina Bedacarratz, Alexander Pifano, Antonela Lo Giudice, Marcos Guillermo Orange, Bruno Giacobbe, María Carolina Ospina y Miguel Haddad.

Dirección: Omar Ottomani.

Información relacionada:  Al natural, el desnudo a escena.

Al Natural ¡¡¡Comedia de enredos en Buenos Aires!!!.

Vídeo relacionado:

La comedia Nudista éxito en Chile, Colombia, México y Venezuela, ahora en Argentina dirigida por Omar Ottomani. Una propuesta transgresora. Siete actores desnudos completamente en escena, abordan en clave de comedia de enredos, el polémico tema del Nudismo.

alnaturalcr06b

Por último y por ahora, en Octubre de 2014 se reestrena en Chile la obra en su segunda temporada en el Teatro La Olla de Santiago de Chile. Esta vez además con una peculiaridad, y es que todas las funciones que se han programado los jueves son para público nudista.

Elenco de actores y actrices: Nicolás Gaete, Gerald Hawliezek, Celeste Fernández, Camila Lushinger, Pier Nordetti y Rodolfo Lizana.

Dirección: Cristian Sanhueza.

Información relacionada: Actores y público se desnudan en obra de teatro en Chile.

Compañía chilena presenta obra con actores y público totalmente desnudos.

Compañía chilena presenta obra con actores y público totalmente desnudos 2.

Obra de teatro obliga al público a desnudarse para verla.

Después de estos estrenos y el rodaje que ya ha tenido la obra, la pregunta del millón que me he hecho siempre y la que me hago nuevamente es ¿Para cuando en España, no hay ningún productor que se anime a ponerla en alguno de los multiples escenarios que existen en nuestro país? ¿No hay ningún grupo que se anime a desnudarse y representarla tal cual, al natural?

Toda la información de la obra, su autor, sus representaciones, fotografías, recortes de prensa, etc. en joseviguionista.blogspot.com.es.

Anuncios

4 thoughts on “Una comedia teatral completamente… AL NATURAL!

  1. Buenos días, mi nombre es Alejandro y soy de Guatemala, soy practicante del nudismo en casa y me encanta este estilo de vida, sin embargo en mi país aún se ve como tema tabú y estamos muy lejos de pensar en playas o sitios nudistas y más aún de obras de teatro de este tipo.

    Pero me gustaría tener comunicación con personas que practiquen este estilo de vida y tengan la misma mentalidad que yo.

  2. debería de ser iguales en la cantidad hombres y mujeres; además porque las mujeres se cubren sus genitales, o será que tienen verguenza de ser mujer, cuanto sexismo hay en ese grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s