Del libro On Going Naked (Ir desnudo)

El estado de desnudez varía mucho de un país a otro como de un período a otro, dependiendo en gran medida de las normas políticas, religiosas y estéticas del momento.

La desnudez a nivel internacional en el siglo XX es, en términos generales, practicada de la siguiente manera:

Varias tribus salvajes de África, Australia y otras secciones periféricas que han vivido sin ropa, siempre y a lo largo de la historia, hasta que tuvieron la desgracia de su contacto con los blancos, adquiriendo el hábito de la ropa. Hay, sobre todo entre los más primitivos, un estándar definido de lo que constituye sólo la ropa. Casi cualquier cosa que el hombre blanco ha descartado sirve para vestir a un hombre primitivo, ya se trate de un sombrero de copa, un pantalón, ropa interior, o sólo un monóculo. El nativo siente que está “vestido” en la medida que tiene puesto cualquiera de esos objetos o prendas con las que el hombre blanco adorna su persona.

En términos generales, como el hombre negro aprende a usar ropa de los hombres blancos de algunos de los países “civilizados” éstos están aprendiendo a desprenderse de ellas en determinadas ocasiones y bajo ciertas circunstancias.

img942a

El movimiento nudista organizado se ha extendido más allá de Alemania a Checoslovaquia, Austria, Holanda, Bélgica, Grecia, España, Inglaterra y Suiza. El número de seguidores en estos países es relativamente limitada. Las actividades de estos grupos nudistas son casi las mismas que las de los alemanes ya descritas, es decir, que tienen su sede en la ciudad donde se reúnen y hacen ejercicios gimnásticos durante la semana, y un parque o camping cercano donde van a el fin de semana y donde se centran sus actividades de verano.

El nudismo organizado no es, sin embargo, la forma más típica de practicar la desnudez en otros lugares fuera de Alemania. En la mayor parte de Europa Central existe la libertad para bañarse sin la ropa, y que supone una práctica muy seguida.

img939

Particularmente hay una creencia extendida en el valor benefactor de tomar el sol los niños. No hay ejemplo más notable de esta actitud que se pueda citar que él del Presidente Mazaryk de Checoslovaquia, que no sólo cree en el valor de la luz solar y la desnudez de los jóvenes miembros de la familia, sino que lo cree de tal manera que permite la difusión de la fotografía de sí mismo y sus dos nietos que aparece en este volumen. Ciertamente, nadie puede acusar al Presidente Mazaryk de ser un chiflado, un fanático nudista, un exhibicionista o cualquier otro de los nombres insultantes que se aplican comúnmente a los nudistas. Por el contrario, él ejemplifica el tipo más feliz de ejemplo para el nudismo, en que la desnudez ocasional de los niños de su familia es un comportamiento normal en una vida muy ocupada y con muchos matices.

De España, he podido saber sólo que existe en Barcelona un club nudista activo. Dado que en Barcelona residen grupos políticos proletarios, parece lógico que esta organización nudista funcione con el mismo espíritu que los clubes proletarios alemanes, en los que uno de los principales motivos de la desnudez es la abolición de las clases sociales. Existen muchas manifestaciones de esta actividad proletaria en Barcelona pero se les da muy poca publicidad de prensa, en comparación con la existente sobre el argumento castellano-catalán.

En la reforma generalizada de las costumbres sociales siguientes al establecimiento de la República en España, la reforma del vestido tiene un lugar importante. Demasiado tiempo han ido a las mujeres con velo. Demasiado tiempo han existido los prejuicios del catolicismo dominante en el país. Si bien es improbable que el movimiento nudista, como tal, vaya a hacer progresar mucho España, la tolerancia de la desnudez y simplificado del vestido si podría ser condicionante de la actual reforma política y social en el país.

La desnudez ocasional también tiene su lugar en la escena española, y no es un espectáculo poco común ver grupos de bañistas desnudos en las partes más remotas, incluso en playas populares como Santander, Málaga y las ciudades de la costa de las Islas Baleares.

Fuente: Libro On Going Naked (fragmento). Autora: Jan Gay (Helen Reitman). Editorial Holborn House New York 1932.

Anuncios

One thought on “Del libro On Going Naked (Ir desnudo)

  1. En youtube hay un documental muy interesante de la BBC sobre naturismo,rodado en 1979.Lo podeis buscar por el título :Let´s go naked.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s