Desnud Arte: Allan Teger Bodyscapes (Paisajes Corporales)

Allan Teger es la prueba patente de que existe más de una manera de capturar desnudos. Su trabajo creativo y humorístico es un ejemplo fantástico de qué se puede hacer con un poco de imaginación.

allanteger01
Nap

Él mismo explica como se le ocurrió esta idea original: “Enseñaba psicología de conocimiento y quería mostrar los conceptos que estaba explicando a través de mi arte que pueden existir dos realidades al mismo tiempo y que podemos ver las cosas de muchas maneras diferentes. Después de pensar sobre el tema durante meses, se me ocurrió una imagen de un esquiador descendiendo por un pecho, y ¡supe enseguida que tenía toda una serie de imágenes!

allanteger02
Farmlands

Mis ideas proceden de diferentes fuentes. A veces encuentro una miniatura o un juguete y se me ocurre alguna manera de usarlo en un paisaje corporal”. Otras veces tengo la idea primero y después debo buscar el juguete apropiado. Mis ideas giran en torno a jugar con la realidad. Las formas del universo se repiten una y otra vez. El cuerpo es parte de la naturaleza, igual que la tierra así que unas formas imitan a otras.

allanteger03
Desert Biplane

Es complicado describir mi trabajo con la luz y la composición, no es una fórmula, disfruto jugando. La idea es prepararlo todo para que parezca un paisaje de verdad. Si hay algún detalle que está mal estropeará la ilusión. La luz trasera es muy importante porque hace que los juguetes se vean como una silueta, así no resulta tan obvio que son de plástico.

allanteger04
Golfing in the Rough

Mi primera modelo no tenía claro que estaba planeando porque no tenía imágenes para mostrarle. Me pidió que empezáramos con una escena que le permitiera tener la ropa puesta, y donde pudiera ver que estaba haciendo. Hicimos una captura de una mujer de juguete sentada sobre su dedo. Esa fue la primera fotografía. Cuando tuve ejemplos de mi trabajo no fue difícil encontrar modelos, ya que su cara no se ve en ninguna de las imágenes.

allanteger05
Dolphins

Algunas de mis modelos trabajan en escuelas de arte posando en las clases de dibujo y pintura. Otras son amigas, hay gente que se ofrece voluntaria al ver mi trabajo. Siempre dejo que la modelo vea los juguetes, mi trabajo reciente, etc. y nos sentamos y hablamos un poco antes de empezar a trabajar. Todas las mujeres piensan que su cuerpo no será apropiado para fotografías de primeros planos. Yo les aseguro que absolutamente nadie es perfecto, por eso uso muchas modelos diferentes. Les aseguro que están bien e intento usar las partes del cuerpo de las que se sienten más orgullosas. También intento estar preparado para capturar varias fotografías diferentes, por si alguna parte de su cuerpo no es apropiada para mi trabajo, entonces puedo capturar otras cosas utilizando otras partes de su cuerpo.

allanteger06
Train

Trabajar con primeros planos significa que suele haber partes de la fotografía que se ven desenfocadas. Intento usar las áreas fuera de foco para añadir una sensación de profundidad y distancia. De todas formas, a veces es necesario alinear los juguetes para que estén todos en el mismo plano para que se vean enfocados.

allanteger07
Ducks

Mi imagen favorita es la de los patos porque parece muy realista. Mi objetivo es que el espectador mire la imagen e inicialmente vea un paisaje. Después, si sigue mirando debería darse cuenta de que se ha perdido algo, y entonces empezará a reconocer el cuerpo. Creo que la fotografía de los patos lo consigue muy bien.

allanteger08
Monet´s Garden

Creo que una de las cosas más gratificantes es que el espectador disfrute con la pieza. Se complacen siendo sorprendidos cuando descubren el cuerpo, y se divierten con el humor. Llevo más de treinta años vendiendo impresiones de paisajes humanos. Son populares, pero es importante encontrar a un público apropiado que no se sienta ofendido por la desnudez y que pueda ver el lado humorístico del trabajo.

allanteger09
Lovers

Allan Teger empezó a capturar imágenes a la tierna edad de 13 años, actuando como fotógrafo de la escuela en el instituto antes de hacer lo mismo otra vez en la universidad. El mismo añade: “Entonces dejé la fotografía durante años mientras me doctoraba en psicología y me convertía en profesor, antes de volver a ella años más tarde como afición.

allanteger10

Empecé a capturar paisajes corporales en 1976. Fueron publicados un mes después en la revista National Lampoon y desde entonces se han publicado mucho. Registré el nombre “Bodyscapes” (paisajes corporales) y he mostrado mi trabajo en festivales de arte y galerías durante treinta años”.

Fuente: Revista Digital Foto nº 88. Mce Ediciones.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Allan Teger.

Responder

