La historia de la fotografía de desnudo III

EL ESTILO DOCUMENTAL

Eleanor (1948) de Harry Callahan
Eleanor (1948) de Harry Callahan

Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se hizo mayor énfasis en la sensualidad y ternura de las imágenes de desnudos. Los artistas comenzaron a dar nombre a sus modelos, que en ocasiones eran las propias esposas. El ejemplo más característico es el del estadounidense Harry Callahan (1912-1999), quien hizo numerosos estudios de su esposa Eleanor, concretamente desde 1947 hasta finales de los años cincuenta, utilizando una variedad de técnicas y situándola tanto en interiores como en paisajes naturales. Actualmente, algunos fotógrafos consideran esta serie como el área más importante de su trabajo y para describirla utilizan términos como intimidad, confianza y amor entre ellos.

Diane Arbus (1923-1971) también fotografió el desnudo en el paisaje empleando un estilo documental y realista durante las décadas de 1950 y 1960. Arbus es conocida por su sensibilidad hacia las personas que vivían en los márgenes de la sociedad, así como por su fascinación por lo grotesco y lo marginal: la gente del circo, gigantes, enanos, transexuales y personas con discapacidad mental formaron parte de su galería de retratos de la América de la exclusión. Por otro lado, las fotografías que tomó en colonias nudistas muestran la vida diaria de familias americanas, con la excepción de que las personas que retrató no estaban vestidas. El resultado de esta forma de enfocar el trabajo es que el observador apenas presta atención a la desnudez de los modelos, sino que se siente más interesado por la pose y el entorno. Lejos del físico perfecto de los atletas que buscaba Riefenstahl, Arbus fotografió cuerpos humanos defectuosos, prestando atención a sus circunstancias, en oposición a cualquier connotación sexual. A pesar de la frialdad de su estilo documental, su empatía es real y la simplicidad de su enfoque de los temas fuera de las corrientes dominantes de la sociedad es tan ejemplar como conmovedora.

FOTOGRAFÍA DE MODA

A finales de la década de 1930, los fotógrafos de moda comenzaron a ver a los modelos no sólo como perchas para colgar la ropa de los diseñadores, sino como el mismo motivo de la fotografía. Trabajando para Vogue y Harper´s Bazaar, Erwin Blumenfeld (1897-1969) unió con éxito una visión vanguardista de la composición y del uso de la solarización con fotografía de moda. Su trabajo representaba la moda en un estilo gráfico, en el que la ropa es el abstracto y el cuerpo de la modelo es el foco principal. El énfasis que recaía en las modelos dio lugar a que finalmente Blumenfeld tomara algunas de las primeras imágenes de desnudos que se veían en la revista Vogue. Utilizando fondos apropiados para las ropas y creando una atmósfera que impregnaba toda la imagen, el fotógrafo inventó un universo muy personal que todavía hoy ejerce influencia en los fotógrafos de moda.

Odalisque 1 (1943) de Paul Horst
Odalisque 1 (1943) de Paul Horst

Paul Horst (1906-1999) saltó a la fama con la publicación de su fotografía The Mainbocher Corset, que apareció en Vogue en 1939. Aunque no es una imagen de desnudos, la silueta de cuerpo de guitarra de la modelo se enfatiza con la iluminación de claroscuro y el lazo suelto del corsé insinúa desnudez. Con la cabeza agachada y en medio perfil, la modelo parece dar su consentimiento a nuestra mirada, voyerista y cómplice al mismo tiempo. Horst fotografió muchos desnudos con este estilo, utilizando varios focos de estudio para crear un juego estético de luces y sombras.

En este nuevo concepto de moda, el cuerpo se convirtió en el elemento más importante, mientras que las prendas de vestir pasaban a un segundo plano. Las imágenes de Horst y Blumenfeld demostraban el deseo del redescubrimiento del cuerpo y sus dimensiones artísticas, al mismo tiempo que responden a las necesidades de la fotografía de moda. Las revistas a ambos lados del Atlántico desde Vogue y Harper´s Bazaar, hasta Le Jardín des Modes, fomentaron este tipo de estética, con imágenes de ropa interior, trajes de baño y desnudos.

Pero no todos los fotógrafos de moda pusieron sus desnudos a merced de las necesidades de la fotografía de moda. En 1949-1950, Irving Penn (1917-2009) fotografió desnudos absolutamente poco convencionales para los estándares de la moda: sus torsos rollizos se retuercen y estiran, con abdómenes protuberantes y caderas prominentes. Las formas voluptuosas deben más a los ídolos de la fertilidad antiguos que se encuentran por todo el mundo, a las mujeres rollizas de Rubens y a los experimentos de distorsión de los modernistas anteriores a la guerra, que a las imágenes de moda de mediados del siglo XX.

EL DESNUDO MASCULINO

Hasta finales de la década de 1960, las imágenes de cuerpos eran principalmente de cuerpos femeninos tomadas por hombres. El desnudo fotografiado seguía en gran medida las convenciones académicas heredadas del arte clásico, en especial en Europa. Sin embargo, en la desestabilización social de aquella década se gestarían las bases de una nueva forma de ver el cuerpo humano.

Abbaye de Montmajour, Arles 1893 de Arno Rafael Minkkinen
Abbaye de Montmajour, Arles 1893 de Arno Rafael Minkkinen

En el género del autorretrato, tres fotógrafos de la misma generación rompieron tabúes, si bien es cierto que de formas muy diferentes. Dieter Appelt (Alemania, 1935), Jan Saudek (República Checa, 1935) y Arno Rafael Minkkinen (Finlandia, 1945) han dedicado la mayor parte de su trabajo no sólo al autorretrato, sino más concretamente al autodesnudo.

La obra de Dieter Appelt muestra el cuerpo humano de una forma como de concreción geológica, una mezcla de teatro, pintura y escultura, emocionalmente inquietado por su deshumanización brutal del cuerpo mediante las texturas rugosas del material utilizado y las inusuales perspectivas y composiciones.

Jan Saudek, que vivía en la Praga comunista, transformó sus obsesiones sexuales a través de sus fotografías, muchas de las cuales fueron creadas en un sótano viejo y relativamente pequeño. Paredes desconchadas, una pequeña ventana y la absoluta necesidad de discreción fueron las limitaciones que tuvo que superar. Saudek fotografió escenas eróticas de mujeres y parejas, en las que él desempeñaba con mucha frecuencia el papel del hombre. Coloreaba las imágenes a mano, lo que les aportaba un aspecto y un ambiente característico. Sus imágenes, precursoras del arte pornográfico de la década de 1990, obtuvieron reconocimiento en todo el mundo tras la caída del Telón de Acero en 1989.

Hasta los años sesenta, el cuerpo masculino desnudo se representaba únicamente como un guerrero, un deportista o un modelo. Sin embargo, el cuerpo se convierte casi en un objeto, una estatua abstracta, en el trabajo de Minkkinen. Este fotógrafo, esquelético y casi de 2 metros de altura, distorsiona el encuadre y a veces aparece como una mera silueta. En su serie de autorretratos, las partes de su cuerpo, situadas en medio de la naturaleza y fotografiadas en primeros planos, parecen haber perdido su función tradicional. Paradójicamente, él descubre completamente su cuerpo, exponiendo sus imperfecciones, pero raramente muestra su rostro, y se suele situar en los prístinos paisajes nórdicos de su Finlandia natal.

En angloamericano John Coplans (1920-2003) siguió los pasos de Minkkinen en la década de 1980 al fotografiar su cuerpo desnudo, deteriorado e imperfecto, manifestando su deseo de mostrarse y fotografiarse a sí mismo como si se estuviera mirando en un espejo, desnudo, enfrentado al espectador sin piedad a la crueldad del proceso de envejecimiento humano.

Thomas (1986) de Robert Mapplethorpe
Thomas (1986) de Robert Mapplethorpe

En oposición al trabajo de estos fotógrafos, también hubo una estética de la seducción masculina, cuyo mejor representante es el estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989). Con una maestría suprema de la iluminación de estudio y cámaras de gran formato o medio formato, Mapplethorpe creó una suavidad y una perfección extremas en el cuerpo idealizado, influenciado por la fotografía de Host y el fotógrafo de moda George Hoyningen-Huene. La belleza escultural y la potencia erótica que infundió a sus cuerpos masculinos desnudos en blanco y negro no tiene parangón. También en Estados Unidos fotógrafos como Greg Gorman (1949), Bruce Weber (1946) y Herb Ritts (1952-2002) continuaron la búsqueda de belleza y sensualidad en el cuerpo masculino.

DESNUDOS FEMINISTAS

Con la aparición de revistas como Playboy en 1953 y Penthouse en 1965, la desnudez femenina erótica entró en la vida diaria y se convirtió en un tema de moda en ciertos sectores de la población en Europa occidental y Estados Unidos. Este tipo de imágenes de desnudos tenían una orientación absolutamente masculina, en el sentido en que las hacían los hombres para los hombres.

El movimiento feminista que nació en los años sesenta y ganó poder e influencia en los setenta rechazaba esta tradición de explotación masculina; desde entonces numerosas artistas mujeres han utilizado la fotografía y el vídeo para reclamar su identidad sexual independientemente de la mirada del hombre. Entre 1975 y 1981, la artista estadounidense Francesca Woodman (1958-1981) hizo una serie de autorretratos expresando su sexualidad, sus deseos y sus ansiedades. Sus fotografías eran con frecuencia un diálogo interior con el espejo, jugando con las ideas del narcisismo, su propia belleza y el conocimiento de que ésta se desvanecerá algún día. El desnudo de la obra de Woodman es más que provocativo: sirve como imagen de su alma, un diario emocional y autobiográfico que terminó cuando se suicidó a los veintitrés años de edad. La determinación feminista de afirmar la propiedad de las imágenes del cuerpo femenino es la lógica de estos autorretratos introspectivos, y Toto Frima (1953) también ha realizado magníficos ejemplos de este tipo de trabajo en los Países Bajos.

Fuente: Desnudo Fotografía. El arte y la técnica (fragmento). Ediciones Akal 2010. Autor: Pascal Baetens.

Vídeo relacionado:

…Anterior / Siguiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s