Burning Man… ¿festival? ¿contra cultura?… imposible explicarlo

El festival Burning Man (en español: “Hombre ardiente”) es un evento anual de siete días de duración que se desarrolla en la ciudad de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o “BRC”) solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes durante la primera semana de septiembre y concluye justo en el Día del Trabajo. Burning Man se lleva a cabo en los vestigios de un lago, en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 kilómetros (90 millas) al noroeste de Reno. La edición del 2012 congregó a más de 53.000 personas, superando las 68.000 el pasado año 2013.

Vídeo Burning Man: The Documentary

Los organizadores del festival lo describen como un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical (estos son algunos de los “10 principios” de los que se rige la comunidad de Burning Man). Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva del evento.

Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte, incluyendo los muchos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos. Durante Burning Man el participante notara que en la ciudad entera no se ve nada de basura en el suelo, ya que todos están concienciados a no tirar nada y recoger algo si lo ven. Así es un evento “leave no trace”, ya que al desmontar BRC el desierto queda como estaba – y no se nota que hubo más de 50.000 personas ahí.

Es increíble que en Burning Man no haya comercio ni dinero. Lo único que se vende es hielo y café, y no existen patrocinadores ni anunciantes. Es una sociedad donde se comparte, regala o se hace trueque, aunque esto es lo menos practicado. Los participantes traen todo lo que necesitan para subsistir durante 1 semana (casi nadie sale de BRC durante el evento, aunque hay una gasolinera a unos 40 Km), y también traen cosas para regalar.

Galería fotográfica: Burning Man People (Gente)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de lo que se aprecia y se destaca de este ejercicio es el de cuantas preocupaciones y estrés desaparecen cuando no hay dinero y que hace único al Burning Man por lo que transmiten las personas; estando reunidas entre sí pudiendo hacer lo que quieran, vestirse como quieran (o sin nada), divertirse con el arte y la música, sentirse libres de un mundo que actualmente se percibe como avaro, con sobremarketing y guerras, y ser parte de una comunidad que es como una gran familia, eso se ve manifestado con gran alegría y paz interna extraordinaria, algo que hace que cada año regresen sus seguidores a pesar de los retos de acampar en un desierto en medio de la nada.

Vídeo Time Lapse: Lake of Dreans.

(Creado por el fotógrafo que se hace llamar Roy Two Thosuand este time lapse no es uno al uso, si no que utiliza difererentes tomas y ángulos para crear una pieza con ciertos aires cinematográficos que nos enseña todo lo que puede haber en The Burning Man. Los más puristas dirán que Lake of Dreams (así ha titulado la pieza) no se puede considerar un time lapse, pero aunque puedan tener parte de razón, las técnicas utilizadas y el resultado son similares a lo que podemos ver en otros time lapse del mismo estilo).

El nombre del evento está tomado del ritual que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche del Sábado. También cabe explicar que todos los años se construye un enorme y magnífico templo de madera, a ser quemado la última noche (Domingo). Al contrario de la quema del “hombre”, que es una celebración espectacular con fuegos artificiales y explosiones (en 2012 además la naturaleza creo unos 20 mini-tornados que salían del fuego, algo increíble de ver), la quema del templo se hace en silencio total, ya que es un ritual dedicado a las personas que hayan fallecido. Durante la semana los participantes escriben sobre el templo o dejan notas y fotos dentro, con la idea de que al ser quemados hay algún tipo de conexión o renovación espiritual.

El festival está organizado por la compañía Black Rock City, LLC., bajo la supervisión de uno de sus fundadores, Larry Harvey, y otros cinco miembros de consejo.

Fuente: es.wikipedia.org

Galería fotográfica: Burning Man 2013, de Duncan Rawlinson

galeria_duncan_rawlinson

No dejar de visitar la espléndida galería “Burning Man 2013” del fotógrafo Duncan Rawlinson, con más de 150 imágenes del festival del año 2013.

Otros interesantes artículos sobre el tema:

Burning Man, el Woosdstock de hoy

Esto no es un festival

Vídeo: Burning Man Believe

Vídeo: Drone´s eye view of Burning Man 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s