Desnud Arte: Laura Pannack

Laura Pannack es fotógrafa y reside en Londres. Se educó en la Universidad de Brighton Central Saint Martins College of Art y LCC.

Laura_Pannack

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto y publicado tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, incluyendo a la National Portrait Gallery, The Houses of Parliament, Somerset House, y en el Royal Festival Hall de Londres.

En 2010 Laura recibió el primer premio en la categoría Portrait Singles de los premios World Press Photo. También ha ganado y ha sido nominada para varios premios, incluyendo los premios Sony World Photography, la Fundación Magenta y Lucies IPA.

Fue recientemente galardonada con el Vic Odden y el premio The Royal Photographic Society por sus notables logros en el arte de la fotografía y por ser fotógrafa británica de 35 años o menos.

youngbritishnaturists15

Su arte se centra en el documental social y el retrato, y busca explorar la compleja relación entre el sujeto y el fotógrafo.

Laura ha impulsado proyectos de iniciativa propia de investigación. En sus propias palabras, ella hace todo lo que puede por “entender la vida de los retratados, y presentarlos de manera creativa”. Laura es una firme creyente de que “el tiempo, la confianza y la comprensión son las claves para retratar sujetos con sinceridad”, y como tal, son muchos de sus proyectos desarrollados durante varios años. Su particular enfoque permite una conexión genuina que exista entre el modelo y el fotógrafo, que a su vez aclara la intimidad de estos intercambios muy humanos.

Sus imágenes tienen como objetivo proponer las ideas y experiencias compartidas que se enroscan en cada fotografía que realiza. Laura trabaja en gran medida con una cámara de cine en sus proyectos personales, permitiendo que su proceso sea orgánico en lugar de ser predefinido por ideas fijas, eliminando así una presión adicional sobre la idea.

youngbritishnaturists21

Yo tenía un novio en primaria naturista. Descubrí que estaba de vacaciones desnudo en un sábado por la tarde, cuando él quería mostrarme las fotos de sus vacaciones. La mayor parte de las fotos mostraban a los individuos que evolucionan en una especie de club de vacaciones en familia, con la excepción de que todo el mundo estaba completamente desnudo. Fue super raro, y me molestó tanto como me fascinó. Fue tal vez la primera vez que vi a personas desnudas fotografiadas.

Al crecer, me di cuenta de que entre los nudistas, la desnudez era común y completamente desexualizada, como entre esos grupos que pasan la Navidad en familia en una sauna. Pero algunos aún ven a los naturistas como un montón de exhibicionistas histéricos, con obsesión sexual y hermosas panzas por la edad.

youngbritishnaturists02

Laura Pannack fue al encuentro de una comunidad de naturistas jóvenes británicos, que preconizan querer aumentar su sentido de la libertad a través del naturismo. Les llamó por teléfono para que le dieran detalles de este grupo que organizan una vez al año un campamento nudista y entró en contacto con ellos.

En esta entrevista de VICE NSFW realizada por Sonia Lounes el 23 de febrero de 2014 a Laura Pannack sobre su proyecto fotográfico realizado en gran parte en el Club des Jeunes Naturistes Anglais, Paula se refiere así a su trabajo y sus experiencias vividas en el tiempo que duró completar su proyecto.

youngbritishnaturists26

Sonia Lounes: ¿Cómo te enteraste de este campo o campamento nudista juvenil?

Laura Pannack: Yo acababa de terminar mis estudios y estaba en busca de nuevos proyectos. Y me encontré con un club para jóvenes naturistas británicos. Conocí a todos, asistí durante más de un año. El club tiene un campamento naturista de verano anual, pero los miembros eran bastante homogéneos: muchos eran entre 30 y 40 años, mientras que yo habría preferido tener gente más joven.

Así que investigando, incluyendo LinkedIn, encontré naturistas jóvenes de todo el Reino Unido. Fui a su encuentro uno por uno en sus casas o en campamentos naturistas. En Manchester, en todas partes … Fue una misión! Pero me encanta que la gente se reúna como Eva y Adán, y no tienen nada en común, excepto su interés en el nudismo. En total, el proyecto me tomó tres años.

¿Cuántos campamentos has visitado?

Cuarenta en total.

youngbritishnaturists06

En tus fotos, hay más hombres que mujeres. ¿Esto es lo mismo en la realidad?

Sí, el club es más popular entre los hombres que entre las mujeres. Mucho más. Tenía que aplicarme para encontrar mujeres; Quería agregar las mujeres para que el proyecto fuese más equilibrado. Pero ahora que lo pienso dos veces, me he dado cuenta de que yo no quería dar una falsa representación de la realidad.

¿Qué hacen estos jóvenes naturistas en la vida?

Hay estudiantes, un soldado, un ex guardia de la prisión… Esto ha influido también que debido a sus trabajos no he podido fotografiar a algunas personas, como un maestro, por ejemplo. Sin embargo, todos me dijeron que los nudistas llevan su vida cotidiana con normalidad.

youngbritishnaturists16

¿Crees que estos chicos quieren hacer llegar un mensaje a través de la desnudez?

Cada uno tiene sus razones para estar desnudos. Para algunos, es una forma de vida desde la infancia, es completamente natural, normal. Otros están muy implicados y ven el nudismo como una ideología. Para la mayoría de los nudistas, es un pasatiempo; les resulta divertido. Hay otros, una última categoría, que llevan una “doble vida”. Es un escape total para ellos, que se casaron, y sus parejas no saben que son naturistas.

Estos jóvenes naturistas ¿sienten amor o rechazo a sus cuerpos al estar desnudos?

Lo que parece común entre ellos – me refiero a la mayoría de ellos – es que la sensación de estar desnudos es más importante que el aspecto físico. Lo que he aprendido es que al hacer esto y estar desnudos es que se olvidan de su cuerpo. La gente está aquí para disfrutar de la sensación de estar desnuda, no juzgar a la otra. Fotografié a un joven en particular acomplejado por su sobrepeso. Él había decidido convertirse en un nudista, a aceptar su cuerpo y ser feliz.

youngbritishnaturists19

Usted misma usted está desnuda. ¿Eligió hacerlo o se lo han impuesto para realizar las sesiones fotográficas?

Digamos un poco de ambas cosas. La primera vez, quería quitarme la ropa para comprender mejor los motivos y la filosofía nudista. Además, tenía muchas ganas de ganar la confianza de mi misma. Quería que supieran que no estaba allí para mostrar. Pero para algunos naturistas, no había manera de que me tomaran una foto a mi si yo llevaba ropa. Y luego, en un campo nudista, te sientes mucho más vulnerable cuando te pones la ropa. Te conviertes en la minoría.

Usted ¿tiene otros planes?

Yo siempre trabajo con sujetos vivos. La mayoría de mis fotos las tomo aire libre, y me encargo de que sea divertido. Por ejemplo, a menudo me cito una mañana con alguien que no sé mucho, pero me gustaría ver. Y elegimos juntos donde vamos a pasar el día.

Todos mis proyectos anteriores se centraron en la juventud. Es curioso que casi todo mi trabajo se basa en el mismo grupo de edad. Tal vez soy más capaz de unirme a los jóvenes.

Fuente: vice.com

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Laura Pannack

Responder

