Eva ha muerto – Teatro Fierabrás

Un texto de amor, un escenario desnudo, un actor desnudo, un público desnudo (en funciones especiales)… eso y más es Eva ha muerto.

eva01b

Sinopsis: Adán, quien duerme sobre el lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada, es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole a relatar a la humanidad su pasado: una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde: Eva ha muerto. Dios castiga a Adán por haber desobedecido su mandato y le condena a vivir eternamente, a oscuras, en tiniebla también eterna, no viendo más allá del lecho de hojas donde Eva yace enterrada. Condenado al insomnio, a ser despertado cada hora de su sueño para relatar a la humanidad su vergüenza, Adán desgrana una vida rebosante de amor y dolor a partes iguales.

muraleva01

Eva ha muerto: Sin más escenografía que un escenario desnudo, un actor desnudo y un texto desnudo, es un canto de amor al amor. A través de las imágenes evocadas (llenas de poesía, sentimiento y toques naturalistas, todo ello iluminado de forma tenebrista como los lienzos de Caravaggio o Ribera), el espectador se adentrará en la espesura del paraíso sentimental que supuso para Adán enamorarse de Eva y el intenso dolor que conllevó su muerte, convirtiendo ese paraíso en un desierto de soledad. La obra, además, equipara la condición del (des)enamorado con la del preso, pues en definitiva ambos experimentan la sensación de pérdida y de soledad que supone vivir encerrado, independientemente de si ese encierro es en una celda (físico) o en un sentimiento enquistado (emocional).

El actor Mikel Arostegui (Adán), recién graduado en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y trabajando desde hace tres años en la Katarsis del tomatazo, es miembro de la compañía vasca 13 Actos, con la que ha rodado varios cortometrajes entre los que destacan French Omelette o Evasión (ambos producidos en 2011) y D-efecto (2012). Tras ensayar ¿Dónde estará mi curro?, su segundo montaje con Fierabrás es Eva ha muerto.

César Augusto Cair autor y director de la obra, ha publicado las novelas Un calor insaciable (2000) en la editorial Odisea, El vómito de Jakobo (2007) en la editorial Hiria Iano-Books, y Labios de arcilla (2012) en la editorial Stonewall. Cofundador y actual director de Fierabrás, ha escrito y dirigido Quijotada pacata de Miguel y de Cata (2005), Peladuras de mandarina (2007), el monólogo Eva ha muerto (escrita en 2009 y publicada por la editorial Seleer en 2012), y Quinto aniversario (2010-11-12). No la dirigió pero también escribió para Fierabrás Mi estúpida Anacrusa, representada en 2008-09. Publica en 2013 el drama FLhUIDOS con la editorial Seleer.

eva04b

Eva a muerto se estrenó en 27 de Noviembre de 2013 en la Sala Tarambana de Madrid, y aunque anteriormente la obra fue censurada por el Ayuntamiento de Madrid, desde entonces el montaje se ha representado en los siguientes lugares y fechas, en ocasiones con funciones especiales para nudistas:

Diciembre 2013: Sala Tarambana, Madrid.
Febrero 2014: Sala Kontainer, Bilbao y Espacio Labruc, Madrid.
Abril 2014: Sala Àtic22 y Teatre Tantarantana, Barcelona.
Mayo 2014: Sala La Protectora, Valencia.
Octubre/Noviembre 2014: La Casa de la Portera, Madrid.
Abril 2015: Sala La Casa del Príncipe, Madrid

eva05b

La Compañía de Teatro Fierabrás nació oficialmente en el 2005, durante las celebraciones del año Quijote. Nos pareció todo aquello tan desmedido que casi llegamos a aborrecer tanta conmemoración. Por ello, nos juntamos cinco profesionales del teatro y de otras ramas y fundamos este grupo ilusionado y heterogéneo, un grupo abierto a todo aquel que tenga algo importante que mostrar, siempre y cuando respete nuestra filosofía ecléctica y nuestra forma de entender la escena. Funcionamos como cooperativa en el sentido de que todos, tanto fundadores como actores y demás integrantes, opinamos y decidimos. No recibimos subvenciones ni nos casamos políticamente con nadie, de ahí la independencia de nuestros montajes y la sensación gratificante de estar haciendo lo que realmente queremos. Hoy hacemos teatro, mañana no sabemos… Valoramos más, por tanto, la satisfacción que el éxito, aunque hayamos comprobado por propia experiencia que no están reñidos.

Como nacimos durante el ‘año Quijote’, propusimos los cinco fundadores varios nombres y elegimos el defendido por Carmen Bermejo, Fierabrás, porque aquél era el bálsamo que Don Quijote tomaba para vomitar, al igual que nosotros con nuestro teatro, pues pretendemos provocar el vómito y la catarsis emocional y racional de los espectadores, consiguiendo así la esperada fusión de los que estamos sobre el escenario con la cuarta pared, el público, ese agujero que respira. Nuestro público, además de respirar, ríe, llora, piensa o se excita, manteniendo siempre sus cinco sentidos a flor de piel.

Información complementaria:

CríticasEntrevistasNotas de prensa.

Anuncios

2 thoughts on “Eva ha muerto – Teatro Fierabrás

  1. Una pequeña sala sin decorados, sin apenas luces, sin escenario… un actor desnudo representando un monólogo sólido, en ocasiones despiadado, un reducido grupo de espectadores entre los que se movía Mikel (el actor protagonista de esta obra) tan cerca que a veces podíamos sentir su respiración y casi sus palpitaciones, esto es lo que he podido vivir hoy en la sala La Casa de la Portera, donde se representa la obra Eva ha muerto al menos durante este mes de Noviembre.
    Si he de definir lo vivido esta tarde con una frase, ésta sería “teatro en estado puro”, es increíble lo que se puede hacer sin apenas medios materiales, pero con grandes dosis de talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s