Naked Swimming in School

Durante años, hasta bien entrada la década de los 70 en las escuelas, institutos, universidades y/o asociaciones deportivas de Estados Unidos las clases de natación, principalmente en piscinas cubiertas, que se impartían a niños y adolescentes se realizaban en completa desnudez, era una práctica normalizada y estandarizada el dar las clases de natación sin traje de baño. En el documental Naked Swimming in School publicado en tres capítulos en YouTube en 2010, firmado por K. Dean Rhodes, el historiador se pregunta porqué ocurría esto y como es posible que nadie lo recuerde y, a continuación relata su investigación para dar respuesta a estas dos preguntas, presentando distintos documentos y un par de entrevistas de la radio.

Respecto al por qué, comienza contando que en la primera mitad del siglo pasado era bastante normal que los hombres fueran a bañarse y nadar desnudos en la naturaleza. Nadie esperaba otra cosa, especialmente cuando lo habitual era que no se mezclaran hombres y mujeres en este tipo de actividades. Culturalmente, en esa época se consideraba que un hombre no tenía por qué avergonzarse de que alguien le viera desnudo. Si que se esperaba que se cubrieran cuando hubiera mujeres presentes, pero más que por no avergonzarse ellos, por no ofender a las mujeres. En esa época, el desnudo masculino se utilizaba como símbolo de salud y vigor. A este respecto son curiosos los anuncios de una marca de jabones que utilizan ilustraciones de soldados bañándose en grupo en cualquier río, totalmente desnudos por supuesto. En esa época ese tipo de ilustración daba una imagen de salud y virilidad, como ya se ha indicado.

Eso era respecto a los baños al aire libre, pero ¿y en las piscinas? Pues las piscinas eran bastante insalubres. Las primeras depuradoras aparecieron a principios de siglo, pero no hubo sistemas de depuración eficaces y accesibles hasta la segunda mitad del siglo XX. Las piscinas se tenían que vaciar y volver a llenar cada 10 días o así. Y los trajes de baño eran del tipo que cubrían todo el torso, de tejidos como la lana que tardaban en secarse. En estas condiciones, el bañador era algo bastante insalubre y facilitaba la transmisión de enfermedades como el cólera o el tifus. Por eso, la agencia de salud estadounidense recomendaba que los hombres se ducharan antes de tomar un baño y que nadaran desnudos. También atañe a cuestiones higiénicas, hasta tal punto de que los alumnos permanecían desnudos junto al vaso de la piscina y se les revisaba que estaban totalmente limpios y aseados antes de zambullirse al agua, o no tenían ninguna herida que pudiese contaminarla.

Respecto a las escuelas en que se enseñaba natación, las clases estaban separadas por sexos y en las de chicos, lo normal era que fuera obligatoria la desnudez. Por una parte, se reforzaba de forma cultural, ya que se esperaba que los niños no se avergonzaran por estar desnudos. Era algo por lo que tenían que pasar para “hacerse hombres” y eran objeto de burlas si se avergonzaban. Muchas de estas clases de natación eran impartidas por la YMCA (Asociación Católica de Hombres Jóvenes), una institución bastante popular en muchas zonas de EEUU en esa época, dedicada a promover la vida sana entre los chavales. Por otra parte, era tan habitual que las clases de natación se realizaran en desnudez y que nadie se avergonzara, que el autor del vídeo muestra varios documentos y fotos acreditándolo. Con las chicas, en cambio, sí se esperaba de ellas que fueran pudorosas y en su caso en las clases el bañador solía ser opcional y no estaba mal visto (aunque el autor documenta una excepción). Esto fue habitual hasta mediados de los 70 en muchos lugares.

En este sentido es interesante ver el corto de animación The Naked Swim, muy divertido y creativo (del premiado Jerry Zucker con el Emmy Award Winning), donde se cuenta una historia de cuando en 1974 Jerry tuvo que tomar una clase de natación en su escuela secundaria de Buffalo, Nueva York, en la que todos los niños estaban obligados a participar desnudos. Él y sus compañeros de clase pasaron mucha vergüenza cuando en plena clase y estando desnudos un grupo de chicas entran en la piscina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, respecto a por qué nadie parece acordarse, comenta que es porque para nuestra mentalidad actual en la que la desnudez está tan sexualizada, nadie concibe que algo así haya podido suceder. El autor puso en unos foros un mensaje para intentar encontrar gente que le hablara de esto y, entre las respuestas, recibió una de alguien que decía ser profesor de gimnasia desde los 70 y que creía que se trataba de una leyenda urbana, alegando que a cualquier profesor que consintiera en algo así, le retirarían la licencia y lo llevarían a juicio por conductas sexuales con menores. Fue a partir de esos años 70 cuando esta práctica fue duramente reprimida y entró la obligación del uso del traje de baño en los institutos.

El autor del vídeo concluye con una reflexión muy interesante: “Si la natación nudista fue buena o mala no lo sé. Sí que fue incómoda para muchos niños que no deberían haber sido forzados a practicarla, pero muchos otros niños disfrutaron la natación nudista. Cuando la natación nudista en los colegios terminó, los alumnos ganaron el derecho a no hacer nada que les hiciese sentir incómodos, pero algo más se perdió, la libertad de nadar libres de bañadores, y que es liberador para superar la vergüenza e inseguridad. Por tanto fue bueno para los alumnos nadar desnudos. Pero de lo que sí que no hay duda es que la natación nudista en los colegios es algo del pasado y que nunca se volverá a repetir”.

nakedswsc_press

Hay literalmente cientos de artículos de prensa específicos sobre el tema del periodo estudiado en este documento que podrían llenar páginas y más páginas de este blog, y en los que se habla de los programas publicos de recreación donde los chicos fueron obligados durante años a nadar desnudos en contraposición con las chicas, que siempre llevaban trajes de baño. En A. Swimming Class News Articles puedes leer una amplia selección de dichos artículos, que contienen además enlaces a los recortes de prensa originales.

Información relacionada:

Historic Archives – Nude Male Swimming – Photographs & Renderings.

Until Fairly Recently, the YMCA Actually Required Swimmers to Be Nude.

NPR Radio Commentator Talks About Mandatory Nude Swimming For Boys.

NPR Radio Commentator Talks About Attending Camp For Boys.

YMCA – The Y

Agradecimientos:

A Paco (La Web del Nudismo-Naturismo en España) y Chequevara (Foro Ser Nudista) por su colaboración, sin la que no hubiese podido realizar y publicar este documento.

Anuncios

3 thoughts on “Naked Swimming in School

  1. Reblogueó esto en Mondo Nudoy comentado:
    Già e anche in Europa / Italia le cose non erano tanto diverse e non sono andate tanto diversamente. Peccato che in nome di un “diritto a non essere messi in difficoltà” si sia perso il diritto alla naturalità! Sempre più facile e comodo aggirare i problemi che risolverli! Sempre più facile e comodo giustificare e giustificarsi che auto criticarsi e cambiare!

  2. Al final el debate sobre este tema se ha producido de forma esporádica en la página Menéame pues alguien (anxosan) ha publicado un post o tema de debate nuevo titulado “Natación nudista en la escuela” https://www.meneame.net/story/natacion-nudista-escuela y donde ya hay 77 comentarios publicados, que a falta de comentarios en este blog pueden ser una alternativa para los que tengan curiosidad de leer lo que se ha opiniado sobre esto, aunque sea fuera del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s