Desnud Arte: Eros y Thanatos

Fue el famoso psicoanalista Sigmund Freud quien utilizó los nombres de Eros y Thanatos para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre. Estos son los instintos de vida y muerte, que Freud llamó Eros y Thanatos, respectivamente, utilizando el nombre de dos dioses de la mitología griega.

Eros, el instinto de vida, es un instinto cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado. Un instinto que tiende a la unión, a la vida, que posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida. Thanatos, por el contrario, es el instinto de la muerte. Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, a la desintegración, hacia la muerte en una palabra.

Ambos instintos son parte de todos los seres vivos, y comienzan a operar o están presentes desde que cada individuo nace. Entre ellos hay una permanente lucha que crea tensión, tanto en el individuo en particular, como posiblemente también en la sociedad humana.

El fotógrafo cubano Jaime Prendes presenta y recrea en esta serie fotográfica (2014) la conocida contradicción entre Eros y Thanatos que Freud explicó como la eterna pelea entre el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido contra el instinto de la muerte y la agresión.

El artista logra abordar con maestría un tema que lo obsesiona desde hace años, y experimenta con las luces, zonas de oscuridad, humo y pigmentos sobre la piel de los modelos.

Lo racial, el erotismo, las referencias bíblicas, la seducción, la sexualidad, aparecen en las imágenes en las que algunos aditamentos y recursos utilizados como decoración minimalista del escenario y los títulos tratan de llamar la atención del espectador.

Información relacionada: El cuerpo desnudo en fotografía: El erotismo de Jaime Prendes.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s