Naked at Lunch

Mark Haskell Smith quiso averiguar cuál era la atracción por el nudismo, por lo que vivió dentro del mundo del “nudismo social, no sexual” durante dos años.

Su nuevo libro, Naked at Lunch, editado en varios idiomas y países, es una historia del nudismo organizado en combinación con una guía de divulgación sobre el mundo donde la ropa es opcional. En entrevista con el periodista Brent Bambury, de CBC, se refirió sobre sus experiencias en los cruceros nudistas y playas de veraneo pasando por la compra de alimentos en supermercados, siempre totalmente desnudo.

mark-haskell-smith2

¿Cómo fue la primera vez que se desnudó con un grupo de extraños?

Fue bastante aterrador. En realidad estaba en un complejo nudista en Palm Springs y yo estaba en mi habitación tratando de darme coraje para ir a la piscina y ver lo que estaba ocurriendo. Pero me quedé dentro y seguí poniéndome más y más protector solar. Empezaba a irme, y me decía: “ Tal vez una capa más.” En el momento en que entré alrededor de la piscina, estaba tan pintado que parecía una esfera de discoteca.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el valor suficiente para hablar con alguien?

Los nudistas son realmente muy agradables y acogedores. Una hora  después me encontré caminando y verificando las instalaciones. Había una pequeña biblioteca, así que me acerqué para ver los libros que tenía, y había allí una mujer que también estaba mirando los libros. Empezamos a hablar de los escritores de suspenso que nos gustaba. Era como si lo hubiera hecho con la ropa puesta.

Entonces, ¿por qué la gente hace esto? ¿Por qué a la gente le gusta estar desnudo con otras personas?

Es diferente según las personas. A algunas les gusta porque les da un sentido de aceptación del cuerpo y otras lo hacen porque sólo se sienten bien.

mark-haskell-smith

¿Logró disfrutar?

Había un par de cosas que me parecieron muy bien.  Bañarse desnudo es muy agradable, y el senderismo en los Alpes con un grupo de naturistas resultó ser una experiencia muy divertida y placentera. Realmente te sientes conectado con la naturaleza de una manera que no lo harías si estuvieras usando los Gore-Tex.

¿Existe un nudista típico?

Depende. En Estados Unidos, un nudista típico es una persona jubilada que simplemente disfruta bebiendo una cerveza alrededor de una piscina y barbacoa con sus amigos nudistas. Mientras que en Europa la gente es más activa. A los europeos les gusta ir de excursión, les gusta montar a caballo, y hacer de una gran cantidad de actividades en familia.

Usted describe una gran cantidad de nudistas mayores en su libro. ¿Cree que hay una conexión entre la edad y estar abiertos a esto?

Puede que algunos de ellos sean son viejos hippies. Pero el nacimiento original del movimiento nudista, particularmente en América del Norte, se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el Pentágono le dio a los soldados revistas nudistas para mantenerlos felices porque no les podía dar pornografía. Y cuando regresaron de la guerra, hubo un boom de nudistas  en los lugares de verano.

¿Cree que es más fácil dejar de lado la autocrítica cuando se es mayor?

Sí. Durante los dos años completos de mi investigación, mi mejor recuerdo era el de una mujer, probablemente alrededor de 70 años de edad, en un crucero con 2000 otros nudistas. Ella estaba en la pista de baile con su andador en una discoteca, sólo pasando un gran tiempo. Para mí, eso es inspirador.

cap_de_agde

Mirando hacia atrás sobre los dos años que pasó haciendo esto, ¿hubo experiencias que todavía le cuesta creer que realmente ocurrieron?

Pasé una semana en Cap d’Agde, en el sur de Francia. Es una ciudad nudista de alrededor de 60.000 personas. Hay tiendas de comestibles, pastelerías, carnicerías, incluso una tintorería. Hay todo lo que se encontraría en una ciudad, excepto que todo el mundo está desnudo. De hecho, me fui de compras y he discutido sobre el vino fino local, desnudo. Una vez que estás allí, es como rendirse ante la ridiculez de la cosa. Es como decir, “ok, vamos.”

Parece surrealista, pero se trata de gente normal haciendo cosas normales, menos lo de la ropa. ¿Por qué nos suena tan extraño a nosotros?

Los puritanos abandonaron Europa y llegaron a América del Norte porque Europa era demasiado liberal, y creo que estamos todavía muy influenciados por esta idea de que el cuerpo desnudo es ofensivo de alguna manera. Pero el hecho es que todos tenemos uno. Así que no sé de dónde sacamos la idea de que de alguna manera, es malo.

Pero hay una especie de puritanismo en la normativa de los nudistas para mantener la práctica de la sexualidad fuera. De hecho, la llaman ‘el nudismo social, no sexual.’ ¿Cómo funcionan esas reglas?

Creo que lo hacen en un alto grado. Se necesitaba tener estas reglas donde no hubiera miradas maliciosas o flirteo para que fuera un lugar seguro para las mujeres, por lo que la gente en el exterior entendería que no se trata sólo un montón de hombres que hacen cosas raras.

Pero tiene que haber hombres y mujeres en el nudismo que también son muy sexuales. ¿Usted piensa que son completamente sinceros respecto a esas reglas? ¿O la atmósfera está un tanto cargada sexualmente?

Bien, estoy de acuerdo que somos animales sexuales. Pero para hacer que el lugar de veraneo estuviera a salvo, al menos en las zonas públicas, realmente había que seguir esas reglas. Si la gente tuviera trajes de baño, estaría coqueteando, estaría haciendo bromas, estarían haciendo todas las cosas que la gente normalmente hace. Cuando están desnudos, son un poco más cohibidas. Pero, ¿quién sabe lo que pasa detrás de las puertas cerradas?

¿Cuál es la lección más importante que aprendió de su tiempo en el mundo nudista?

Creo que es la idea de la tolerancia. Un nudista me dijo: “No hay ninguna ley que garantiza el derecho a no ser ofendido.” Si algo te ofende, sólo debes mirar hacia otro lado. Los nudistas son personas normales a las que les gusta hacer esto, y no hacen daño a nadie, en absoluto. Empecé a sentir que si la sociedad en general tuviera ese tipo de tolerancia que tienen los nudistas, tendríamos, en realidad, una sociedad mejor.

Información relacionada:

Naked at Lunch: The Adventures of a Reluctant Nudist.

Why Do People Like to Be Naked in Public?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s