Magma – Boris Charmatz

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Charmatz, nacido en 1973 en Chambéry en Saboya, es un bailarín y coreógrafo francés de la danza contemporánea. Se le considera uno de los “líderes de la nueva ola francesa” y el movimiento de la no-danza nacida a mediados de la década de 1990.

Charmatz es un graduado de la Escuela de Danza de la Ópera de París de 1986 a 1989 y el Conservatorio de Lyon. Luego trabajó como intérprete con Régine Chopinot, Odile Duboc, Olivia Grandville, Xavier Marchand y Meg Stuart. Como coreógrafo, rápidamente reconocido por sus muchos experimentos y enfoque radical para bailar, sus piezas se están centrando en las cuestiones generales del bailarín, compromiso y una investigación escénica en contacto directo con el cuerpo.

En 1992 se creó la asociación Edna con Dimitri Chamblas. Desarrolló proyectos abiertos, el rendimiento en relación con diversos medios (video, las artes visuales, la literatura, etc.). La mayoría de sus piezas se disputan el género, la renueva. Muy joven, él marca los espíritus y se afirma como figura iconoclasta en la danza contemporánea francesa. Ofrece puntos de encuentro atípicos con el público (contacto directo o espectáculo de danza para un solo espectador).

En 2002, dirigió héâtre-a televisión, una instalación iconoclasta para un solo espectador en un momento en que está tendido sobre un piano y tiene que ver una película en la televisión. Este proyecto se convertirá en un espectáculo en el Círculo Quintet. En 2006 coreografió Gobernado estrechamente con Raimund Hoghe y múltiples improvisaciones en vivo con músicos como Archie Shepp y Otomo Yoshihide.

Nombrado director del Centro Coreográfico Nacional de Rennes y Bretaña el 1 de julio de 2008, se dirigió hacia el puesto el 1 de enero de 2009 , en sustitución de Catalina Diverrès. Se propone transformar este lugar en un museo de baile de baile o Museo .

Charmatz fue elegido como artista asociado en el Festival de Aviñón en 2011, que es una primicia en la historia de este festival de teatro y marca el importante papel de la danza en las Artes Escénicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s