SOS Playazo de Vera

El agua se metía literalmente en el Hotel Vera Playa.
El agua se metía literalmente en el Hotel Vera Playa.

En el otoño de 2007 la situación del Playazo de Vera (especialmente la zona más próxima al Hotel Vera Playa) era insostenible, el agua del mar había llegado ya a los muros de la piscina climatizada del hotel, era necesaria una actuación rápida y contundente para salvar la situación.

Recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora.
Recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora.

La solución no obstante estaba en marcha, de la mano de la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General de Costas) se iniciaba un proyecto de recuperación ambiental muy ambicioso, pues según el cartel que se colocó delante de los solares del antiguo Camping Almanzora, afectaría prácticamente a todo el Playazo de Vera entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora.

Espigón construido al lado del Hotel Vera Playa.
Espigón construido al lado del Hotel Vera Playa.

Las obras se pusieron en marcha, y se construyeron dos espigones como él que puede apreciarse en la fotografía superior, situado éste en las proximidades del Hotel Vera Playa.

Toneladas de tierra y arena fueron vertidas sobre la zona comprendida entre los dos espigones recién construidos.
Toneladas de tierra y arena fueron vertidas sobre la zona comprendida entre los dos espigones recién construidos.

Durante días y días, camiones y más camiones cargados hasta arriba de tierra y arena llegaban a la zona de la actuación medioambiental (entre los dos espigones) y soltaban su carga en la playa hasta lograr un nivel de altura considerable, ganando con cada descarga anchura a la playa.

En esta fotografía aérea de 2008 pueden verse señalados con sendas fechas rojas los nuevos espigones.
En esta fotografía aérea de 2008 pueden verse señalados con sendas fechas rojas los nuevos espigones.

La construcción de ambos espigones dió como resultado la total recuperación de la playa en la zona del Hotel Vera Playa, en la imagen puede apreciarse el ancho que recuperó la playa en esa zona, similar al que había gozado con anterioridad durante décadas.

También puede apreciarse el ancho de playa que aún en 2008 contaba la zona nudista del Playazo, con bastante separación entre los edificios de primera línea de playa y el borde del mar.

Zona nudista del Playazo, próxima al espigón cercano al hotel, en abril de 2009.
Zona nudista del Playazo, próxima al espigón cercano al hotel, abril de 2009.

En la primavera de 2009, la zona nudista del Playazo mirando hacia el espigón próximo al hotel lucía este aspecto, con una arena aceptable, un nivel de entrada al agua suave, y una anchura de playa bastante buena.

La flecha roja insertada en la fotografía indicaba donde llegaba la arena de la playa junto al espigón, la flecha amarilla desgraciadamente indica donde se encuentra la arena este mes de agosto de 2016. Cualquiera que se acerque físicamente a la zona puede ver que el retroceso y estrechamiento de la arena es muy significativo e importante.

Y es que el Playazo, sobretodo desde el espigón del Hotel Vera Playa y hacia el sur, especialmente donde se encuentran las urbanizaciones nudistas próximas y/o limítrofes con el hotel, ha sufrido un importante deterioro y un estrechamiento alarmante y manifiesto a simple vista, que se está agravando año tras año sin que se hayan hecho más actuaciones del plan de regeneración de la playa.

Playazo de Vera, diciembre de 2011.
Playazo de Vera, diciembre de 2011.

Este es el aspecto que tenía el Playazo en su zona nudista en diciembre de 2011, donde puede apreciarse el chiringuito “El Pirata” y su separación con respecto a la línea del agua.

Playazo de Vera, noviembre de 2013.
Playazo de Vera, noviembre de 2013.

Apenas dos años después, en noviembre de 2013, una foto similar a la anterior de 2011 muestra claramente el retroceso que ha sufrido el Playazo en esta zona. La distancia entre el chiringuito “El Pirata” y la línea de mar es claramente más estrecha.

Playazo de Vera, años 2005 y 2016.
Playazo de Vera, años 2005 y 2016.

A pesar de que las señales de alarma son claras, el Playazo cada año pierde anchura, especialmente en la zona norte o nudista, literalmente NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PLAYA, sin que aparentemente se haga nada, y si ya se lo que se dirá al respecto: Es que la solución corresponde a Costas, o no, la solución corresponde al Ayuntamiento de Vera, la pelota de un sitio a otro, sin que nadie parezca tener interés por solucionarlo, sin soluciones.

Playazo de Vera, agosto de 2016.
Playazo de Vera, agosto de 2016.

Claro que si la solución pasa por actuaciones como la que el año pasado se le ocurrió a no se que “lumbreras” de volcar sobre esta zona toneladas de grava de obra, casi de cemento, que no se podía ni andar por la playa, mejor que no hagan nada.

Grava que se ha quedado a pesar del intento posterior de taparla, y que puede verse este mes de agosto a lo largo de toda la zona, mezclada además con el gran número de piedras existentes, algo que hace imposible un paseo por primera línea de playa, sin contar (que esto sería objeto de otro artículo) la suciedad manifiesta de la “arena” y del agua, la grasa y espuma que ésta contiene, y vete a saber que más es lo que nos llega con cada ola al borde de la playa.

Playazo de Vera, noviembre de 2016.
Playazo de Vera, noviembre de 2016.

Señores, a quien corresponda, pónganse las pilas que esto se muere “SOS PLAYAZO DE VERA” ¿No ven ustedes que se está ahogando y que cada año está peor? ¿Cuándo piensan continuar con la regeneración medioambiental hasta el puerto de Garrucha? como se anunciaba a bombo y platillo, y que se ha quedado todo a medio hacer.

Me pregunto que dirán los europeos cuando miren hacia este rinconcito del Mediterráneo y vean lo que se ha hecho, o mejor dicho, no se ha hecho con su dinero, que por ende también es de cada uno de los españolitos que nos toca contribuir y contribuir, muchas veces a sabiendas de como se malgasta nuestro dinero.

Juanjo

Nota: Incorporadas dos nuevas fotografías del Playazo tomadas el 25-11-2016 y el 18-12-2016, donde puede apreciarse que el deterioro de la playa continúa imparable.

Playazo de Vera, diciembre de 2016.
Playazo de Vera, diciembre de 2016.

El temporal de diciembre no ha hecho más que empeorar la situación existente, y poner de manifiesto la necesidad de soluciones urgentes e inmediatas.

Información relacionada:

Playazo de Vera, la historia interminable.

Los nudistas se quedan sin playa en Vera.

El mar inunda la primera línea de la zona nudista de Vera.

Alertan de que el mar amenaza la primera línea de la zona nudista de Vera.

Veraplayazul traslada en la reunión con el Alcalde todas las reivindicaciones de los vecinos de la costa.

Se vende la playa de Vera.

Los vecinos de Vera acuerdan elevar a Europa la amenaza de los vertidos a la salud y a todo el entorno costero.

Anuncios

4 thoughts on “SOS Playazo de Vera

  1. No esperen que los políticos solucionen nada , hasta que el problema sea muy grave, haya alarma social y salga en los medios de comunicación. Miren lo que ha sucedido en el Mar Menor, los expertos lo llevaban anunciando desde hace muchos años y hasta que no ha salido en las noticias y el deterioro es mas que evidente no se han puesto a trabajar.

  2. Yo tengo mucha fe en esta asociación, Veraplayazul.
    Siempre han dejado claro su apoliticismo. Igual da que partido político gobierne. Su principal objetivo es mejorar el estado del playazo de Vera.
    Desde hace años, se han constituido varias asociaciones vecinales, pero creo que ésta está dispuesta a trabajar y luchar por conseguir esta mejora que todos reivindicamos, y a su vez, inmediatamente necesaria.
    No podemos relajarnos, hay que seguir trabajando y luchando, si queremos, al menos, paralizar este deterioro tan alarmante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s