Rudolf Nureyev fotografiado por Richard Avedon

Rudolf Nureyev, fotografiado por Richard Avedon en París, en 1961, el año en que la estrella de Kirov desertó de la Unión Soviética.

Nureyev es un icono cultural del s.XX. El lujo y el «glamour» protagonizaron la mayoría de los capítulos de su trayectoria. Sin embargo, el bailarín ruso Rudolf Nureyev tuvo una infancia asolada por el hambre y la miseria.

Su espectacular físico fue objeto de deseo para ambos sexos y su manera sofisticada de bailar le convirtió en un mito, declarado el mejor bailarín del siglo XX por una buena parte de la crítica especializada.

Considerado como “un alma solitaria”, Nureyev, de quien se decía que “rompía el aire cuando bailaba”, no sólo destacó en el ballet clásico, sino también como actor, director de cine y de orquesta.  No le bastó con “Cascanueces”, “Raymonda”, “La Bella Durmiente”, “El lago de los Cisnes” y “Romeo y Julieta”; se atrevió también a llevar a escena, en 1970, su propia versión de “El Quijote”, de Cervantes.

Estas fotografías, forman parte de una serie realizada por el monumental fotógrafo Richard Avedon, en París, en 1961.

Richard Avedon (Nueva York, 1923 – San Antonio 2004), fue uno de los fotógrafos imprescindibles de mediados del siglo XX, conocido por sus retratos y su fotografía de moda.

Un obituario publicado en The New York Times dijo de él: “Sus fotografías de moda y sus retratos fotográficos ayudaron a definir la imagen de Estados Unidos; El estilo, la belleza y la cultura del último medio siglo”. Su trabajo y su mirada siempre nos fascina.

Fuente: culturainquieta.com

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.