El futuro del nudismo

Pensamos mucho en lo que el futuro nos ofrecerá a los nudistas. Y es difícil de discernir, pero eso es probablemente el futuro. Pero no podemos resistirnos a intentar construir nuestra opinión sobre él, compartida aquí con todos los que quieran leerla.

Los hechos

Ya anticipamos un poco de nuestras reflexiones sobre el futuro en el artículo “Is clothing optional the new nudism”, en él que recibimos una variedad muy interesante de respuestas. Uno de los mayores temores parece ser que si los textiles fueran permitidos en lugares específicos para nudistas, pronto se convertirían en la mayoría, haciendo que los nudistas se sintieran incómodos. Otro temor es el riesgo de más presencia de pervertidos y voyeurs que pasarán sus días en las playas observando a los nudistas. Por supuesto, entendemos estas preocupaciones y sabemos que una sociedad con nudistas y textiles conviviendo felices entre sí podría ser una utopía. Pero todavía pensamos que esta es la dirección que se debe seguir.

El nudismo tal y como lo conocemos

El nudismo es, por supuesto, un término muy amplio y hay muchos tipos diferentes de nudistas. Están los nudistas caseros, los nudistas sociales, los nudistas ocasionales, los nudistas a tiempo completo, los que sólo van desnudos en vacaciones etc. Huelga decir que sus expectativas para el futuro son muy diferentes. El sueño de un nudista ocasional o casero podría ser el ser aceptado, donde el sueño de un nudista a tiempo completo podría ser un mundo completamente al desnudo.

Debido a que no podemos cubrir cada tipo de nudista en este artículo, nos centraremos en el nudista social, a los que les gusta pasar el tiempo desnudo/a entre otros/as. Esta es también la definición más ampliamente aceptada de nudismo.

Muchas organizaciones nudistas existentes están luchando para llegar a un público más joven, la edad media de sus miembros está llegando a los cincuenta o sesenta años y temen que pronto no habrá miembros jóvenes. A menudo, sus miembros hacen un trabajo voluntario divulgativo alrededor del lugar y de los jóvenes, pero su tarea se convierte en arto difícil. Por lo tanto, concluyen que la juventud ya no está interesada en el nudismo.

Pero, ¿es verdad?

Por un lado, es un hecho probado que la juventud parece ser un poco más mojigata. Con todos esos “cuerpos perfectos” en los medios de comunicación en estos días, la vergüenza del cuerpo se está convirtiendo en una enfermedad real. Algunas personas ni siquiera se muestran más por temor a que se rían de ellas.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que nunca antes había tanta gente, de todas las edades, abierta al nudismo. Algunos incluso afirman que alrededor del 10 por ciento de la población mundial en un momento de sus vidas ha disfrutado de la desnudez social. Eso son aproximadamente 600 millones de personas. Esto hace difícil decir que el nudismo está realmente muriendo.

Pero las organizaciones nudistas podrían estarlo. No hace tantos años, si querías ser un nudista social, tenías que ser miembro de una organización. Tenías que ser aceptado por la junta directiva, pagar una cuota anual, adherirse a las normas y hacer algunas tareas dentro de esa organización.

Ahora que las opciones para los nudistas han crecido significativamente, piense en las muchas playas existentes de uso nudista, camping y centros turísticos con actividades como las inmersiones organizadas, o el día mundial ciclonudista (World Naked Bike Ride), menos personas parecen sentir la necesidad de unirse a una organización. Especialmente las personas más jóvenes. Nosotros mismos, por ejemplo, nunca hemos sido miembros de una organización nudista y, sin embargo, pasamos mucho tiempo estando socialmente desnudos.

Ganando aceptación

El nudismo también es cada vez más aceptado, especialmente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero también en Sudáfrica y varios países de América del Sur y Asia. Más personas que nunca han dado al nudismo una oportunidad sienten que pueden hablar abiertamente sobre él. El tabú en que ha estado la desnudez, históricamente y culturalmente, está siendo conquistado lentamente. Esta es una buena noticia para el resto del mundo también, porque una cultura nudista floreciente es una medida clara para una sociedad abierta.

En realidad la desnudez pública ya ha sido parcialmente aceptada desde finales de los años 60, con la costumbre muy difundida de tomar el sol en topless en el sur de Europa. No hay necesidad de una playa de uso nudista para hacerlo, en muchas playas de textiles es perfectamente normal para una mujer para tomar el sol haciendo topless.

Lo extraño es que una mujer pueda tomar el sol con los pechos desnudos en la playa sin preocupaciones, pero 10 metros más lejos, en el bulevar, de repente no se hace y no se puede. Y lo más extraño es que una mujer puede quitarse la parte superior y limitar su mono bikini a un par de cuerdas con un trozo de tela casi imperceptible, pero tan pronto como se quitara ese mini bañador se desataría el infierno.

Está bien, hay una diferencia entre los genitales y los senos, tanto en lo físico como en lo sexual, pero es bastante gracioso pensar que las mujeres comenzaron a afeitarse porque no se viera salir ningún pelo de sus bañadores. Así que en realidad su vello púbico cubriría más que el parche de tela. ¿Somos los únicos que ven esta controversia?

¿Qué significa eso para el futuro?

Una cosa es segura, hay que deshacerse de la vergüenza de nuestros cuerpos. Pero es la historia del huevo y la gallina, ¿tenemos que perder nuestra vergüenza por sentirse cómodos desnudos? O ¿tenemos que llegar a estar cómodos desnudos para conseguir la confianza en nuestros cuerpos?

Pero aparte de eso, ciertamente el nudismo no está muriendo. Predecimos que las vacaciones nudistas estarán en auge en los próximos años. El número de instalaciones está aumentando, hay una variedad mucho más grande (hace 20 años, unas vacaciones nudistas significaban estar en un camping desnudos y poco más, ahora hay complejos turísticos, cruceros, lo que sea), hay agencias de viajes que atienden específicamente a nudistas y destinos tropicales como Tailandia o el Caribe están adoptando el nudismo. Y todos sabemos, unas vacaciones nudistas es para muchos el primer paso en el estilo de vida nudista.

En las organizaciones y/o asociaciones nudistas por el contrario se mantendrá la pérdida de miembros si no cambian sus estrategias. El capitalismo se ha puesto al día con el estilo de vida nudista y la gente en estos días ya no paga por pasar un día en cualquier lugar nudista, o por unirse a un club e ir al mismo lugar una y otra vez, en el que tienen que hacer algún trabajo más o menos voluntario.

Y no deben esperar que los jóvenes que se acerquen, al igual que ellos realmente tienen que centrarse en esa parte de la opinión pública. Por ejemplo, la mayoría de los sitios web de las organizaciones nudistas todavía se ven igual que hace 20 años, tienen poca o ninguna aparición en los medios sociales y organizan eventos que no son interesantes por ejemplo para los jóvenes de 18 años de edad, John y Jane Doe.

Este proceso debería haber comenzado hace varios años, pero creemos que no es demasiado tarde aún. Pero tendrán que actuar ahora. ¡AHORA!

Algunos podrían decir que las organizaciones nudistas sólo pretenden que se fueran, pero eso sería muy, muy malo para el nudismo.

No debemos olvidar que la razón por la que el nudismo se ha vuelto más aceptado y por qué tenemos tantas opciones hoy en día son todos debido a esas organizaciones. Como individuos nunca seremos capaces de mantener esa tendencia. Necesitamos estar organizados con el fin de asegurar nuestro futuro. Todavía hay mucho trabajo sin terminar, una gran cantidad de leyes para ser cambiadas, una gran cantidad de playas para convertirse en uso de ropa opcional, un montón de gente para convencer de que realmente estamos disfrutando de un gran estilo de vida. Hay tantas cosas que todavía podemos lograr…

Las posibilidades

Robert H. Schuller, un telepredicador evangelista estadounidense, dijo una vez que la clave de la felicidad es hacerse la pregunta “¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?” y hacer que la respuesta sea su objetivo en la vida. Esa es la filosofía en que se basa este artículo.

Hoy

El comienzo del nudismo fue hace más de 100 años, y desde entonces hemos recorrido un largo camino. Hoy en día, en muchos lugares, el nudismo no es algo de lo que avergonzarse nunca más, no es algo secreto, no es algo que hacer en el bosque detrás de una enorme valla. Hoy tenemos nuestras propias playas, nuestras propias carreras nudistas, nuestros propios cruceros, nuestros propios restaurantes y un día cada año somos capaces de ir en bici por el centro de muchas ciudades europeas y americanas, desnudos.

Y estamos realmente contentos con esto, sobre todo aquí en Europa. En Bélgica, país en él que vivimos, el clima no beneficia exactamente nuestro estilo de vida. A menudo es frío o lluvioso o muy probablemente ambos. Pero tenemos balnearios de interior en el que podemos estar libremente desnudos, al menos una vez al mes una piscina está “secuestrada” por los nudistas y tenemos también varios tipos de eventos de interior. Y cuando el clima es mejor, tenemos playas de uso nudista y varios clubes donde se puede tomar el sol, jugar al ping-pong, ehar una siesta, tener una charla, tomar una cerveza, todo ello sin la restricción de la ropa. Pero es de Europa de lo que estamos hablando, el lugar de nacimiento del moderno nudismo.

En muchas otras partes del mundo, el nudismo es todavía un gran tabú. Es visto como poco ético, no religioso o algo para los “menos desarrollados”. En África, por ejemplo, donde, en la mayoría de los países, el clima es perfecto para nudistas y donde las tribus indígenas tienen una tradición de usar ropa sólo para protección, el nudismo es, en general, no aceptado por completo.

A través de esta página web y a través de las redes sociales nos hemos puesto en contacto con muchas personas de la India, un país donde el nudismo está prohibido por la ley, y nos dicen cómo el nudismo para ellos está restringido a sus hogares. Lo que nos hace sentirnos bastante tristes…

Mañana

La aceptación general del nudismo debe ser lo primero en lo que hay que esforzarse. En nuestro propio país y en otros. Tenemos que demostrar al mundo que no somos sólo hippies o pervertidos, que no somos los “extraños chicos del bloque”. Durante mucho tiempo hemos sido felices con nuestras áreas secretas, pero esos días se han ido. Estamos doloridos de ser aceptados, no porque queramos mostrar nuestros cuerpos desnudos a todo el mundo, sino porque queremos que la gente vea que tenemos un estilo de vida único, basado en la confianza, el respeto, la armonía y la igualdad.

Pero ¿cómo podemos hacer esto cuando nos limitamos a nuestras zonas aisladas? Playas de ropa opcional son el primer paso. Esta es la manera perfecta para que textiles puedan ponerse en contacto con los nudistas sin tener que convertirse en miembros de un club, o sin verse obligados a desnudarse desde el primer minuto. Aquí en Bélgica, y también en otros países de Europa, hay clubes nudistas que están organizando “jornadas de puertas abiertas” por lo que los textiles pueden venir y echar un vistazo. Y parece ser un gran éxito. En principio hubo un poco de miedo a los “mirones”, pero la mayoría de los visitantes mostró un gran interés en el estilo de vida nudista y a menudo decidieron desnudarse también.

En esto es en lo que debemos centrarnos, ser menos “nosotros y ellos” y más “nosotros”. El respeto es la palabra clave aquí, queremos ser respetados por nuestra elección de estar desnudos y por otro lado tenemos que respetar a los que deciden llevar ropa. A algunas personas les gusta usar pantalones vaqueros, a otros les gusta usar trajes, a algunos les gusta usar nada en absoluto.

¿Quiere esto decir que todos deben estar desnudos todo el tiempo? Por supuesto no. No siempre utilizamos el mismo código de vestir todo el tiempo pues usamos diferentes tipos de ropa para diferentes ocasiones. No debemos esperar ser capaces de ir a una entrevista de trabajo desnudos. Pero el uso de un traje para esa entrevista de trabajo debe considerarse lo mismo que usar nada en la playa, o en nuestro jardín o en el parque, o cuando vaya de compras en un día soleado. La desnudez debe convertirse en un estilo de ropa casual.

Pasado mañana

Una vez que la desnudez pública fuese finalmente aceptada, las opciones son ilimitadas. Basta con pensar en las muchas cosas que le gustaría hacer desnudos, que en realidad sería mucho mejor si se hacen desnudos.

Cuando se promueve el nudismo, hablamos a menudo de la natación y la comodidad de no estar restringido a un traje de baño, pero hay tantas cosas donde la ropa son en realidad redundantes. El yoga ha recogido la tendencia de practicarlo en desnudez, pero pensar en ir al gimnasio ¿No sería mucho mejor si se pudiera encontrar desnudo?.

Y ¿Qué hay de ir a una fiesta? ¿Cuánto tiempo pasamos en decidir qué ponerse? ¿Hay que llevar un traje? ¿Una camisa? ¿Tacones altos? ¿La ropa interior adecuada? Con la desnudez todas esas cábalas se van, no más pensar qué ponerse. ¿Esto también es aplicable a los celos? Probablemente si. Cuando vemos a una persona hermosa vestida, se tiende a pensar que debe estar ocultando algunos defectos. Cuando la veas desnuda y sigue teniendo un cuerpo “perfecto”, vamos a ser celosos? Probablemente no, porque es lo que es. Cada persona es diferente y “bella” es probablemente el término más general existente.

Sólo pensar en esto, si la sociedad no precisara del uso de ropa en todo momento, ¿qué harías? ¿Compras? ¡Por supuesto! ¿Cuántas veces no tomamos la primera camisa y pantalones que encontramos para ir a la panadería en la mañana? Sólo para llevar algo. Podríamos también ir desnudos. Y hay muchas pequeñas cosas como esta, coger algo del coche, sacar la basura, ir a pedir a los vecinos un poco de leche, dos huevos…

¿Y si pudiéramos ir desnudos al restaurante? ¿O si pudiéramos ir a correr desnudo por la mañana? Visitar a nuestros padres? Incluso la compra de ropa sería mucho más eficaz si pudiéramos llegar desnudos.

¿Qué tal el trabajo? Si usted tiene un trabajo de oficina no hay realmente ninguna necesidad de ropa. Y si tenemos que dar una presentación importante ya imaginamos a la multitud desnuda… ¿No sería mucho mejor así, tal cual somos?

Los autores: Hola somos Nick & Lins, una pareja belga en sus 30 años de edad, que aman viajar por el mundo. Desde hace un par de años hemos descubierto una nueva forma de viajar. La forma desnuda. ¡Instamos a que se quiten la ropa y vengan con nosotros!

Fuente: Naked Wanderings. The future of nudism – Part one: The factsParte two: The possibilities (textos originales en inglés).

Anuncios

5 thoughts on “El futuro del nudismo

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Personalmente no estoy asociado a ninguna organización nudista aunque sigo ocasionalmente por internet y no veo actividades casi nunca o de escaso interés.

  2. Interesante artículo de Nick & Lins con opiniones muy ajustadas y certeras, que comparto en gran parte.
    En España no obstante la situación es diferente:
    La Federación Española de Naturismo y las Asociaciones existentes en nuestro país apenas muestran actividad, sostienen una presencia en los medios y en la prensa a todas luces insuficiente, las actualizaciones de sus páginas web o blog son mínimas o muy distanciadas en el tiempo, y el número de dichas asociaciones y de sus socios/as con el paso del tiempo disminuye en lugar de crecer.
    Por otro lado, las actividades y/o acciones que estas asociaciones realizan son escasas, repetitivas y con escaso número de asistentes, y, ¿a que se debe ésto? Falta un relevo generacional, las asociaciones se envejecen y sus miembros con ellas, y éstos están cansados y faltos de imaginación para realizar nuevas actividades, propuestas originales, etc. que entre otras cosas atraerían a los jóvenes.
    Los centros, camping y urbanizaciones nudistas de nuestro país no crecen, no hay nuevos complejos, y los que existen están instalados en una inercia de cerramiento en si mismos con poca o nula promoción de como son, que instalaciones tienen, etc. al igual que con las asociaciones sus páginas web se actualizan poco o nada.
    Otro tanto y algo preocupante es lo que está sucediendo con las playas y calas de uso nudista de algunos ayuntamientos que, a falta de una legislación nacional y clara al respecto por la que siempre he abogado, están prohibiendo el nudismo en sus municipios, en función de sus intereses locales u orientación del partido político que gobierne dichos ayuntamientos.
    En resumen, un negro y nada esperanzador futuro, que nada tiene que ver con lo que sucede en otros países de nuestro entorno.
    Juanjo

  3. Hola mi nombre es Cesar Rodriguez soy el promotor de una iniciativa en Arequipa Perú. Tenemos el anhelo de convertirnos en una organización legalmente constituida y hacemos actividades como caminatas o días de sauna y ademas tenemos actividades de información para las personas que se interesan en el nudismo. Tenemos una fanpage en facebook “Proyecto de Asociación Nudista Naturista de Arequipa” o Proyecto ANNA. Me agradó mucho leer el artículo ya que aquí compartimos la mayoría de ideas expuestas. Hemos salido del oscurantismo y le decimos a todos que el nudismo es sano y estamos ganando el respeto del público. Un saludo desde Perú y espero visiten nuestro sitio en facebook, twitter, instagram o google+ Aunque estos recién se están implementando. Siempre he pensado que las organizaciones del mundo deberían apoyar estas iniciativas pequeñas de algún modo. En el Perú existen tres grupos, uno ya está legalmente constituido ANNLI de Lima. Un abrazo.

  4. Un articulo muy interesante y con muchos puntos para debate.
    El tema de las nuevas generaciones, es cierto, pero yo creo que poco a poco los jóvenes van descubriendo y sintiéndose cómodos con esta práctica.
    Es importante que los padres, en su día a día y en la vacaciones demuestren a los hijos que es algo natural y bonito y que no tiene ninguna connotación fea o insana.. de este modo, pasando la adolescencia, que es una época mala y cargada de complejos para los jóvenes, esos niños que han vivido el nudismo, seguro que lo retoman de adultos.
    Otro apunte interesante del artículo es el que hace referencia a conservar los espacios nudistas, hay mucha gente que opina que si en un espacio nudista se acepta a un textil, al día siguiente habrá 2 y con el tiempo, los nudistas tendrán que buscar otro lugar… personalmente, yo no estoy 100% de acuerdo con esta afirmación…
    El principal “pero” que encuentro yo, en una ciudad como Madrid, es la falta de sitios, donde poder practicarlo de una forma sana… al final te limitas al verano y a las playas…
    Un Saludo a todos
    SNeM

  5. Hay una frase que encontré en este artículo: “El yoga ha recogido la tendencia de practicarlo en desnudez…”

    Me gustaría hacer una pequeña matización (en calidad de profesor de yoga y si pretender sentar cátedra): el yoga como tal no puede reconocer ni dejar de reconocer nada por el simple hecho de no ser un ser vivo sino una tradición. Parece que no tiene mucha importancia esta matización, sin embargo ayuda a comprender lo que ocurre.

    Ahora bien, ciertos profesores de yoga en ciertos centros de yoga se atreven a dar clases de yoga al desnudo. Personalmente aplauso dicha modalidad y encuentro que de esta manera el trabajo en el yoga se hace más sincero, tiene un alcance mucho mayor lo cual se descubre y se comprende mejor ya durante la práctica.

    El mundillo del yoga es muy variado y también es variado el surtido de personajes que a veces pretenden hablar en nombre de TODO yoga.

    En mi práctica personal en casa (y a veces en la naturaleza) lo hago desnudo. El cambio en realidad no es muy grande y, a pesar de ello, la sensación cambia mucho.

    Me quedé bastante sorprendido que al proponer esta actividad (yoga desnudo) a los socios de la Asociación Aragonesa de Naturismo no tuve ninguna aceptación. Supongo que no es el momento. Me dijeron que los socios ya tienen sus actividades (sospecho, sin poder estar seguro, claro, que no son actividades naturistas) y que esta concretamente no interesa… En otro momento será, digo yo. O, tal vez, es cuestión de buscar otras personas interesadas, ampliando la oferta…

    ¿Qué opinais?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s