Desnud Arte: Una curiosidad

Creado por iniciativa del pintor realista Andrés García Ibáñez como un espacio para el disfrute del Arte, el Museo Casa Ibánez de Olula del Río (Almería) abrió sus puertas en marzo de 2005.

Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Valle del Almanzora y una de las más importantes del Sureste español. Inscrito en la Red de Museos de la Junta de Andalucía desde julio de 2007, la gestión del Museo Casa Ibáñez corresponde a la Fundación de Arte Ibánez Cosentino, una institución sin ánimo de lucro creada en junio de 2005, actualmente participada por el fundador del museo, el pintor antes mencionado Andrés García Ibáñez, y la multinacional almeriense Cosentino.

Considerada una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía, en las 16 salas permanentes del Museo se exponen hoy más de cuatrocientas cincuenta obras, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección personal de Andrés García Ibáñez. Pintor realista de consolidada trayectoría internacional del que se exponen algunas de sus creaciones más destacadas, como La infancia de Baco, La muerte de Dios, La Fraternidad Universal, su serie “Retratos” o algunas de sus más recientes pinturas.

En el año 2011 Andrés García Ibáñez dicidió pintar, sobre su primera versión pictórica de la Novena Sinfonía de Beethoven, su particular interpretación de la Fraternidad Universal. Un cuadro (óleo sobre lienzo) de gran tamaño 280×500 cm. de especial trascendencia en la carrera del artista almanzorí, en el que han quedado inmortalizados, como si de un coro se tratase, treinta y seis modelos desnudos.

Figuras realistas trasladadas al lienzo con maestría técnica y especial cuidado en el retrato. Inspirada en la parte coral de la Novena de Beethoven y plenamente imbuido del significado de los versos de la Oda a la alegría de Schiller que dieron pie a la partitura, en este filosófico cuadro quiso representar el pintor su personal interpretación de la hermandad e igualdad entre todos los seres vivos. Objetivos a los que sólo se llegará a través del amor y la fraternidad universales.

Vídeo relacionado:

Anuncios

One thought on “Desnud Arte: Una curiosidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s