¿Qué está pasando con el nudismo en España?

¿Qué está pasando con el nudismo en España? Me pregunto esto porque a tenor de las últimas noticias aparecidas en prensa, algo está pasando…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

06/04/2017 El PP aprueba hoy la primera ordenanza en la Región que prohíbe el nudismo en la playa.
15/04/2017 Charco del Palo, el pueblo canario que se ha declarado naturista.
16/04/2017 ¿Dónde nos quitamos el bañador?.
26/04/2017 Haría declara Charco del Palo como localidad nudista.
02/05/2017 El Ayuntamiento de San Pedro de Murcia declara la guerra al nudismo.
02/05/2017 El Balneario, como torpedear una playa nudista oficial.
05/05/2017 Prohíbido el nudismo en la nueva playa de Santa Cruz de la Palma.
12/05/2017 Descartada una playa nudista como inversión “participativa” en Castellón.
15/05/2017 La eterna batalla.
18/05/2017 La Playa de los Muertos no es tan nudista, pero a alguien le interesa que así lo sea.
21/05/2017 ¿Por qué un municipio español declaró la guerra al nudismo?.
22/05/2017 Adra autoriza el nudismo en una de sus playas.
29/05/2017 Lorca también sancionará el nudismo en sus playas.
31/05/2017 El PP solicita la exclusión del Charco del Palo de la ordenanza que prohíbe el nudismo en espacios y vías públicas.

Leyendo todo esto y utilizando una frase muy común en las regiones de Murcia y Almería cabría preguntarse ¿Pero esto, qué es lo qué es? Esto señores, aparte de ser un “cachondeo” como diría aquel,  no es más que una falta de legislación concreta a nivel nacional sobre el tema del nudismo y los espacios para practicarlo, que impida que cada Ayuntamiento haga de su capa un sayo, o dicho de otra manera haga lo que le da la gana en su municipio o feudo, porque no cabe la menor duda de que eso es lo que son los ayuntamientos, feudos controlados por tal o cual partido, y en función de sus colores o postulados, prohíben allá el nudismo y al lado, justo al lado, lo bendicen y autorizan… ¿Esto es serio? Claro que no, pero es que no hay pautas a seguir… El postulado (obsoleto e inservible, según mi parecer) de que todos los espacios públicos, y especialmente las playas son de uso libre en cuanto a vestimenta o la falta de ésta se refiere, no sirve, y en las últimas décadas ha quedado más que demostrado. ¿Por qué estos vaivenes? ¿Por qué unas playas si y otras no? Lo repito y lo repetiré hasta la saciedad, porque no hay una legislación clara, concreta y específica a nivel nacional sobre el nudismo en nuestro país.

Si a esto le sumamos la ausencia de promoción del nudismo por parte de la Federación Española de Naturismo, que salvo esporádicas intervenciones en los medios y casi siempre cuando se acerca el verano, no se realiza como hace unos años una tarea de envíos de información y dossieres con datos estadísticos y económicos, o invitaciones para visitar centros, hoteles o urbanizaciones nudistas a personas con poder legislativo y/o empresarial para convencerles de que invertir en nudismo es bueno, es bueno para sus municipios, es bueno para sus hoteles, camping, urbanizaciones, etc. porque el nudismo, en contra de lo que muchos puedan pensar trae un turismo de calidad y tranquilo, pero a los legisladores y empresarios de nuestro país hay que hacerles ver esto, y eso se consigue con promoción, promoción, promoción… mucho más fácil si estuviesen respaldados por unas leyes que les dieran seguridad en sus inversiones, pero claro, si damos por bueno que todos los espacios públicos pueden utilizarse por los nudistas por derecho propio y/o divino y nos conformamos con eso y a ver que es lo que pasa… pues eso, pasa lo que pasa, no hay nada más que leer algunas de las noticias precedentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14/04/2017 Guerra entre naturistas y textiles en una urbanización de Vera Playa.
23/04/2017 Textiles y naturistas, enfrentado en una urbanización de Vera Playa.
07/05/2017 Pasar unos días en Natura World, en Vera Playa, se ha convertido en una pesadilla.

Con una legislación clara y vigente quizás se hubiese evitado, entre otras cosas, lo que está ocurriendo en la urbanización  Natura World (inicialmente nudista cuando se construyó) en Vera, Almería, donde la falta de escrúpulos por parte de algunas inmobiliarias para las que vale todo, han dado en calidad de permuta a personas “textiles” apartamentos en esa urbanización porque no iban a construirles los que éstas inicialmente habían comprado en otro lugar, y ¿qué ha pasado? pues que la guerra está servida, y esto demuestra una vez más que las “mezclas” de todos juntos, “muy tolerantes todos, los unos con los otros”, no vale, y no va a valer, muchos nudistas queremos nuestros espacios y nuestras urbanizaciones nudistas, y los textiles quieren otro tanto, entonces ¿No sería más lógico cambiar el rumbo e ir por el lograr espacios, hoteles, urbanizaciones, etc. para los nudistas? Y si, para que otros no lo digan, serían “guetos”, pero es que al paso que vamos solo nos van a quedar algunos ínfimos “guetos” de aquellos lugares recónditos que no frecuentan los textiles, en los que por complacencia o tradición, o simple dejadez sigan viendo con buenos ojos los ayuntamientos la práctica del nudismo en ellos.

Con una legislación clara y vigente, como las existentes en países de nuestro entorno más cercano, Francia, Alemania, etc. tendríamos “guetos” pero éstos protegidos por las leyes, protegidos incluso por policías y/o vigilantes, donde no se le ocurre a ningún “textil” ir a dar la vara, mirar a todo bicho desnudo viviente, y mucho menos obligar a los nudistas a irse esgrimiendo la consabida justificación de que los niños no pueden ver a la gente desnuda, situaciones éstas en nuestro país en las que si al policía municipal de turno le apetece, como mínimo echa de la playa en cuestión al nudista o nudistas, cuando no los multan, denuncian o detienen, creando situaciones que hacen que personas incipientes en la práctica del nudismo se retraigan y no vuelvan a intentarlo ante la inseguridad jurídica administrativa existente.

Juanjo

Información relacionada en este blog:

10/08/2010 El debate está servido.
13/08/2010 SOS para “salvar” el nudismo.
03/06/2011 ¿Es contraproducente ejercer nuestro derecho a estar desnudos en cualquier parte, o nos abriría puertas?.
28/12/2011 Resultados de la encuesta sobre nudismo para nudistas 2011 en España.
22/07/2013 ¿Vera, capital mundial del nudismo?.
29/07/2013 El naturismo: una forma de vida y un negocio al alza.
11/04/2015 El TS avala la prohibición del nudismo en espacios públicos.
19/08/2016 Los perros ganan, los nudistas pierden.

Nota: Un usuario de Menéame (Anxo) difundió esta entrada o post en esa plataforma de Internet, los 178 comentarios enviados y/o publicados conforman un debate de lo más variopinto, solo por curiosidad pues ya está cerrado dicho debate, merece la pena un vistazo, podéis hacerlo desde aquí.

Anuncios

5 thoughts on “¿Qué está pasando con el nudismo en España?

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, haría falta una legislación nacional al respecto, pero mucho me temo, y a la experiencia me remito, que nuestros políticos solo se atreven a regular algo “tan delicado” cuando la situación se convierte en insostenible públicamente. Y mucho menos cuando se trata temas morales. Nos falta unas décadas para alcanzar a otros países europeos.

  2. Es evidente que la poderosa mojigatería en España está reprimiendo el Nudismo, a pesar de que la LEY no prohíbe el Nudismo y garantiza las libertades. A mi no me gustan los guetos, pero nadie prohíbe a los nudistas disfrutar desnudos de sus guetos privados. Los lugares públicos como las playas solo se consiguen ejerciendo y eso hago yo, el problema es la cobardía de la mayoría de los nudistas que prefieren encerrarse en guetos.

    Este artículo dice que falta una Legislación concreta sobre nudismo que indique los lugares donde prácticarlo. ¿Te imaginas una Ley que indique dónde se puede hacer topless?. El Nudismo es tan legítimo como el topless. El problema no es la legislación nacional sino la intolerancia. La intolerancia se combate reprimiendo a los intolerantes y no encerrando en guetos a los Nudistas ni a los gitanos ni a los negros etc etc. El objetivo debe ser convivir pacíficamente en diversidad. Científicamente no existe ningún argumento para justificar la separación de los bañistas en función de su atuendo.

    Respecto de la Federación Española de Naturismo yo soy testigo directo del enorme esfuerzo que realiza por la defensa del nudismo y su legitimidad, y es solo por ello por lo que me he asociado aunque no participo apenas en las actividades. Ahora mismo la FEN es la más poderosa herramienta española a favor de la legitimidad de nudismo, aún así es muy difícil luchar contra los enormes poderes facticos represores de las libertades.

    Lo mejor que podemos hacer contra la represión nudista es asociarnos y federarnos. Las actividades privativas nudistas son respetables pero no sirven para acabar con la represión.

    Yo estoy de acuerdo en exigir una especial protección a los Nudistas donde sea necesario. Pero es absolutamente imposible obligar a practicar el nudismo en ninguna playa porque sería inconstitucional. Sí pedimos una regularización es seguro que resultará contra los intereses de los nudistas especialmente mientras gobiernen los corruPPtos rePPresores. Tal y como está ahora mismo la legislación nacional existe total libertad de practicar nudismo en propiedades privadas y no está en absoluto prohibido en los espacios públicos. La legislación es inmejorable y el problema está en la intolerancia ilegal. Lo que hay que conseguir es precisamente que en base a la ley existente se proteja la libertad nudista por parte de los agentes y jueces. En todo caso lo que sí hay que eliminar es la ley mordaza porque restringe mucho las libertades, pero no pidamos que la modifiquen porque seguramente lo harán para PPeor.

    La única normativa contra el nudismo existente en España es local, concretamente algunas ordenanzas que prohíben el nudismo, y es precisamente estas ordenanzas contra las que se está dejando el pellejo la Federación Española de Naturismo FEN.

  3. Buena entrada del blog!!!
    Cada persona es un mundo y las opiniones de todos son muy validas, la mía es que SI sería necesaria una regularización y señalización CLARA de las zonas nudistas.
    No es cuestión de crear “guetos” es cuestión de estar tranquilos y disfrutando relajadamente.
    Bajo mi punto de vista una señalización visible evita malos rollos, malas experiencias y discusiones desagradables, que seguro todos, los que estamos en estos foros, hemos sufrido en alguna ocasión….
    Cada año que pasa, las zonas de tradición nudistas, se van empequeñeciendo hasta la desaparición, “a pesar de que la LEY no prohíbe el Nudismo y garantiza las libertades” si vas a un espacio en el que hace unos años se practicaba el nudismo y esta todo el mundo con ropa, no te sentirás cómodo de ser la única persona desnuda, por mucho que la ley te garantice esa libertad…

  4. La gente tiene mucho más poder del que se cree. Si los nudistas empezaran a NO ir a esos pueblos donde el alcalde no los quiere, y a hacer lobby denunciando esta situación, muchos de los pueblos sufrirían la ausencia de dichos turistas y a lo mejor se lo pensaban dos veces la próxima vez, antes de mandar a la policía, o antes de votar a nudófobos.

  5. Es una tristeza que la libertad que España obtuvo despues de Franco, se este viniendo abajo por gente mojigata, con doble moral que en lugar de legislar en temas relevantes, se ponen a crear leyes y ordenamientos retrogradas y ridiculos, como esos que prohiben en Barcelona que se quiten la playera en lugares publicos, lo cual es una aberración ya que si hoy te estan diciendo como debes vestirte, al rato hasta en tu cama y vida privada se van a meter.
    Creo por falta de una legislación clara y concisa, España esta cayendo en las oscuridades primitivas y medievales que antes solo se veian en los paises musulmanes.
    Lástima por España porque en lugar de evolucionar, como los cangrejos camina para atras y no duden que al rato hasta se restaure el Santo Oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s