Desnud Arte: La piscina de Deanna Templeton

En su nuevo libro, The Swimming Pool, Deanna Templeton ha recogido ocho veranos de amigos bañándose desnudos en las aguas turquesas de la piscina. Como si fueran insectos atrapados en ámbar, los cuerpos de los nadadores aparecen congelados para siempre en sugerentes posturas, pero más que mostrarse estáticos, parecen flotar libremente a lo largo de un verano eterno.

La serie empezó hace ocho años, cuando Ed decidió un día darse un baño desnudo (le gusta más nadar sin ropa), y Deanna salió de la casa con su cámara. Hice unas 10 fotos, dice. Una de ellas, con el torso hacia abajo, parecía un dibujo a lápiz; no parecía real. Otras presentaban unas distorsiones muy interesantes. No es que quiera comparar mi trabajo con el de Francis Bacon, pero…

Se dio cuenta del efecto que provocaba el sol en el cuerpo del nadador y las formas aleatorias que la luz formaba por encima del agua: Así que empecé a pedir a amigos si querían venir a darse un chapuzón con la única condición de que no llevasen bañador.

En su serie, Deanna Templeton reflexiona sobre la interacción entre el agua y los humanos, entre el cuerpo y el líquido. Fotografiar el agua alta le permite captar su textura, así como los reflejos de la luz en la piel. Libertad, armonía y elegancia, en una serie íntima y delicada, completamente realizada en polaroid. Lejos de los clichés del atractivo cuerpo en el borde de una piscina, estas fotografías emiten una atmósfera sutil y cautivadora.

Como escribe Ed Templeton en su epílogo a este libro, el nadador desnudo está flotando en un vacío de soledad tranquila, la suave presión de estar bajo el agua encerrando su forma como un bebé en el vientre y nada existe fuera de este mundo. Una figura solitaria en medio de un mar de azules y grises y una frenética luz del sol que forma un baile solitario para el fotógrafo de arriba, eligiendo movimientos y direcciones, retorciéndose e hinchándose, contorsionándose y expulsando respiraciones, pintando una imagen de forma y luz juntas, ofrece una visión profunda e inspiradora de la forma humana.

Vídeo relacionado:

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.