A Celebration of Man

Siguiendo la estela de visionarios como Mapplethorpe, las iniciativas que abogan por la posibilidad de ver arte -y nada más que arte- en un desnudo masculino continúan aflorando en un momento en el que toda apertura de miras con respecto a los modelos de masculinidad arraigados al paleolítico es más que bienvenida.

Reno Mezger firma el último alegato visual a favor de esta necesaria evolución estética: A Celebration of Man.

¿Por qué, ante los ojos de muchos, resulta más desnudo un hombre que una mujer en una fotografía? ¿Está preparado el mundo para ver un desnudo masculino frontal sin ruborizarse? En el plano artístico (que, paradójicamente, centró sus manifestaciones iniciales en la representación de la desnudez masculina) o cinematográfico, el desnudo femenino ha pasado a ser un recurso común, frecuente y, a veces, casi manido, sin demasiada vocación de transgresión. Crítica y público observan un par de pechos en gran formato sin que a penas les tiemble un músculo y, sin embargo, cualquier atisbo de explicitud del cuerpo de un hombre desnudo en no más de un par de fotogramas, tiene prácticamente asegurada su viralización social.

En lo comercial, ellas sin ropa tienen “tirón” (hecho habitualmente vinculado con la sexualización –eso sí, cada vez más castigada por la audiencia- de sus cuerpos), ellos sin ropa son poco menos que un suicidio en términos de marketing. No hay más que recordar uno de los primeros desnudos integrales masculinos en publicidad: Yves Saint Laurent, 1971, posaba tal cual vino al mundo (pero con gafas) para dar a conocer su primer perfume pour homme. Y el mundo se escandalizó. Con el tiempo, esta imagen creó escuela, fundamentalmente en el mundo de la moda, del que ya se conoce de sobra su adicción a la irreverencia. No obstante, esta misma maison continúa desencadenando escándalos mediáticos en 2017 por sus visuales de campaña. ¿Cómo reaccionaría la masa si mañana posara como Yves otra gran celebridad actual?.

Por suerte cada vez es más común toparnos con artistas que han encontrado en esa irreverencia un vehículo para traspasar cómodamente las fronteras de su personalidad creativa. Es el caso de Reno Mezger, un fotógrafo alemán especializado en moda y belleza que desde muy joven se ha movido con soltura entre agencias de publicidad y diseño, descubriendo así su amor por la fotografía y las imágenes en movimiento. Actualmente, Reno vuelca prácticamente toda su energía en un proyecto artístico y visual bautizado como A Celebration of Man y con vocación de convertirse en un libro fotográfico y una exposición en galerías.

A Celebration of Man es un proyecto de arte visual. Dedicado al amor a la fotografía y a la estética pura de los hombres. Todos los hombres presentados son modelos de prestigiosas agencias de modelos y son fotografiados exclusivamente para el proyecto. En sus trabajos cotidianos, los modelos forman parte de un argumento de ventas. Sus cuerpos son vehículos de sueños alimentados comercialmente. A Celebration of Man da a cada hombre tiempo y espacio para mostrar quiénes realmente son. Todos los hombres posan desnudos. La desnudez es la clave del ser uno mismo o autoser. Cada cuadro captura un momento entre momentos, un encuentro íntimo. Un viaje por así decirlo. No hay camino preestablecido, aparte de la intimidad, la honestidad y la autenticidad.

A Celebratión of Man es apoyado por Leica Fotografie International / S Magazine.

Fuente de los textos: Tenmag.com y proyecto A Celebration of Man.

Vídeo relacionado:

Información relacionada:

Photovision nº 13. Objeto: Hombre.
Fin del tabú: el desnudo masculino llega al cine.
El desnudo masculino, entre el escándalo y el arte.
La liberación del desnudo masculino en el siglo XX.
El desnudo masculino, del pretexto a la libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s