Una serie de fotos de desnudos imagina un mundo sin ropa

La artista con sede en Berlín, Sophia Vogel fotografía a personas normales haciendo cosas cotidianas al desnudo.

Después de entrar en sus casas pero antes de pedirles que se desnuden, la fotógrafa Sophia Vogel les pregunta a sus sujetos sobre sus aficiones o pasatiempos, “Cocinar”, podrían decir, o “Escuchar música”. Vogel les pide que realicen la tarea en función de sus respuestas y hace unas fotos, luego les pide a sus sujetos que se desnuden y lo hagan de nuevo, mientras que ella realiza unas cuantas tomas más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los retratos íntimos resultantes forman la serie With and Without  de Vogel, que explora la desnudez como nuestro estado natural , sin su connotación sexual. “En los últimos años, la desnudez ha dejado de ser uno de los tabúes de la sociedad”, dice Vogel. Pero como la mayoría de nosotros no vagamos por el mundo sin ropa, la desnudez sigue siendo ampliamente considerada en un contexto sexual.

Vogel esconde creativamente sus modelos detrás de discos de vinilo, computadoras portátiles o incluso mascotas. Ella espera que los sujetos retratados desnudos y en su zona de confort puedan normalizar su desnudez. “Me encanta presentar la desnudez de una manera estética sin ningún contexto sexual”, dice. “No todas las fotografías de desnudos deben estar vinculadas a la sexualidad”.

Ha sido relativamente fácil para Vogel encontrar modelos, todos voluntarios. Se extienden en Instagram, a través de su sitio web, o por el boca a boca. Ella ofreció fotografiar a profesores, dentistas, y abogados. Pero admite que las personas que se han presentado para ser fotografiadas son en su mayoría de la generación del milenio. “En este momento, por desgracia, sólo puedo tener acceso a las generaciones más jóvenes”, dice, “Pero me encantaría fotografiar una amplia gama de edad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal vez sea menos fácil para Vogel hacer que sus modelos se sientan cómodos en completa desnudez. Por eso comienza cada sesión con una conversación, discutiendo sus intereses y planificando su pose hasta que sus sujetos se sientan seguros y se abran un poco. “Quiero señalar que estar desnudo debería ser tan natural como vestirse”, dice, citando una línea del filósofo alemán Heinrich Heine: “Si lo piensas bien, todos estamos desnudos debajo de nuestra ropa”.

La desnudez es menos tabú de lo que era hace unas décadas, pero incluso las fotos cuidadosamente compuestas en With and Without (Con y Sin) se pueden percibir algo voyeuristas. “La presión de ser un ser sexual es omnipresente para cada ser humano”, dice Vogel. “Somos observados y juzgados todos los días, y la industria de la moda prodiga los ideales de belleza y las críticas sobre nosotros”.

“Quiero hablar en contra de estas normas ridículas”, añade. “Al presentar todo tipo de diferentes formas de cuerpo y posturas naturales, me encantaría demostrar que todo el mundo es hermoso a su manera”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo de Vogel es tanto un acto de rebelión contra el malestar puritano con la desnudez como una demostración de aceptación. Desde el punto de vista de Vogel, estar desnudo es honesto, limpio y sin corrupción. “La ropa oculta y se puede usar para enmascarar las inseguridades, pero en mi opinión, la gente debe defenderse y resistirse a los ideales del cuerpo de la sociedad”, dice. “La desnudez hace que sea más fácil comparar a la gente, sin su superficie escénica y superficial, la gente parece más genuina”.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Sophia Vogel, y ayudar al crowdfund para el libro With and Without aquí.

Fuente: Creators.vice.com (texto original en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s