Naturista ¡la ciudad es tuya!

De Alemania a Inglaterra, en España o Francia, el naturismo ve aumentar el número de sus practicantes considerablemente. Sin embargo, esta práctica todavía está lejos de ser unánime o estar generalizada.

Para muchos, la práctica del naturismo en las zonas urbanas puede parecer incongruente. Sin embargo, el naturismo ya no se limita a las playas y establecimientos dedicados. Es cada vez más importante en nuestras ciudades y en diferentes formas: parques o piscinas privatizadas, los lugares donde se autoriza la práctica son cada vez más numerosos.

Naturismo en Francia, cifras

Francia es el principal destino naturista del mundo.

2.000.000 de franceses son practicantes regulares, ya sea en asociación o durante las vacaciones.

2.000.000 de turistas naturistas extranjeros viajan a Francia cada año.

Existen 460 áreas naturistas incluyendo: 155 campings comerciales, 155 asociaciones propietarias de algún camping o zona recreativa, 73 playas (en mar o lagos) permiten el naturismo.

Breve historia del naturismo

La idea de vivir en comunión con la naturaleza no es nada nuevo y hay rastros históricos que revelan que esta práctica ya existía en las orillas del Sena en la Edad Media. Fue sólo en el siglo 20 que la práctica tendría un cierto auge. Por otra parte, será necesario esperar hasta 1974 para tener una definición exacta del naturismo, que se dará en un Congreso Mundial de la Federación Internacional de Naturismo.

Esta definición, reproducida en el sitio web de la Federación, explica que es “una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica de la desnudez colectiva con la intención de estimular el respeto a sí mismo, respeto por los demás y el medio ambiente”. En esto, la diferenciación con el nudista debe ser abordada. A diferencia del nudismo que sólo pretende evolucionar en el aparato más simple, el naturismo considera la desnudez como el medio fundamental para acercarse a la naturaleza y vivir en armonía con ella. En este contexto, la práctica del naturismo se basa principalmente en una preocupación ecológica, el hecho de estar desnudo es sólo un medio y de ninguna manera representa un fin en sí mismo. El cuerpo desnudo no es percibido como íntimo, sino como un cuerpo natural que se integra en un ecosistema.

En 1928, dos médicos, Gastón y André Durville, inauguraron un centro en Yvelines, en la isla de Platais, en Villennes-sur-Seine, donde se celebraría el primer congreso nudista. Esta fecha es digna de mención porque es allí donde comenzará la “colonización naturista”, como dirán tan bien unos años más tarde. Pero es en el Var, en una de las islas de Hyères, Île du Levant, que los hermanos Durville establecen el primer centro reservado para nudistas: Heliópolis, “el centro naturista más formidable del mundo”. Gastón y André esperan hacer de este lugar un verdadero paraíso terrestre. Incluso apelarán a los naturistas de las diferentes colonias francesas para que procuren animales exóticos de todo tipo. Ellos escriben sobre este tema: “Será el jardín de las Hespérides, una isla prometida, salvaje, virgen, cubierta de maquis, pinares, tan grande como un mundo”. En agosto de 1931 ya había 400 naturistas en este espacio donde la naturaleza conservaba todos estos derechos y donde el ser humano no intentaba imponerse sobre ella. El área abarcaba 60 hectáreas de las 1.000 con que cuenta la isla.

Con sus dos fachadas marítimas a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo, Francia siempre ha sido un destino de elección para todos los entusiastas naturistas donde muy rápidamente el fenómeno se ha desarrollado en los campings. Sin embargo, durante mucho tiempo, el naturismo se desarrolló anteriormente en Alemania y en los países protestantes del norte de Europa, donde la naturaleza es mitificada. La desnudez es habitual en espacios públicos, playas y zonas verdes urbanas, explica Emmanuel Jaurand de la Universidad de Angers. Estas poblaciones, atraídas por el soleado y idílico entorno que les daba la costa francesa, se dirigían a las playas francesas. Lo que hace hoy a Francia el primer destino naturista del mundo. ¿Es entonces legítimo abrir una parte del Bois de Vincennes en París a la práctica naturista?

¡París entra en carrera!

Mientras la ciudad de París inauguró el pasado 31 de agosto la apertura de una zona dedicada a la práctica del naturismo en el corazón del Bois de Vincennes, la idea de promover su práctica no es nueva. La piscina Roger Le Gall situada en el XII arrondissement ya permite a sus usuarios bañarse en desnudez. Sin embargo es necesario pertenecer a la Asociación de Naturistas de París para poder ir allí.

Por primera vez, la capital hospedará un espacio naturista totalmente libre, abierto de 8 am a 7.30 pm. Puesta en marcha como prueba esta iniciativa se detendrá el 15 de octubre… por ahora. Con una superficie de 7.300 m2, la zona naturista se encuentra cerca del santuario de aves, en el claro entre el Callejón Real y la carretera Dauphine. Propuesto por el grupo ecologista en el Consejo de París, que vio aumentar el número de naturistas, preocupado por que París no incluyera un lugar que permitiera la práctica. Bordeado por carteles, el espacio debe garantizar la tranquilidad de los usuarios del espacio naturista así como de los caminantes. Se colocarán además carteles informativos para prever cualquier problema de voyeurismo o exhibicionismo.

¿Y en otras partes de Europa?

Parece que París se ha inspirado en lo que está sucediendo al otro lado del Rhin, donde la práctica del naturismo está mucho más extendida. La ciudad de Munich ha legalizado la práctica en 2014 y Berlín está dando ejemplo al establecer espacios de convivencia entre las personas vestidas y naturistas. Se permite a los berlineses quitarse la ropa cuando la temperatura exterior supera los 25° C.

De Barcelona a Malmö en Suecia, la práctica del naturismo es común. La capital catalana tiene una playa naturista con accesibilidad en metro. Los suecos, mientras tanto, las mujeres tienen el derecho de hacer topless cuando se encuentran en la piscina. Suiza no prohíbe explícitamente caminar desnudos, mientras nadie se sienta perturbado. El Reino Unido, que no tiene necesariamente zonas accesibles a los naturistas, no considera que la desnudez sea un delito punible.

Finalmente, terminemos con un pequeño apunte… ¿Alguna vez ha oído hablar del Día Mundial del Ciclonudismo? Cada año desde 2004, miles de participantes de todo el mundo se han unido por la buena causa: desprenderse del poder del petróleo y promover un retorno a los valores simples y naturales de la vida… por andar en bicicleta desnudos.

Fuente: Lumières de la Ville (texto original en francés).

Información relacionada:

El nudismo en la Alemania Oriental 20 años después.
Viviendo y dejando vivir en el paraíso naturista.
El tradicional arte de vivir desnudo en Alemania.
El naturismo: una forma de vida y un negocio al alza.
Centros Naturistas en el litoral de Francia.

Anuncios

3 thoughts on “Naturista ¡la ciudad es tuya!

  1. Me parece muy bien que en París se haya habilitado una zona para que los naturistas puedan estar como les apetece. Pero tengo unas dudas. ¿En Francia está prohibido ir desnudo en sitios no autorizados? En este sentido creo que España está desaprovechada en ese sentido ya que el nudismo no está prohibido y a pesar de todo sólo se hace en algunos sitios, como por ejemplo en playas de tradición nudista, y en temporada alta, ni siquiera allí, ya que he ido a dichas playas y casi todos los usuarios no son de costumbre naturista.

    • Buenos días Rafa gracias por éste y otros comentarios que has hecho en distintas entradas de mi blog. Según tengo entendido en Francia “solo” se practica el nudismo en las zonas y/o lugares autorizados, pero digo solo porque como puedes ver hay cantidad de lugares donde si se puede practicar el nudismo, además es un país donde abundan los club de sol, entidades donde también puedes practicar el nudismo social incluso en invierno, hay quien los llama “guettos” pero para mi es una forma más lógica, racional y sobretodo estructurada de organizar el nudismo y su práctica en Francia.
      En España desgraciadamente el pensar que todo vale, que en todos los sitios y lugares se puede practicar el nudismo libremente (dada la ausencia de legislación al respecto) hace de revulsivo hacia que la gente nudista de playa y de verano piense siquiera en asociarse, poner en marcha un club de sol u otro tipo de establecimiento donde se pueda practicar el nudismo en las ciudades incluso en invierno, en este sentido el panorama en España es sencillamente desolador.
      Saludos, Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s