¿Dónde nació la cultura del nudismo?

Las vacaciones de verano se han esfumado casi sin que nos demos cuenta. Parece que fue ayer cuando llegábamos a una ciudad costera, abandonábamos las bolsas y maletas en la puerta de un apartamento y corríamos a la playa más cercana. El único requisito para colocar el primer pie fuera del marco de la puerta era haberse puesto antes el bañador.

Hay algunos sitios donde esto último ni siquiera hace falta. Los que prefieren pasearse en cueros por la arena ganan un tiempo precioso: no tienen que preocuparse del traje de baño. Ni del principal, ni de ese secundario que algunas personas llevan para evitar humedades incómodas.

Como en todo, para el nudismo también hubo una primera vez. ¿Te has preguntado dónde comenzaron a despojarse de toda vestimenta para lanzarse al mar?.

Hay que remontarse hasta principios del siglo XX para encontrarse a los primeros europeos nudistas. En 1898, se fundó en la Alemania occidental el primer “Freikörperkultur” (también conocido como FKK), un club donde los amantes de la desnudez podían compartir su particular afición.

El movimiento, que defendía la ‘libre cultura del cuerpo’, abogaba por una convivencia con la naturaleza en la que las personas no tenían necesidad de tapar sus vergüenzas. Y para disfrutar de esta extrema libertad, qué mejor lugar que Croacia. Concretamente la isla de Rab, una de las 1.199 que pertenecen al país.

El territorio, gobernado entonces por el imperio austrohúngaro, ofrecía un paisaje excepcional. En su capital, del mismo nombre, se levantaba el Hotel Imperial, un ‘resort’ donde acudían en masa los turistas del desnudo.

En muchas de salas del Imperial, cuyas habitaciones siguen acogiendo viajeros, se muestran fotografías de aquellos tiempos. En una de las instantáneas aparecen Eduardo VIII, rey del Reino Unido y conocido después como duque de Windsor, y la que posteriormente sería su mujer, Wallis Simpson.

El retrato se tomó en 1936, cuando la pareja, que aún no había anunciado su romance, visitó el paradisíaco emplazamiento croata. Ambos salen vestidos, aunque no pasaron así toda su estancia. Uno de los días, los amantes se montaron en un yate para recorrer las aguas aledañas a la isla y las pequeñas calas que la circundan. Un taxi acuático les trasladó después a la playa de Kvarner, donde se bañaron en cueros.

Lo que ellos creyeron una hazaña privada, se convirtió en un secreto a voces. Gracias a la prensa, la noticia de su romance y atrevimiento se extendió como la pólvora, junto con la novedad de que aquella isla apartada de la civilización era perfecta para hacer nudismo.

Muy pronto se convirtió en un destino de moda, además de un punto de exhibicionismo político. Muchos simpatizantes del bloque del este comenzaron a viajar a la península de Istria, en la parte más occidental de Croacia, para sumergirse y tomar el sol en las orillas socialistas.

Para los teutones de la parte este de Alemania que iban a mostrar sus vergüenzas públicamente, ir desnudos era una forma de reivindicación y una declaración de libertad individual.

En vista de la situación, los checoslovacos recogieron sus bolsas de playa y muchos se trasladaron al Parque Naturista de Koversada. Desde 1961, la reserva ha acogido hasta 8.000 personas a la vez. Allí, no hace falta pisar la arena para ver torsos (y lo que no son torsos) desnudos.

Establecimientos como bares o tiendas están llenos de turistas en cueros, que pasean a sus anchas por las calles.

En la actualidad, la mayoría de los visitantes continúan siendo alemanes de avanzada edad, que viajan hasta la isla para relajarse y olvidarse de lo agobiante que puede llegar a ser eso de estar vestido a todas horas.

Fuente: bluebbva.com Texto: Daniel Civantos

Información relacionada:

Croacia, un país para los Naturistas.
FKK a tope, la cultura del cuerpo libre.
Naturismo en Croacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.