Dark Field Analysis

Montaje coreográfico en forma de dúo, Dark Field Analysis atestigua y se sumerge en la carne de los encuentros. Jugando sobre las transparencias de la naturaleza humana, la coreógrafa Jefta van Dinther ofrece una pieza sensorial, donde dos protagonistas desaprenden a conocerse.

¿Qué sucede cuando dos personas se encuentran por primera vez? La conversación puede ser banal, mundana, permanecer superficial. También puede sumergirse dentro de los cuerpos y las vidas, para alcanzar profundidades asombrosas. El montaje coreográfico de Jefta van Dinther, Dark Field Analysis, cuestiona el fenómeno.

En una escenario desnudo, donde la luz es textura, dos intérpretes (Juan Pablo Cámara y Roger Sala Reyner), interactuan. Están desnudos (excepto por un microdispositivo portátil) y se mueven lentamente. Hablan, se mueven, se observan, mutuamente e individualmente.

El título de la obra, Dark Field Analysis, se refiere a una técnica de observación, especialmente utilizada en medicina alternativa. “Microscopía de campo oscuro” implica observar un organismo sobre un fondo oscuro, en lugar de sobre un fondo claro. De este modo, resaltando la relación con la luz y las transparencias.

Invocando la música melancólica y desencantada de PJ Harvey (Horses In My Dreams y The Slow Drug), Dark Field Analysis despliega la trama de una reunión bajo un escrutinio minucioso. Así como hay poco misterio en la sangre, la carne de las relaciones humanas ya no es una terra incognita.

Pero al igual que la sangre observada en el “campo oscuro”, los encuentros humanos aún pueden dar lugar a una forma de fascinación asombrosa. El método de observación cumple la función de proveedor de la experiencia de deslocalización. Si los dos personajes se observan observándose unos a otros sabiendo que se están observando y observando entre sí, gradualmente se instala una parte de lo desconocido.

Y aunque los encuentros habituales tienen como objetivo dar a conocer lo desconocido, Jefta van Dinther infunde una experiencia opuesta. Con Dark Field Analysis, el encuentro entre dos seres similares se recrea progresivamente desde lo desconocido. Para una actuación singular, contraria a las expectativas.

Fuente: paris-art.com (Texto original en francés).

Información relacionada:

MozartNu (1986-2008) – La belleza humana y musical.
Robert Whitman – Mobius Strip.
Symmetry Study #14: (re)Presentation – 5 minute excerpt.
Grâce à Dieu, ton corps / Pigeons International.
Desnudo/Denuded – Bruno Isakovic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.