¿Deben censurarse las fotos de desnudos?

Un fotógrafo ha estado involucrado durante meses en una dura lucha con Instagram y Facebook. Una y otra vez, sus fotografías artísticas de desnudos han sido censuradas.

El fotógrafo británico AdeY ha decidido luchar contra la censura obviamente arbitraria. Según el principio “Siempre hablamos de sexo, pero los cuerpos desnudos nos inquietan o turban”, el artista crea fotos de desnudos cuidadosamente coreografiadas que muestran el cuerpo humano en todo su esplendor sin ser explícitamente sexuales. Las redes sociales en las que AdeY publicó sus fotos parecen incluso más escandalizadas por las obras de desnudo escenificadas de una manera artística que por las representaciones de violencia sangrienta, armas y comentarios racistas, homofóbicos y sexistas.

Mientras que su página de Facebook ha sido eliminada permanentemente de la web, el fotógrafo está en el corazón de un divertido debate con Instagram. Solo desde el 10 de mayo de 2018, el perfil del artista, al que siguen más de 81.000 admiradores, ha sido desactivado cuatro veces antes de ser reactivado. En una carta abierta, que Adey publicó en su sitio web, se dirige a Instagram Les escribo como un fotógrafo que ha sido silenciado, y en nombre de todos los artistas compañeros que han sido hostigados, censurados y eliminados en Instagram por compartir obras de arte que tienen como objetivo provocar y desafiar al espectador.

Buena oportunidad para interactuar

“Cuando eliminan una imagen o una cuenta de Instagram completa, justifican eso con querer mantener la plataforma segura. El gran problema con querer censurar todas las formas artísticas de la desnudez es que da la sensación de que ponen la desnudez y el sexo en el mismo nivel”, continúa. Este enfoque, por ejemplo, solo contribuye aún más a ver el cuerpo femenino como un objeto, a sexualizar a las mujeres en general y a verlas como posibles víctimas de abuso.

Sin embargo, Instagram sería una gran oportunidad para interactuar con otros. Hasta el momento, AdeY no ha recibido una respuesta oficial de Instagram a su correo. Su cuenta, previamente desactivada, se reactivó aunque sin comentarios.

Fuente: lessentiel.lu (Texto original en francés).

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: AdeY.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

El fotógrafo que está constantemente silenciado y censurado por Instagram.
El desnudo fotográfico desde 1836.
Como las fotos de desnudos cambiaron en 1900 la percepción del cuerpo humano.
¿El cuerpo humano no debe fotografiarse?.

2 respuestas a “¿Deben censurarse las fotos de desnudos?

  1. Ya somos dos….
    Mi lucha queda en un circulo muyyy pequeño al no tener el poder mediático de un artista como AdeY.
    Facebook, no ha contestado a mi queja por la censura recibida…. las redes sociales son lo que son… o juegas con sus reglas o estamos perdidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.