¿Por qué estamos tan avergonzados por la desnudez?

¿Por qué estamos tan avergonzados por la desnudez?

Como otros irlandeses de mi edad, crecí en una sociedad conservadora. Había reglas de la decencia para vivir, y cualquier grupo que se considerara ajeno a la norma social (miembros de las comunidades LGBT, hippies y personas con diferentes credos) a menudo se miraba con desdén.

Llevé este tipo de puntos de vista conservadores conmigo a la edad adulta. Enseñado a temer mi cuerpo y formas de vida alternativas, nunca imaginé que eventualmente llegaría a abrazar el naturismo.

Apreciando la desnudez

Empecé a apreciar los beneficios de un estilo de vida naturista mucho más adelante en la vida, una vez que mi esposa y yo tuvimos hijos. Cada mes de junio, viajamos en una caravana por la costa sureste.

El clima era a menudo soleado durante estos descansos y la playa cercana solía estar desierta, especialmente durante los días de la semana. Después de nadar, me quitaba los calzoncillos debajo de mi chaleco salvavidas, disfrutando de la estimulante sensación del sol y el aire en mi cuerpo desnudo.

Poco a poco, me volví más valiente y, cuando nadie más estaba a la vista, a menudo me aventuré desnudo en el agua, ocultándome debajo de mi chaleco cuando aparecieron otros. Disfruté tanto de la experiencia que solo comencé a visitar playas muy tranquilas, así podía sentir el agua sobre mi piel desnuda sin perturbaciones. Para mi sorpresa, había otras personas de ideas afines que disfrutaban de la libertad de un estilo de vida sin ropa.

Encontrar aceptación

La primera reunión de la Asociación Irlandesa de Naturismo a la que asistí fue en un baño interior y una sauna.

Supe una vez que me quité la ropa en presencia de otros miembros que no había marcha atrás. Ellos me aceptaron en todos mis defectos. En el naturismo, no hay vergüenza del cuerpo. La desnudez se acepta independientemente de su forma, tamaño o cicatriz. Debido a que todos estamos desnudos, solo vemos a la persona real, no su estado o apariencia.

Como naturista comprometido, ahora vivo este estilo de vida cada vez que es apropiado hacerlo. Abrazar el naturismo me ha hecho sentir más relajado, menos ansioso y más cómodo con mi cuerpo.

Estar desnudo de una manera no sexual, y aprender a aceptar tu cuerpo en todos sus defectos, es una de las experiencias más afirmadoras de la vida que puedas esperar tener.

Beneficios del naturismo

Cuales son los otros beneficios? Los naturistas obtienen más vitamina D al exponer su piel al sol. Estar desnudo puede mejorar la fertilidad en los hombres porque la ropa más moderna, como la ropa interior ajustada y los pantalones vaqueros, reduce el recuento de espermatozoides al matar los receptores nerviosos. El nudismo también reduce el riesgo de ciertas infecciones, ya que la ropa que usamos en el día a día suele ser un caldo de cultivo para hongos y bacterias.

Los jóvenes que crecen en ambientes naturistas se sienten más cómodos con sus cuerpos, es menos probable que se vuelvan adictos a la pornografía y desarrollen una actitud más saludable hacia el sexo opuesto.

Pero no confíe en mi palabra: vaya a una playa este verano y pruébelo usted mismo. Solo no olvides usar protector solar.

Fuente: thejournal.ie (Texto original en inglés). Autor: Pat Gallagher, presidente de la Irish Naturist Association (Asociación Naturista Irlandesa).

Información relacionada:

No lo entenderás de verdad hasta que no lo pruebes.
Desnudismo y sociabilidad.
Necesidad de la experiencia personal.
Desnudarse es bueno para el cerebro.
Desnudez y nudismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.