¿Qué sería de Vera sin el turismo nudista?

En Teleprensa (diario digital de Almería) he podido leer un artículo publicado recientemente por el Sr. Javier Salvador, titulado “El nudismo no es un deber en Almería”, y creo que el texto exige al menos una reflexión por mi parte y algunas replicas…

Comienza diciendo: “Las zonas turísticas siempre eclosionan por un hecho diferencial que se da en el lugar, algo que la hace distinta. Si ahora quieres triunfar en el nuevo modelo turístico de 18 a 45 años, el hecho de tener una buena ola surfeable o un viento constante para practicar el kitesurf te ayudan una barbaridad para atraer a esos jóvenes de pelo abrasado por el sol tras los que llegan verdaderas oleadas de turistas, como bien pueden contarnos desde el País Vasco o Tarifa. Pero Almería no tiene olas muy surferas que digamos, aunque alguna hay, y las cometas sólo pueden volar de vez en cuando y, cuando lo hacen, suele ser con viento en exceso así que eso, por ahora y salvo que el cambio climático nos haga un regalo envenenado, tenemos que seguir siendo fieles a nuestros referentes en el exterior, nuestros hechos embajadores diferenciales, de eso por lo que hablan de nosotros, y el nudismo por suerte o desgracia es uno de ellos“.

Más o menos de acuerdo en casi todo salvo por la última frase ¿de verdad que el nudismo puede significar una desgracia para el desarrollo del turismo en Almería? Lamentable que haya quien piensa que eso es así y es preocupante, pero lo es aún más el que haya muchas personas que olviden el pasado más reciente y no vean que gracias al nudismo Almería y Vera se han puesto en el mapa de los destinos turísticos.

El artículo continúa: “Almería sigue casi tan mal conectada con el resto del mundo como a los finales de los 70, porque salvo la autovía del Mediterráneo, no hay más cambios que mostrar en este sentido. Y fue precisamente el nudismo, poder quedarse en bolas en mitad de una playa inmensa a la que era difícil llegar, fue lo que hizo de este apartado rincón un lugar especial para una clase de turistas que, normalmente, suelen ser de un poder adquisitivo entre medio y alto”.

Así es, el nudismo fue y es lo que atrae a muchas personas a salvar estas dificultades de comunicación para visitar la provincia, en mi caso, como madrileño, tengo mucho más cerca y con más medios de comunicación las playas de Valencia (entre las que hay algunas nudistas), y si elegí hacer cinco horas y media de viaje hasta Almería y Vera fue por el nudismo en su playazo (que dicho sea de paso no es de las mejores playas del litoral de nuestro país, y está lejos de ser de las más limpias) y por las urbanizaciones nudistas donde invertí en un apartamento para pasar ahí largas temporadas.

“Aquellos años no son éstos, y pese a que las comunicaciones son lamentables la provincia ha sabido crecer lo suficiente para que aquellas playas inmensas en las que podía ir la gente a quedarse en pelotas sin peligro de que nadie les viese la chorra, ahora están dentro de una franja de litoral al que acuden miles de personas. Ya no están solos, y aunque fueron ellos quienes iniciaron el efecto llamada, ahora se ven obligados a compartir su paraíso y eso no les gusta. Como a casi nadie”.

Efectivamente los nudistas fuimos los que llevamos el turismo y los Euros a la provincia y a la localidad de Vera, y lo seguimos llevando, tan solo hay que mirar la ocupación que hay en invierno en la zona cuando esos miles de personas textiles desaparecen de la zona con el fin del verano.

Seguimos: “Así, todos los años viviremos las mismas crisis televisivas hablando de Almería y la guerra entre textiles y nudistas, porque los que usamos bañador también tenemos un nombre para diferenciarnos y no es el de “normales”, sino textiles. Y quizá esté ahí la raíz del problema y el principio de la solución, saber dónde está cada uno y lo que representa”.

Los nudistas siempre hemos sabido muy bien donde estamos y lo que representamos, entre otras cosas riqueza para la provincia de Almería y aquellos lugares que frecuentamos, si que es una desgracia que durante décadas las autoridades de la zona no hayan sabido verlo, valorarlo, promocionarlo y conservarlo, Almería y más concretamente Vera podría haber sido “el buque insignia del nudismo en Europa” pero la estrechez de miras que han manifestado muchas personas durante años han conseguido que eso ya no será nunca. Los nudistas sabemos donde estamos y lo que representamos, algo que parece que los textiles o en sus palabras “normales” ¿es que los nudistas no somos normales? parecen no saber, cuando constantemente invaden con descaro y poca vergüenza las zonas nudistas de ésta y todas las zonas del litoral español, y ¿somos nosotros los que tenemos que saber donde estamos? ¿de verdad?… Increíble.

Más perlas: “Como almeriense estoy muy cansado de que cada vez que bajan cuatro urbanitas sesentones a pasear sus culos y tetas por las playas del levante, monten el mismo lío porque entienden que les limitan cada vez más “sus presuntos” espacios y creen que con ello se vulneran sus derechos, pero la pregunta es ¿qué derechos?”.

Un poco de respeto Sr. Salvador ¿qué es eso de cuatro urbanitas sesentones a pasear sus culos y tetas por las playas del levante…? ¿De verdad usted sabe de lo que está hablando, ha visitado la playa de Vera en su zona nudista? ¿Ha pasado estos días por allí? Y ¿Que ha visto? No tiene usted ni idea de lo que es el nudismo ni de quienes lo practicamos… y desde luego no tiene ni idea de derechos ¿qué derechos? Actualmente en España no hay ninguna ley que prohíba estar desnudos o no en cualquier espacio público (aunque algunos la echemos de menos) incluidos naturalmente las playas, así que hablar de derechos aquí está completamente fuera de lugar.

Y más perlas: Es cierto que hace cuarenta años, cuando estaban de buen ver, eran incluso el atractivo de las playas y los textiles o normales más catetos iban a sus lugares habituales a ver esos cuerpos tersos y jóvenes, creyendo que sólo con estar por allí podrían pillar cacho, en vez de entender que hacían el ridículo y que el nudismo no tiene por lo general ninguna otra connotación. Pero ahora, cuando esas mismas playas están invadidas de familias con niños, la razón de ser de un turismo familiar que se ha convertido en el nuevo hecho diferencial del modelo turístico almeriense, pasan a ser ellos los bichos raros en un entorno más global”.

¿Ha estado usted cuarenta años observando la evolución física de los nudistas para hacer esa observación? Le ha llevado su tiempo Sr. Salvador, y si que comparto una sola cosa con usted, que las zonas nudistas (al igual que las textiles) están invadidas, sobretodo en verano, por familias con niños, o ¿piensa que entre los nudistas no hay familias con niños, qué entiende usted por turismo familiar? O es que el turismo familiar es tal cuando se va vestido con unos centímetros de tela, y entre los nudistas no existe el turismo familiar… lo que hay que leer.

El artículo termina así: “El playazo de Vera, que abarca desde Garrucha a Cuevas de Almanzora, no es una cala cerrada a la que tienes que llegar andando varios kilómetros, un lugar recóndito en el que nadie te va a ver salvo que acuda a propósito, como suelen ser la mayor parte de playas nudistas. Hablamos de una playa casi urbana por todo lo que se ha permitido urbanizar en primera línea, -y esa es otra guerra distinta-, con lo que los nudistas tienen que empezar a entender que esa legitimidad de una minoría no se puede imponer a la mayoría, ni tan siquiera cuando existen esos llamados derechos históricos. De ser así, de poder basarnos en el uso, las costumbres y los derechos históricos no recogidos en la constitución española, Catalunya sería hoy una nación independiente. Y no, no lo es, como tampoco lo puede ser la playa nudista del playazo de Vera”.

Este es el problema realmente, cuando solo los nudistas hacíamos un montón de kilómetros para llegar a Vera desde todos las comunidades autónomas no había problemas, tampoco según usted cuando vamos a esas calas cerradas y casi inaccesibles, en las que con un poco de suerte accediendo “nos abrimos la cabeza y un nudista menos”, no, no se trata de derechos, ni históricos ni de cualquier tipo, se trata de convivencia y respeto algo que los textiles, entre los que le incluyo parecen olvidar con mucha frecuencia.

Juanjo

Información relacionada:

Especulación urbanística y nudismo.
Los naturistas dejan cada verano en Almería tres millones de euros.
¿Vera, capital mundial del nudismo?.
El naturismo: una forma de vida y un negocio al alza.
SOS Playazo de Vera.
Suma y sigue.

4 respuestas a “¿Qué sería de Vera sin el turismo nudista?

  1. Suele suceder con frecuencia que aquel que habla de un tema tiende a saber poco o nada de él y sin embargo se cree docto en la cuestión ,capaz de emitir una opinión con conocimiento de causa.Es esa incapacidad para saber diferenciar una creencia con hechos reales y contrastables.Creencias y opiniones no es lo mismo que hechos o realidades.Hagamos un pequeño análisis:
    OPINIÓN:El nudismo es perjudicial para los niños,de manera que una playa nudista no es adecuada para los niños.
    HECHO:NADIE ha podido demostrar los supuestos perjuicios para los niños de ver cuerpos desnudos.A la prueba está que hay muchísimas familias nudistas que lo pueden corroborar, formadas por varias generaciones ,donde los adultos a su vez fueron niños nudistas sin que arrastren traumas o taras de por vida por ello.Más bien está reconocido que el nudismo tiene efectos positivos en el desarrollo de los niños( y adultos) pues acaban teniendo una visión realista del cuerpo sin ser condicionados negativamente por los medios de comunicación Pocos bulímicos o anoréxicos encontrarás entre los nudistas.
    OPINIÓN:Los cuerpos desnudos son obscenos ,feos….
    HECHO:La belleza o fealdad de algo es un término relativo y depende del que mira y no del que enseña.No hay un criterio absoluto de belleza o fealdad.(A unos les puede gustar el rock and roll y otros encontrarlo estridente).Si a mí no me gustan las espinacas no puede esperar que se prohíban por ley. Cámbiese espinacas por nudismo y tenemos lo poco que cabe en una sociedad que se declara democrática y plural
    que se prohíban actitudes o comportamientos sólo porque “a mi no me gusta”..:Se prohibirá en función de la peligrosidad o perjuicios que se puedan medir de una manera objetiva y no al criterio caprichoso y subjetivo de algunos.
    OPINIÓN:El nudismo tiene una intención sexual e incita a deseos carnales desordenados..
    HECHO:Nuevamente la intención está en el que mira no en el que enseña.Se tendía a culpar a la mujer que era violada por como iba vestida,como si por el solo hecho de ir vestida de una manera fuera indicación de que no merecía respeto y estuviera a disposición de cualquiera.Culpamos a la víctima de los deseos del agresor.En el nudismo pasa lo mismo .Se culpa a los nudistas de buscar alguna gratificación sexual cuando.el problema está en aquellos que no pueden aceptar que el nudismo es inocuo,neutro, mientras ellos lo consideran fuente de “desórdenes”.Es decir,el nudista crea el “desorden” en el no nudista.
    OPINIÓN:Los nudistas son peligrosos de alguna manera por todo lo dicho anteriormente y merecen ponerles todos los obstáculos y objeciones posibles.
    HECHO:Cien años de nudismo-naturismo y¿ dónde están los perjuicios o los perjudicados por el nudismo?Más bien han sido los nudistas los perseguidos por la intolerancia y la incomprensión de la mayoría ,sin un argumento racional más que aquel del que” no me gusta”.

    Y a falta de argumentos de peso ,el único que les queda es el de la mayoría.Lo que hace la mayoría es lo normal,y como la mayoría no hace nudismo,entonces el nudismo es anormal .Y lo que no es normal se prohíbe,sin atender a otras consideraciones..

    En fin ahí queda eso ,a ver qué pueden argumentar los contrarios al nudismo.Dudo que lean este comentario,pero si lo leen igual les hace repensar sus posiciones un poco..

  2. Magnífico artículo pues no se le puede contestar de una forma más educada y elegante, pero a la vez tan contundente que como lo has hecho tú.

    Juanjo, gracias por plasmar en tu magnífico artículo esta respuesta tan irrebatible como cortés, a la que nosotros nos adherimos y que creo que todos los nudistas firmaríamos con los ojos cerrados.

    La comparto en nuestra página de Facebook del blog Desnudízate si no te importa.

    Gracias!!

    • Claro que no me importa, todo lo contrario, hay que difundir y dar a conocer todo lo que se pueda este tipo de opiniones caducas, fuera de tiempo y de lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.