Desnud Arte: Max Dupain

Max Dupain es uno de los fotógrafos más venerados de Australia. Su trabajo ha sido recopilado por la mayoría de las principales galerías de Australia y también por coleccionistas privados de todo el mundo. Su trabajo ha influido en generaciones de fotógrafos y es considerado el fotógrafo más influyente del siglo XX.

Nacido en Sydney en 1911, vivió allí toda su vida, fotografiando la ciudad desde finales de la década de 1930 hasta justo antes de su muerte, el 27 de julio de 1992. Hubo algunas estancias en otros países, París en 1988 para fotografiar la Embajada australiana de Seidler pero principalmente le interesaba fotografiar la arquitectura, el paisaje, las playas y las ciudades de Australia.

Para muchos australianos, las fotografías de Dupain definen la cultura de la playa, y fue la playa la que inspiró sus imágenes más famosas y perdurables. The Sunbaker, en Newport y Bondi capturando ese momento decisivo.

Sin embargo, no fue solo la playa y Sydney lo que llamó su atención. A partir de mediados de los años treinta, Dupain adquirió la mayoría de los géneros: retratos, desnudos, bodegones y, en particular, arquitectura. Fue el último en el que sus representaciones dramáticamente iluminadas expresaron las cualidades abstractas, enfatizando las formas simples y el diseño de una estructura.

La filosofía de Dupain se puede resumir en dos palabras, simplicidad y franqueza. Con esto en mente, Dupain siguió siendo un partidario de la fotografía en blanco y negro. Sintió que el color era restrictivo en su objetividad y que no quedaba nada para la interpretación individual. Siguió fotografiando hasta unos meses antes de su muerte en julio de 1992.

Max legó a su gerente de estudio y fotógrafo de mucho tiempo, Jill White, su archivo de negativos para exposiciones. En 1992, Max falleció y en 1995 los 28,000 negativos de archivo de exposición se pasaron a Jill para su uso. Jill posteriormente vendió copias, produjo libros sobre sus obras y realizó exhibiciones. Si bien estos elementos negativos se han transferido a la Biblioteca Estatal de NSW para su catalogación y conservación, hemos escaneado la mayoría de sus aspectos emblemáticos y negativos para la producción continua de impresiones.

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Max Dupain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.