Ellos y ellas desnudos en las pasarelas. Cuando la moda te desnuda

Una pasarela es un pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de modelos, para que pueda ser contemplada la ropa o complementos que visten, así como ellos o ellas mismos o mismas al pasar. En inglés puede denominarse a este evento Catwalk, en relacción a la forma de andar como un gato, o Runway, pista para caminar, literalmente. También suele llamársele Fashion Week, al evento de diferentes desfiles de modelos, en relación a la palabra anglosajona fashion, o moda en Español.

La moda (de francés mode, y éste del latín modus, “modo” o “medida”) se trata de un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un periodo determinado. La moda tiene que ver con una estética determinada, por oposición o atracción respecto de un estilo concreto, que nos acerca o aleja de determinado grupo social. Una persona adquiere una estética determinada para revelarse como singular, desviándose de las corrientes de vestimenta más comunes, en realidad, creando otra distinta, que a su vez puede ser imitada. O, por el contrario, imitando un estilo determinado, como medio de identificarse con un determinado grupo o estatus social, como fórmula de integración.

Así el fenómeno de la moda, más allá de la simple vestimenta es un fenómeno social complejo, de acercamientos y alejamientos a una determinada estética imperante. Así cada temporada se da la compleja contradicción entre tendencia, como movimiento a largo plazo, y moda, o carácter singular y arbitrario, de un momento determinado.

Entonces, si el fenómeno de la moda es tan complejo irse a las raíces del fenómeno podría ser muy interesante, y, además en este caso, excitante. Desnudar a las y los modelos permite acercarse a la raíz de la moda y explorar qué elementos de ella  son puramente prescindibles. Por ello, en las últimas décadas, algunos diseñadores se han atrevido a desnudar a sus modelos, siendo el resultado, además de interesante, excitante.

Ellos

Este es un vídeo plublicado en Vimeo en el que modelos masculinos completamente desnudos enseñan una colección de complementos. Un grupo de hombres desnudos en una pasarela, mostrándonos bolsos y carteras. ¿Quién no querría que nos enseñaran así nuestros complementos en las tiendas? Nos conformaremos con las pasarelas.

Ellas

Aunque es bastante habitual ver desnudos femeninos en una pasarela, por lo general parciales, generalmente los pechos, y, en más contadas ocasiones, el sexo, ver desnudos integrales de un desfile es bastante más complicado. Sobre todo si no se luce vestimenta ninguna ni complemento alguno, sólo el propio cuerpo. En este segundo vídeo, publicado en YouTube, en este caso de modelos femeninas, se nos muestra el aspecto más transgresor, la propia desnudez en un contexto tan instituído y con tal peso social como el de la moda.

Al respecto, en la película Pret-a-Porter (Comedia, Estados Unidos 1994, director Robert Altman, con Julia Roberts, Tim Robbins, Sophia Loren), en una de sus escenas casi al final de la película, hay un desfile de moda femenino en él que las modelos completamente desnudas no portan ningún complemento ni vestimenta.

Estar desnuda o desnudo

Así, si el fenómeno de la moda es socialmente tan complejo, ¿qué sucede cuando nos desnudamos? He aquí una de las bases del movimiento nudista, desnudarse es ir en contra de este complejo sistema cultural, desarmarlo, robarle sus propios argumentos y su carácter arbitrario. Al desnudarte te liberas de todos los elementos de identidad de la vestimenta, y con ellos de los tabúes sociales, las tendencias y los grupos, yendo directamente en contra de sus mecanismos de contingencia social. Al desnudarte no te sitúas en un determinado escalón de la identidad de social, al desnudarte te vuelves libre.

Fuente: Naked at Home.

One response to “Ellos y ellas desnudos en las pasarelas. Cuando la moda te desnuda

  1. Para la industria de la moda que mejor forma que mostrar sus creaciones que en un cuerpo desnudo, sin nada que desvirtué o desvié la atención del propio articulo a mostrar y a vender.

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