Desnud Arte: Alice Neel

Alice Neel, una persona inquebrantable, fue testigo de un desfile de movimientos vanguardistas del Expresionismo Abstracto al Arte Conceptual , y se negó a seguir ninguno de ellos. En su lugar, desarrolló un estilo único y expresivo de pintura de retratos que capturó la psicología de las personas que viven en Nueva York, desde amigos y vecinos en el Harlem español, hasta celebridades. Parte de lo que hace de Alice Neel una de las mejores retratistas estadounidenses del siglo XX es su rechazo de las categorías tradicionales (género, raza de edad, estatus social, etc.). Ella no presume lo que no sabe. Ella observa a cada sujeto con un ojo nuevo. Las ideas de Neel sobre la condición humana nunca flaquearon, permaneciendo directas, inquebrantables y siempre empáticas.

Los tipos menos interesantes para Neel son las personas tipo “Andy Warhol” y los hijos de su vecino que están sujetos al mismo nivel de escrutinio, curiosidad y evaluación psíquica. “Si no hubiera sido artista, podría haber sido un psiquiatra”, dijo una vez.

En un momento en que estaba profundamente pasado de moda, Neel persistió en ser una pintora de figuras y una retratista. Mientras estaba completamente absorta en la escena artística de Nueva York y conectada con sus principales innovadores, se mantuvo firme en su elección de estilo y temática, sin dejarse llevar por un mundo del arte que favorecía la abstracción. Ella persistía en hacer un trabajo que le agradaba, independientemente de lo que pensaran. En este sentido, ella se parece mucho a otro gran retratista: Vincent van Gogh.

Neel era virtualmente desconocida y solo tuvo un puñado de exposiciones individuales antes de 1970. En las últimas dos décadas de su vida, tuvo sesenta. Esto no se debió únicamente a la fuerza de su trabajo, sino a un cambio sísmico en el mundo del arte, que había comenzado a reconocer los logros de las minorías y las mujeres.

Mientras prolífica, Neel parece haber estado relativamente desinteresada en el auto-marketing. En este sentido, ella es diferente de muchos otros artistas exitosos de su generación, particularmente mujeres, que tuvieron que trabajar especialmente para hacerse notar por los críticos.

Fuente: theartstory.org (texto original en inglés).

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: Alice Neel.

Video relacionado:

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.